Es importante seguir desarrollando la tecnología para que en el mediano plazo otro tipo de documentos tributarios pasen al escenario electrónico. | Foto: Comercial

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Tras la masificación de la facturación electrónica

Para 2019, Cadena espera llegar a otros sectores empresariales con soluciones flexibles, seguras e integrales.

14 de diciembre de 2018

La facturación electrónica va por buen camino, y a menos de un mes de que se termine el plazo general inicialmente establecido para adoptar la normativa impuesta por la Dian (primero de enero de 2019), es evidente que la mayoría de los empresarios están comprometidos con el modelo, que permite generar un ahorro en costos y tiempo frente a la forma tradicional de registrar sus transacciones, pero que sobretodo, les permite avanzar en sus modelos de transformación digital.

Según la Dian, el objetivo es que durante el próximo año la obligatoriedad se haga de manera gradual para no entorpecer los procesos y alcanzar así el mayor éxito. A la fecha, cerca de 3.000 empresas han incursionado en el nuevo modelo de facturación. Parte del resultado satisfactorio que se ha dado hasta el momento se debe a las diferentes compañías que ofrecen las soluciones tecnológicas, pues sin el debido asesoramiento la transición de las empresas de un modelo al otro es compleja. Entre las firmas líderes se destaca Cadena, que en 2018 logró acompañar en el proceso a más de 400 clientes y alcanzó un volumen de 5 millones de facturas electrónicas emitidas al mes.

Para Luis Villegas, gerente de Cadena Digital, a lo largo del año implementaron de manera exitosa un modelo de facturación electrónica para los grandes contribuyentes y compañías interesadas en incursionar en esta tecnología. “Nuestro planteamiento siempre ha sido brindar un servicio diferenciado con excelentes niveles de calidad. Hoy con satisfacción vemos que nuestra solución es estable, confiable y escalable. Esto nos brinda total tranquilidad para enfrentar los nuevos retos de la masificación del servicio”, explica el directivo.

Cadena presta el servicio de factura electrónica hace más de 10 años bajo el decreto 1929 del 2007. Y desde el 2015, con la publicación del decreto 2242, trabaja en línea con los requerimientos normativos en la actualización de sus servicios.

“En 2019 estaremos muy activos en el proceso de masificación de la factura electrónica en el país. Creemos que ya se ha probado y verificado la factibilidad de nuestra solución y aplicabilidad del modelo. Viene un proceso importante de masificación donde es clave garantizar el acceso de otras empresas a estas soluciones de facturación electrónica, y en Cadena ya estamos listos para asumir ese reto”, asegura Villegas.

Es por eso que la compañía tiene un equipo de tecnología de más de 100 personas a nivel nacional, lo cual le permite garantizar una atención cercana a sus clientes, quienes pertenecen, entre otros, a sectores económicos como el energético, la construcción, el inmobiliario, las cajas de compensación, salud, el automotriz, las comunicaciones, los servicios, las telecomunicaciones, el financiero, el transporte, el retail, el consumo masivo y la venta directa.

Los retos

Para conseguir una verdadera masificación es clave terminar de definir aspectos relativos al registro, para facilitar la negociación de las facturas electrónicas.

Según conocedores del tema, es fundamental que se sigan adelantando los trámites para incorporar a los modelos de facturación electrónica, por ejemplo, esquemas de financiación como el factoring, que les da la oportunidad a las empresas de obtener recursos a través de la negociación de las facturas. Sin embargo, Cadena ya cuenta con alianzas y una solución que permite hacerlo.

Pero además del sistema de negociación de facturas, para 2019 y seguramente 2020 se deberá trabajar en cómo otros documentos tributarios a parte de la factura pueden migrar a un escenario electrónico, lo cual es necesario para avanzar en la transformación digital de los procesos de las empresas.

Así mismo, está pendiente que el sistema tecnológico impuesto permita a los diferentes proveedores interoperar, pues si bien consideran que la facturación electrónica avanza de manera positiva, ven necesario que la entidad fije los parámetros y los plazos para implementar el modelo de recepción que permita interoperar con mayor eficacia entre los proveedores tecnológicos. Cadena hoy cuenta con más de 400 clientes que han confiado en su solución para el modelo de facturación electrónica, emitiendo 5 millones de documentos electrónicos al mes. Pero más allá de los retos por superar, es claro que el modelo de facturación electrónica es una realidad que han decidido adoptar los empresarios con entusiasmo y colaboración, pues los beneficios saltan a la vista para todos los negocios y, en general, para el país.

Luis Villegas

Gerente de Cadena Digital

“Una de nuestras metas también es la implementación de servicios de transformación digital dentro de las organizaciones alrededor de los servicios de facturación electrónica. Hemos conseguido materializar este objetivo en importantes compañías del país que ya empiezan a ver los beneficios en términos de eficiencia y confiabilidad en sus procesos”.

Cadena hoy cuenta con más de 400 clientes que han confiado en su solución para el modelo de facturación electrónica, emitiendo 5 millones de documentos electrónicos al mes.