Panamá Pacífico cuenta con más de 2.200 hectáreas con oficinas, comercios y residencias.
Panamá Pacífico cuenta con más de 2.200 hectáreas con oficinas, comercios y residencias. | Foto: Cortesía Panamá Pacífico

Inversión

Panamá Pacífico: conozca las oportunidades de inversión sostenible que ofrece el megaproyecto

Con oportunidades de inversión apalancadas en la sostenibilidad, el desarrollo tecnológico y el urbanismo ecológico, este complejo inmobiliario panameño se posiciona como un motor de crecimiento empresarial en Latinoamérica.

Redacción Semana
6 de febrero de 2024

Durante los últimos años, Panamá se ha convertido en uno de los países más apetecidos para invertir. Su ubicación geográfica, economía dolarizada y beneficios fiscales lo han posicionado como un destino atractivo para las empresas que buscan impulsar sus negocios en la región. Esto, sumado a los esfuerzos públicos y privados por atraer más capital por medio de las facultades que brinda el Canal de Panamá para el comercio internacional, ponen al país en el ojo de los inversionistas.

Con el fin de aprovechar este potencial, nació en 2007 Panamá Pacífico, el complejo mixto de desarrollo inmobiliario más grande de Latinoamérica y una de las apuestas más ambiciosas para la atracción de inversión a nivel mundial. Bajo una licitación supervisada por el Banco Mundial y la asociación público-privada del Estado panameño con London & Regional Panamá, se dio la puesta en marcha de este megaproyecto que ha generado más de 17.000 puestos de trabajo gracias a las más de 365 empresas multinacionales, regionales y locales establecidas con las que cuenta.

De acuerdo con Christian Rinkel, head of development y CFO de Panama Pacífico, este complejo ofrece un abanico de oportunidades diversas y atractivas en materia de inversión, pues “el enclave estratégico de Panamá Pacífico como centro logístico de las Américas brinda una plataforma ideal para la expansión y crecimiento empresarial”, y permite que, “industrias como la logística, manufactura avanzada, tecnología, servicios compartidos, y servicios empresariales experimenten un auge en esta región”.

Uno de los ejes centrales que ha potenciado esta atracción de inversión es la sostenibilidad. Rinkel aseguró que se trata de un pilar fundamental, ya que desde el inicio Panamá Pacífico se creó como un proyecto que “integra de manera intrínseca prácticas sostenibles en su desarrollo” y que, además, responde a la necesidad de las empresas por impulsar la responsabilidad social y ambiental.

Más de 600 hectáreas verdes conforman Panamá Pacífico.
Más de 600 hectáreas verdes conforman Panamá Pacífico. | Foto: Cortesía Panamá Pacífico

En términos de infraestructura y desarrollo urbano, el megaproyecto ha buscado implementar diferentes innovaciones.  “Desde la planificación de comunidades con espacios verdes y sistemas de gestión de residuos hasta la adopción de tecnologías inteligentes para la eficiencia energética, se promueve una infraestructura moderna y sostenible. Estas acciones no solo benefician al medio ambiente, sino que también atraen a empresas que valoran y buscan espacios empresariales innovadores y eco-conscientes”, explicó el ejecutivo.

Escenario diversificado

Hasta hoy, Panamá Pacífico ha atraído una inversión considerable. Según Rinkel, “aunque las cifras pueden variar, los montos han alcanzado más de 879 millones de dólares en el proyecto”, capital que ha fortalecido el desarrollo de infraestructuras modernas y la creación de un entorno propicio para el crecimiento empresarial de diferentes sectores.

El complejo, que también cuenta con cinco colegios internacionales, un aeropuerto y más de 600 hectáreas verdes, tiene presencia de sectores que abarcan desde la logística y distribución hasta tecnología, servicios financieros, y manufactura avanzada. Sin embargo, el ejecutivo destacó que en busca de potenciar la diversificación, “sectores emergentes como la biotecnología, la industria aeroespacial y la innovación en servicios empresariales tienen un potencial significativo de inversión en el proyecto”.

El megaproyecto, Panamá Pacífico, cuenta con un parque corporativo con 350.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y comercios.
El megaproyecto, Panamá Pacífico, cuenta con un parque corporativo con 350.000 metros cuadrados de espacio para oficinas y comercios. | Foto: Cortesía Panamá Pacífico

Estas industrias se ven beneficiadas por la Ley 41 de 2004, con la que se designó a Panamá Pacífico como Área Económica Especial de Panamá. Entre las posibilidades que ofrece destacan las exenciones de impuestos directos, así como los beneficios fiscales y los procesos simplificados para el empresariado en algunos trámites de personal y de aduanas.

De cara al futuro, este megaproyecto planea la construcción de 30.000 casas y apartamentos, distribuidos en ocho proyectos residenciales, buscando el desarrollo de infraestructura de alta calidad basada en la innovación y desarrollo sostenible. De igual forma, con una visión de desarrollo pensada para los próximos 40 años, busca fortalecer su papel en la atracción de inversiones de grandes empresas.

“Panamá Pacífico se proyecta como un centro empresarial y logístico de referencia en la región para los próximos años. El futuro se vislumbra con un crecimiento continuo en inversión, desarrollo de infraestructuras de vanguardia y atracción de industrias innovadoras. Se espera que este megaproyecto siga siendo un motor clave para el crecimiento económico de Panamá, atrayendo inversión nacional e internacional de manera sostenible y rentable”, sostuvo Rinkel.

Este contenido fue elaborado con el apoyo de Panamá Pacífico*