Jesús Mercado y Alejandro Ayala, socios fundadores de Kapital Financial Services.

FINANZAS

Oxígeno para la financiación empresarial

En operaciones con fondos de deuda, Kapital Financial Services ha conseguido en 2020 cerca de $400.000 millones para generar liquidez a las medianas empresas.

18 de septiembre de 2020

La pandemia provocada por la Covid-19 repercutirá negativamente en la actividad productiva del planeta. A final de año se presentará la mayor recesión económica desde 1945, según advierte el Banco Mundial, y la insolvencia empresarial aumentará a niveles alarmantes en el país.

Este último fenómeno se ha acrecentado, entre otras razones, por la incapacidad de las empresas de hacer frente a sus obligaciones y, aunque los gobiernos y la banca han desembolsado millonarios recursos para brindarles liquidez, estos no han sido suficientes para cubrir a todo el parque empresarial.

Para el segmento de las medianas empresas, los fondos de deuda se han convertido en su tabla de salvación. En Colombia hay firmas como Kapital FS, una banca de inversión que ha venido gestionando recursos y ha concretado alianzas con dichos jugadores institucionales.

Sobre el tamaño del mercado nacional, Alejandro Ayala, uno de sus fundadores, explica que en el país hay entre 20.000 y 50.000 empresas entre medianas y algunas grandes que, “son las que realmente generan el empleo y la fibra social del país, y que se están quedando sin recursos”.

A la fecha, las noticias son positivas porque, según explica, “en este momento tenemos mandatos de compañías para consecución de deuda por alrededor de $1,5 billones. De eso estamos ejecutando mandatos y ya estamos gestionando operaciones por alrededor de $400.000 millones para este trimestre”.

Jesús Mercado, otro de los fundadores de la firma, destaca que dichos fondos tienen buena imagen del país. “Siguen viendo a Colombia como la punta de lanza en la ejecución de su estrategia en mercados emergentes, ya que es uno de los países que se estima reaccionará más rápido y que el próximo año va a tener una recuperación económica importante”, agregó.

A partir de los resultados obtenidos en esta gestión, explica que Kapital FS capitalizará su experiencia de 9 años en el mercado nacional como banca de inversión dando un paso como gestor profesional de un fondo de deuda privada que lanzará con uno de los principales jugadores del mercado institucional en Colombia. Proceso que se concretará en el primer trimestre del próximo año.

Ambos socios destacan que, aparte de atender a sus clientes en esta etapa coyuntural, esta firma continúa desarrollando actividades en otros campos como, las operaciones de capital de trabajo, deuda estructurada, operaciones de sale lease back, project finance, emisiones de bonos y operaciones de reperfilamiento y reestructuración porque, como afirman, “las empresas no han parado la marcha”.

La firma Kapital Financial Services es hoy en Colombia un aliado estratégico de las medianas y grandes empresas para que, a través de la obtención de nuevos recursos y estructuras adecuadas, puedan evitar procesos de insolvencia y así desarrollar una fortaleza financiera clara que apalanque su plan de negocios.