Las USDC cuentan con el respaldo de Circle, Coinbase y el consorcio Centre, que garantizan su transparencia.
Las USDC cuentan con el respaldo de Circle, Coinbase y el consorcio Centre, que garantizan su transparencia. | Foto: Getty Images

En qué invertir

¿Qué son los dólares digitales y cómo invertir en ellos?

Conocidos por sus siglas como USDC (USD Coin), los dólares digitales representan una innovación en el mercado al ofrecer una alternativa de inversión más segura y eficiente.

15 de marzo de 2024

USDC es una moneda estable (stablecoin) respaldada por el dólar estadounidense, lo que le confiere una estabilidad relativa frente a las fluctuaciones habituales del mercado. Las stablecoins son criptomonedas cuyo valor está vinculado a una moneda fiduciaria, en este caso el dólar estadounidense, con el objetivo de mantener una paridad 1:1 con el dólar. Esto significa que por cada USDC en circulación hay un dólar estadounidense real reservado como respaldo. Así, los inversionistas pueden participar en el ecosistema de activos digitales con una menor exposición al riesgo de volatilidad.

Además, las USDC tienen el respaldo de Circle, Coinbase y el consorcio Centre, que proporciona la infraestructura financiera y tecnológica necesaria para asegurar que sean monedas digitales estables, transparentes y reguladas. Esto las convierte en una opción atractiva tanto para inversores individuales como institucionales que buscan seguridad y estabilidad en el ecosistema de criptomonedas.

Circle es una empresa que opera dentro de los marcos regulatorios establecidos, lo que significa que cumple con las leyes y regulaciones financieras aplicables. Esto incluye medidas de prevención de lavado de dinero (AML) y conocimiento del cliente (KYC), proporcionando un nivel adicional de seguridad. La compañía suministra informes periódicos y auditorías que detallan la salud financiera y la estabilidad del USDC, reforzando la confianza en su capacidad para mantener la paridad con el dólar estadounidense.

Ventajas sobre el efectivo

Pese a que los mecanismos de inversión se han desarrollado fuertemente gracias a la evolución de los activos digitales, hoy en día pocas personas conocen las monedas estables y los beneficios que los dólares digitales pueden brindar en comparación con el dinero en efectivo. Estas son las seis ventajas de esta inversión:

• Versatilidad: son inversiones que permiten realizar todo tipo de transacciones sin verse afectadas por una alta volatilidad, como en el caso de otras criptomonedas, ya que su precio es equivalente a la cotización del dólar. Esto permite usarlas en otros países o transferirlas fácilmente a un menor riesgo.

• Menos costos: por ser una moneda digital, las comisiones y tarifas son más bajas que las cobradas por casas de cambio. Incluso, algunas aplicaciones con las que se administran los dólares digitales no cobran comisión por las transferencias.

• Seguridad: están basadas en tecnologíablockchain, conocida por su seguridad y resistencia a la manipulación. Las transacciones son verificables públicamente y protegidas por criptografía avanzada, reduciendo el riesgo de fraude y ofreciendo una capa adicional de seguridad para las transacciones financieras.

• Respaldo: Circle y el consorcio Centre aseguran que cada USDC está respaldado por un dólar estadounidense, manteniendo reservas de dinero en efectivo y equivalentes que se someten a auditorías regulares de firmas independientes. Esto permite a los usuarios confiar en que pueden canjear sus USDC por dólares estadounidenses a una tasa de 1:1 en cualquier momento.

• Rapidez y flexibilidad: las transacciones se efectúan de forma inmediata a cualquier hora del día, sin necesidad de ir a un punto físico, ahorrando tiempo y dinero.

• Acceso global: los dólares digitales dan la posibilidad de acceder a mercados y servicios financieros globales, facilitando la inversión en otros países o incluso compras internacionales.

Así puede invertir

Estas criptomonedas estables se pueden comprar a través de una billetera digital, pero es importante verificar la confiabilidad de la aplicación que se utilice para este fin. Una de las apps que contiene este servicio es Lulo, que se presta a través de la fintech Lulo X, en la que se puede adquirir desde un dólar digital de forma rápida y segura.

*Contenido elaborado con apoyo de Lulo X