Una de las iniciativas de Sanofi CHC fue la donación de más de 300 filtros de agua.
Una de las iniciativas de Sanofi CHC fue la donación de más de 300 filtros de agua. | Foto: Sanofi CHC

Especial Colombia País Sostenible

Sanofi CHC se certificó como empresa B Corp y consolida su liderazgo de sostenibilidad en la región

Vinícius Santos, director general de Consumer Healthcare de Sanofi para la región Cono Sur, América Central y el Caribe, explicó que la certificación B Corp que obtuvo la compañía le permitirá seguir avanzando para impactar a toda la cadena de valor con prácticas sostenibles.

Redacción Semana
24 de febrero de 2024

Los productos farmacéuticos de Sanofi Consumer Healthcare Hispanoamérica, como Allegra, Enterogermina o Buscapina, llegan a casi 40 millones de hogares en la región. Más allá de su impresionante cobertura, uno de sus propósitos ha sido lograr un impacto positivo en la sociedad, lo cual se ratifica con la certificación B Corp, otorgada a las empresas que cumplen altos estándares de rendimiento social y medioambiental, responsabilidad y transparencia.

Algunas de las acciones que impulsaron esta certificación, incluye la colaboración con ONGs socias, regionales y globales, como Save the Children, Yanapaqui, Glasswing y Agua Segura. Gracias a estas alianzas, se beneficiaron directamente a 235.000 personas en más de 80 comunidades vulnerables en los países de Hispanoamérica durante el 2022. Esta iniciativa incluyó la donación de más de 300 filtros de agua, alrededor de 150.000 euros en donaciones en efectivo y alrededor de 175.000 euros en la campaña de donaciones.

Vinicius Santos, director general de Consumer Healthcare de Sanofi para el Cono Sur, América Central y el Caribe, profundiza sobre el alcance de este reconocimiento.

Vinicius Santos, director general de Consumer Healthcare de Sanofi para el Cono Sur, América Central y el Caribe,
Vinicius Santos, director general de Consumer Healthcare de Sanofi para el Cono Sur, América Central y el Caribe, | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

¿Cómo lograron esta certificación?

VINICIUS SANTOS: Sabemos que personas más saludables y un planeta más saludable van de la mano. Y una certificación como B Corp obliga a trabajar en distintos puntos que hacen parte de nuestro compromiso con la sostenibilidad, responsabilidad social y operaciones comerciales éticas. En ese marco hemos implementado prácticas de eficiencia medioambiental en términos de electricidad, agua y calidad de aire en las oficinas; en nuestros puntos de venta, el 94 por ciento de los materiales son reciclados, y desde 2019, nuestra Planta Industrial en México ha reducido su emisión de gases de efecto invernadero un 75 por ciento. Así mismo, a través de nuestra marca Enterogermina, muy conocida en toda América Latina, junto a alianzas locales con ONGs, hemos logrado impactar comunidades vulnerables para disminuir la muerte por diarrea infantil.

¿Por qué es importante el trabajo articulado con otro tipo de organizaciones?

V.S.: El punto principal de esto es el impacto. Hay aliados que saben un montón sobre los países donde tenemos presencia o que alcanzan lugares que nosotros no logramos. Buscamos aliados que coincidan con nuestro propósito de llevar la salud a las manos de nuestros consumidores para que juntos tengamos más impacto. Traer a la mesa gente con otra perspectiva nos ayuda a mejorar todos los días, abordando desafíos complejos de manera más efectiva y generando cambios significativos a una escala mayor.

¿Por qué apostarle a una licencia parental de 6 meses?

V.S.: Es un momento muy especial para la vida de nuestros colaboradores y la licencia, implementada desde 2020, les permite disfrutar plenamente de esos primeros meses de vida de sus hijos. Es un beneficio sin distinción de género, padre o madre, natural o adoptivos. La idea es que las personas tengan ese momento tan especial con tranquilidad. El resultado es un ambiente positivo de trabajo, un mejor equilibrio entre la vida personal y la vida profesional.

¿Cómo analiza los avances de Colombia en sostenibilidad?

V.S.: Vivo aquí desde hace poco más de un año. Puedo responder como gerente y como ciudadano. Me encanta ver las iniciativas que hay en el país, el día sin carro, el constante impulso a la bicicleta como una alternativa de movilidad. Cuando comparo a Colombia con otros países en los que viví siento que aquí ya hay un impacto en la sociedad, hay iniciativas. Colombia es un país privilegiado, el 10 por ciento de las especies están acá, y por eso tiene una responsabilidad medioambiental mayor. Me encanta ver cómo el Gobierno tiene objetivos claros de reducción de gases de efecto invernadero. Otro tema que me parece positivo es que gran parte de las empresas ya tienen iniciativas de medioambiente, responsabilidad social y gobernanza. Esto trae una ventaja competitiva y un crecimiento económico más sólido y equitativo para Colombia.

¿Cuáles desafíos son los más urgentes de atender para que Sanofi CHC alcance sus metas de sostenibilidad?

V.S.: La certificación B Corp es importante. Pero lo interesante es que cada dos años debemos mostrar que hemos avanzado más, no nos podemos estancar. El desafío es lograr un mayor impacto en temas medioambientales, sostenibilidad y gobernanza, junto a quienes están involucrados en nuestra cadena de valor: proveedores, cadena de suministro y clientes, nuestros grandes aliados, quienes también tienen como meta implementar prácticas amigables con el medio ambiente, el planeta y las comunidades.

*Contenido elaborado con el apoyo de Sanofi CHC.