“Ninguna persona es discriminada o deja de ser atendida”
Henry Mauricio Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá. | Foto: Cortesía Fundación Santa Fé

Especial Salud

“Todas las personas tienen derecho a un buen servicio de salud”: director de la Fundación Santa Fe de Bogotá

Henry Mauricio Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, reflexionó sobre los pilares que le han permitido a la institución ampliar su atención a otras regiones del país. En el trato humanizado y una infraestructura moderna y sanadora están sus fortalezas reconocidas con certificados, acreditaciones y premios internacionales.

24 de junio de 2023

El principio básico de la atención en salud es la equidad. ¿Cómo aplica ese concepto la Fundación Santa Fe de Bogotá?

HENRY MAURICIO GALLARDO: El principio de equidad en salud es un pilar fundamental en nuestro propósito. Como entidad sin ánimo de lucro, nos esforzamos porque todas las personas tengan un servicio de salud de alta calidad, personalizado y con trato humanizado, buscando siempre los mejores desenlaces clínicos. Nos comprometemos a brindar atención médica a todos los pacientes, sin importar su condición socioeconómica, religión, origen étnico, orientación sexual o género. Ninguna persona que llegue a la institución es discriminada o excluida de recibir los servicios necesarios.

Parte del objetivo de atender a todos tiene mucho que ver con la capacidad institucional y la infraestructura. ¿Cómo están hoy en ambos aspectos?

H.M.G.: Contamos con una sólida capacidad institucional compuesta, primero que todo, de profesionales preparados en la mejor medicina, enfermería y en todas las áreas asistenciales para preservar la salud y el bienestar de los pacientes y sus familias. Los rodeamos de una infraestructura desarrollada, moderna y sanadora. Hemos sido reconocidos con la Certificación LEED Healthcare para nuestro edificio Expansión, y la Certificación preliminar en diseño EDGE para nuestros actuales desarrollos: el edificio Jardín y el edificio ambulatorio. En Pereira, el proyecto Hospital Tatamá-Fundación Santa Fe fue galardonado con el II Premio Latinoamericano de Arquitectura Hospitalaria por la SCA y la ACAIH.

“Ninguna persona es discriminada o deja de ser atendida”
La Santa Fe es la única institución, por fuera de Estados Unidos, con más centros de cuidado clínico certificados por la Joint Commision International. | Foto: Cortesía Fundación Santa Fé

Con las sedes de equidad llegan a un mayor número de personas. ¿Cómo operan?

H.M.G.: La Fundación Santa Fe está próxima a cumplir 51 años de más y mejor salud. Nacimos desde la responsabilidad social, la sostenibilidad. Ese es el gran legado que nos han dejado nuestros fundadores. Contamos con varias sedes en Bogotá: el Hospital Universitario, en donde atendemos salud primaria y de alta complejidad, así como enfermedades crónicas. También servimos en los centros médicos en Unicentro, Gran Estación y próximamente en el sector de Chicó, además de Fontanar, en Chía. En ellos atendemos medicina familiar e interna, clínica del dolor, pediatría, ortopedia, nutrición, cardiología, ginecología, otorrinolaringología, dermatología y realizamos imágenes diagnósticas y exámenes de laboratorio. Pronto estaremos sirviendo en dos nuevas sedes: el edificio ambulatorio, con 12 pisos para la integralidad de la salud ambulatoria, y la ampliación del Instituto de Cáncer. En Cartagena operamos el Hospital Serena del Mar y dentro de aproximadamente tres años esperamos contar con el Hospital en Pereira, que impactará de manera positiva a cerca de 3 millones de personas del Eje Cafetero, el Norte del Valle y Chocó.

Preocuparse porque los pacientes tengan una muerte digna también hace parte de sus compromisos…

H.M.G.: Este es un avance de gran importancia: el servicio de Bioética y Humanismo, que se centra en el respeto, la compasión y la atención integral. Damos el apoyo necesario tanto a pacientes como a sus familias. Las personas pueden manifestar su voluntad anticipadamente, y la autonomía de los pacientes y sus familias está basada en decisiones informadas teniendo en cuenta la cultura propia de cada persona.

¿Cómo están hoy en investigación y tecnología?

H.M.G.: Invertimos en tecnología médica de vanguardia para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. También en sistemas de información médica, equipos de laboratorio clínico, imagenología, quirúrgicos de última generación, robótica y otros dispositivos médicos de alta tecnología. Con esas soluciones aumentamos las posibilidades de sanación y bienestar de nuestros pacientes. Por otra parte, tenemos una permanente capacidad de investigación científica y clínica para lograr alta calidad de atención y contribuir al avance de la medicina del país, así como transferir conocimiento a otros países de la región.

Todas esas certificaciones y reconocimientos que han obtenido, ¿cómo impactan la atención de los pacientes?

H.M.G.: Los reconocimientos, acreditaciones y certificaciones traen grandes beneficios a nuestros pacientes: los resultados superiores, la atención humanizada, una experiencia memorable y un recorrido satisfactorio. La Fundación Santa Fe de Bogotá es la única institución en salud, por fuera de Estados Unidos, con más centros de cuidado clínico certificados por la Joint Commision International (JCI). Ya contamos con 18. Esta misma entidad también nos ha acreditado como Academic Medical Center Hospital. Por otro lado, recibimos la certificación con distinción por Liderazgo e Innovación en Atención Centrada en la Persona por Planetree International. Esta distinción nos certifica como la única organización en América del Sur y una de las dos a nivel mundial, junto con el hospital Enloe Medical Center en Estados Unidos.

Esos méritos tienen que ver con la calidad de la atención y el profesionalismo de los colaboradores. ¿Qué iniciativas desarrollan para su beneficio?

H.M.G.: El bienestar de nuestros colaboradores es la base del buen ambiente laboral e impulsa un profundo desarrollo de su propósito personal y profesional. Nos basamos en cinco rasgos de cultura. Es por ello que cuidan integralmente la salud de pacientes, familias y comunidades; lideran inspirados en nuestro propósito superior; están comprometidos con la sociedad; crean un mejor futuro en salud buscando la excelencia a través de la educación, el cambio y la innovación, e incluyen la diversidad, trabajan en equipo, y así logran más y mejor salud para Colombia y la región.