En sus 30 años de historia, Domina pasó de solo realizar domicilios a ofrecer soluciones integrales de logística, BPO y transformación digital.

NEGOCIOS

Tiempo de evolucionar

La crisis causada por la pandemia ha sido una oportunidad para que las compañías se adapten a una nueva realidad. Domina es un ejemplo de esto.

18 de septiembre de 2020

El aniversario 30 de Domina Entrega Total, una empresa colombiana de servi­cios de logística, llegó en un año de gran­des retos. Para José Jaime Chavarriaga, presidente de la compañía, esta si­tuación crítica también ofrece nuevas oportunidades de crecimiento. Por esto, precisamente, Domina se ha fortalecido para prestar servicios de distribución de última milla a compañías de comer­cio electrónico. “La oportunidad de en­trega, el cubrimiento nacional a través de 29 sedes directas, la trazabilidad y las al­ternativas de recaudo, son los atributos que nuestros clientes más valoran”, ex­plica Chavarriaga.

Nuevos servicios

La adaptación de Domina no se limitó a los servicios de distribución. La com­pañía identificó que muchas empresas no estaban completamente preparadas para vender a través de internet, por lo que desarrolló un completo servicio de acompañamiento que incluye la crea­ción y administración del ecommerce, la administración de los inventarios y la entrega final con recaudo. Además, para consolidar uno de los portafolios más completos del mercado, Domina cuenta con un contact center de más de 300 agentes, en el que ofrece servicios como venta, servicio al cliente, back office, ges­tión de cartera, entre otros.

ADN de innovación

Esa adaptación también está apalancada en la innovación digital. Por eso, Domina lanzó una aplicación en la que personas y empresas pueden solicitar diligencias, domicilios o todo tipo de envíos. “Nuestro diferencial con otras aplicaciones es que todos los servicios son prestados por personal vinculado directamente, lo que genera seguridad, confianza y transpa­rencia”, agrega Chavarriaga.

Ese ADN de evolución se eviden­cia en que una compañía que nació en 1990 realizando domicilios a un recono­cido restaurante colombiano, hoy cuenta con una fábrica de software interna, un departamento de Business Intelligence (BI), un departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y un claro enfoque en transformación digital. Actualmente, las 3 líneas de negocio le permiten prestar un servicio integral a sus clientes, dentro de los que destacan Grupo Bancolombia, Grupo Aval, Banco Caja Social, Tigo, Municipio de Medellín, Compañía de Financiamiento Tuya S.A., Grupo Éxito, Carvajal, Crystal, Leonisa, entre otros.

Las tres líneas de negocio

1. Domina Logística: Distribución de documentos, diligencias y trámites, entregas especiales, paqueteo y envíos urgentes.

2. Domina BPO: Tercerización de servicios como contact center, outsourcing de servicios de mensajería, centros de correspondencia y gestión documental.

3. Domina Digital: Facturación electrónica, correo electrónico certificado, envíos digitales y SMS.