Juan Manuel Garrido, socio de la firma Garrido Fonseca.

ABOGADOS

Retos de los contratantes colombianos en la etapa post pandemia

Juan Manuel Garrido y Claudia Fonseca, socios de la firma Garrido Fonseca, aseguran que las empresas tienen la necesidad de reorganizarse para afrontar nueva la dinámica de la economía, y por ello deben buscar la correcta asesoría y acompañamiento en el proceso.

7 de agosto de 2020

Los expertos, pertenecientes a firma de abogados con más de 35 años de presencia en Colombia y experiencia en la industria de energía, hidrocarburos, gas, recursos naturales, infraestructura, derecho ambiental y derecho comercial, dan su concepto sobre lo que debe afrontar el contratante hoy día los retos de la denominada “nueva realidad”.

¿Qué retos considera deben enfrentar los empresarios e industriales colombianos en los meses que vienen?

Claudia Fonseca:  Continuar con la ejecución de los contratos que se han visto afectados por la crisis actual y resolver en el menor tiempo posible sus controversias, basados en una visión de ganancia mutua y de largo plazo en donde las partes apuesten al éxito económico de sus relaciones negociales.

Alrededor del 35% de las empresas están entrando en esquemas de reorganización, un gran número de contratos requieren de una pronta reingeniería y renegociación para que las empresas puedan subsistir.

Muchos contratos tienen pactados métodos alternativos de solución de conflictos, en cuyo caso los contratantes pueden acudir a esos mecanismos para dirimir sus diferencias de manera ágil. En aquellos contratos que no tienen establecidos mecanismos alternativos de solución de conflictos deberá acudirse a la justicia ordinaria, en donde el tiempo de resolución de las disputas suele ser más largo, lo cual impacta directamente el desarrollo de los contratos y la búsqueda de una solución pronta y de fondo.

Es importante advertir que, aun teniendo acordados métodos alternativos de solución de conflictos, la resolución de las controversias puede no ser tan rápidas como los empresarios e industriales lo requieren, por lo que los contratos pueden entrar en una especie de cuidados intensivos que puede afectar sus intereses.

¿Cómo ven la recuperación de Colombia en el corto y mediano plazo?

Juan Manuel Garrido: Colombia debe acelerar proyectos que la posicionen como potencia regional en varios frentes y que le permitan aumentar sus ingresos de manera local e internacional. Para ello, debe invertir en infraestructura, promover la inversión, generar empleo en dichas actividades y eliminar barreras de ingreso en materia ambiental y social.

Adicionalmente, debe emprender la transición energética de la que tanto se habla hoy en el mundo, siendo consciente de sus recursos actuales, de cómo utilizarlos y cómo hacer sostenible su transición. Si bien no somos una potencia productora de hidrocarburos, poseemos los recursos para ser autosuficientes y debemos acelerar la extracción de los recursos que permitan hacer dicha transición económicamente viable.

Colombia debe retomar sin fanatismos el tema de los yacimientos no convencionales, la perforación exploratoria offshore y continuar con la perforación onshore, claro está, con el cumplimiento de los máximos estándares ambientales y sociales, para que el país pueda generar recursos y tener en su matriz energética un alto porcentaje de energías renovables en el futuro.

Claudia Fonseca, socia de Garrido Fonseca.

¿Qué tiene Garrido Fonseca para aportarle a los empresarios y al país en los temas mencionados atrás?

Claudia Fonseca: La crisis ha incrementado considerablemente el número de litigios y arbitrajes derivados, principalmente, de temas relacionados con el cumplimiento de los contratos. Nuestra firma cuenta con un equipo de trabajo especializado y preparado para anticiparse a esas disputas, dar alternativas que propendan por el desarrollo de los contratos, brindar soluciones rápidas y eficaces que se adapten a las necesidades concretas, y, llegado el caso, afrontar las controversias a nivel extrajudicial y judicial.

Consideramos que ahora más que nunca debe hacerse uso de alternativas de solución de conflicto que redundan en beneficio de las partes de un contrato, tales como la amigable composición, herramienta que en los últimos años ha mostrado gran eficacia debido a su fuerza vinculante, rapidez (decisiones no superiores a 60 días) y bajo costo.

Ante las dificultades que va a tener el país en los años que vienen en materia fiscal, nuestra firma puede contribuir a la economía nacional aportando su experiencia en el tema los yacimientos no convencionales, para que dichas actividades se realicen cumpliendo de manera estricta los protocolos y requerimientos técnicos, ambientales, sociales, etc., y se puedan llegar a obtener ingresos fiscales superiores a los $30 billones anuales con la utilización de dicha técnica.

Experiencia

Garrido Fonseca Abogados ha participado, con un porcentaje de éxito superior al 95%, en aproximadamente 1.000 litigios ante la jurisdicción ordinaria y jurisdicción contenciosa administrativa, 150 arbitramentos (nacionales e internacionales), 90 acciones populares y de grupo y 500 procesos de servidumbre petrolera, minera y eléctrica, tal y como ha sido reconocido por Leaders League este año.

Como parte de la evolución de la firma, ha renovado su imagen para reflejar la capacidad que tiene de mantenerse a la par de los constantes cambios que enfrenta el mercado y las necesidades legales de sus clientes. En esta nueva etapa de innovación robusteció el equipo de trabajo, las áreas de práctica, y pasaron de llamarse llamarnos Garrido & Asociados Abogados a Garrido Fonseca Abogados.