Para el rector general de la Universidad Santo Tomás, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., la certificación demuestra el compromiso de la comunidad educativa.

EDUCACIÓN

Universidad biosegura para todos

La Universidad Santo Tomás obtuvo la certificación que garantiza que la institución cumple con todas las normas de bioseguridad exigidas para operar en la pandemia.

13 de diciembre de 2020

El pasado 3 de diciembre, la Universidad Santo Tomás Colombia, a través del rector general, fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., recibió de Icontec la certificación de Operaciones Bioseguras, una distinción para las sedes y seccionales que ratifica el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en los protocolos de bioseguridad que definió el Ministerio de Salud y Protección Social ante la pandemia por la covid-19.

Este sello de certificación es una evaluación de la aplicación de los protocolos de bioseguridad que minimizan riesgos para trabajadores, estudiantes, visitantes y proveedores, y en el caso de la Universidad Santo Tomás, esta obtuvo un puntaje de ciento por ciento sobre un total posible de 100.

El evento virtual en el que se recibió la certificación inició con las palabras de José Joaquín Castro, director del Departamento de Gestión del Talento Humano, quien aseguró que este es el resultado del trabajo en equipo liderado por las áreas de seguridad y salud en el trabajo en la Universidad Santo Tomás, así como el compromiso de toda la comunidad universitaria. Por su parte, los auditores de Icontec manifestaron que la Santo Tomás es una institución que está a la vanguardia y que, en el proceso de verificación de las normas, se evidenció su capacidad para mantener las condiciones de bioseguridad en el tiempo, gracias a su implementación sistemática y al engranaje que ha tenido tanto en el interior de la institución como con el Ministerio de Salud y Protección Social.

La institución alcanzó el máximo  puntaje posible al obtener la certificación de operaciones bioseguras.

Fray José Gabriel Mesa Angulo, O.P., manifestó que “no solamente nos hemos esforzado en todas las implementaciones de infraestructura y de tecnología que hemos elegido para ser de la Santo Tomás un lugar seguro, sino que también entendemos con claridad el papel de los integrantes de nuestra comunidad tomasina para que estas disposiciones se lleven a un buen término y que podamos hacer frente de la mejor manera posible a estos nuevos retos”.

Con la obtención del certificado, la Universidad Santo Tomás Colombia declara el compromiso para continuar haciendo de ‘la Santoto’ un lugar seguro, que contribuya al fomento de un trabajo en equipo que permita continuar con el total cumplimiento de actividades bioseguras. En ese sentido, el rector general reconoció el trabajo y la colaboración de los trabajadores, de rectores y vicerrectores en sedes y seccionales, por su aporte a este logro conjunto para la institución. Y extendió una invitación a los asistentes para “no bajar la guardia” y mantenerse alerta ante este nuevo compromiso de la universidad en medio de los desafíos actuales.

En la ceremonia, también se escucharon las palabras de los rectores de las sedes y seccionales. Fray José Antonio Balaguera, O.P., rector de la sede Villavicencio, expresó que “este es un día muy importante para la historia de la universidad porque la certificación alude al cuidado de la vida”; felicitó al padre rector por ser dinamizador de este propósito y agradeció el acompañamiento y alianza de Icontec, así como a su equipo de trabajo en dicha sede.

Por su parte, fray Ricardo Ernesto Torres, O.P., rector de la sede Medellín, manifestó que “para nosotros, como universidad, reconstruir la confianza es importante, y esta distinción nos ayuda a consolidar la disciplina en torno a la bioseguridad; reconstruyendo decisiones a partir de los nuevos retos”.

La certificación se otorgó en presencia de directivos académicos y administrativos e integrantes de los comités de apoyo de las sedes y seccionales en la Universidad Santo Tomás Colombia.