Especial Mercado Laboral, WeWork
Los espacios de trabajo flexible, como los que ofrece WeWork, están jugando un papel muy importante para los modelos de trabajo híbrido. | Foto: Cortesía WeWork

Especial Mercado Laboral

Trabajo híbrido: ¿aliado o enemigo de la productividad?

El trabajo híbrido ha demostrado un impacto importante en las compañías y los espacios de coworking hoy contribuyen a consolidar la flexibilidad de este modelo.

Redacción Semana
26 de enero de 2024

El modelo laboral tradicional está desapareciendo y una de las modalidades más atractivas es la del trabajo híbrido, una combinación entre presencialidad y trabajo remoto que permite elegir dónde y cuándo trabajar e incluso ajustar horarios apropiados de acuerdo con cada actividad.

Karen Scarpetta, CEO de WeWork Spanish Latam, explicó que las empresas que más están recomendando los colombianos son aquellas en las que existe una relación entre trabajo-tiempo libre-oportunidad de crecimiento y beneficios extralegales. Es decir, cuando además de una remuneración hay un salario emocional, un factor que tiene un gran impacto en la atracción del talento, su retención, y en la disminución de la rotación de personal.

“Cuando una persona revisa sus opciones laborales, entre sus prioridades está sin duda la remuneración, pero no se queda ahí. Revisa si la organización le permitirá tener o no un ascenso en el mediano y largo plazo y los beneficios que le ofrece con relación a su bienestar, salud mental y flexibilidad laboral; ventajas que ofrecen los modelos híbridos y remotos”, afirmó Scarpetta.

Especial Mercado Laboral, WeWork
Karen Scarpetta, CEO de WeWork Latam. | Foto: Cortesía WeWork

Hoy en día los líderes deben preocuparse más por el bienestar de sus colaboradores, entender sus necesidades y limitaciones, para ofrecerles la oportunidad de desarrollarse profesionalmente desde espacios diferentes a los tradicionales, permitiendo una mayor interacción con su círculo familiar y social.

“Está comprobado que la productividad aumenta 85% cuando la fuerza laboral trabaja bajo un esquema híbrido, en el que se prioriza no sólo la productividad sino la salud mental. Los líderes tienen la responsabilidad de aplicar esas prácticas en pro de los empleados y de los resultados”, agregó Scarpetta.

La eficiencia del trabajo híbrido

El modelo de presencialidad implica varios desafíos. El primero es que se mide la productividad a partir de la cantidad de horas en la oficina, más que en logros o resultados. A esto hay que sumarle los altos costos de inversión y mantenimiento de los espacios de trabajo.

Por eso, los espacios de trabajo flexible, como los que ofrece WeWork, están jugando un papel muy importante para los modelos de trabajo híbrido, pues permiten ofrecer alternativas a los empleados y un ahorro de inversión en espacios para las empresas de hasta un 15%.

Espacios de trabajo flexibles asequibles

Actualmente WeWork cuenta con oficinas en Barranquilla, Medellín y Bogotá, en las que ofrece soluciones de trabajo a empresas de tecnología, comunicaciones, farmacéuticas, fintech, belleza, entre otras, que quieren cambiar la relación con sus trabajadores. Adicionalmente cuenta con soluciones a la medida para freelancers, pequeñas y medianas empresas o grandes corporativos.

“No todos los empleados deben estar presentes en los mismos horarios y días de la semana. La clave es encontrar la manera en la que el colaborador sea productivo, que pueda organizar eficazmente el equipo de trabajo, permitiendo que trabajen en casa o en un lugar más cerca de su hogar o del colegio de sus hijos, que se sientan más animados, sin sacrificar los resultados”, dijo la experta.

Los espacios de WeWork están equipados con la tecnología necesaria para el desarrollo de las funciones de las personas, lugares en los que la gente quiere estar y pueda ser más creativa e innovadora.

*Contenido elaborado con el apoyo de WeWork.