MEDIO AMBIENTE

ISA, conectada a la Agenda 2030

Con la creación de Conexión Jaguar, esta multilatina colombiana se propuso contribuir a la mitigación del cambio climático, a la conservación de la biodiversidad, a la generación de beneficios a las comunidades y a la conectividad del corredor del mayor felino de América Latina: el jaguar.

18 de octubre de 2019

Con la creación de Conexión Jaguar, esta multilatina colombiana se propuso contribuir a la mitigación del cambio climático, a la conservación de la biodiversidad, a la generación de beneficios a las comunidades y a la conectividad del corredor del mayor felino de América Latina: el jaguar.

La vida en el planeta Tierra está en entredicho. En los más recientes 150 años, en paralelo con el registro de las mayores transformaciones económicas y demográficas de la historia de la humanidad, aumentó la temperatura media global en 0,85 grados centígrados y por año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosques, entre otros fenómenos que se siguen presentando, según Naciones Unidas. 

En este contexto, en septiembre del 2015 la Asamblea General de la ONU aprobó la Agenda 2030, “un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad” que incluye: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

En esta línea, hace dos años, durante la celebración de su aniversario número 50, ISA, decidió dar un paso adelante en su exitosa trayectoria operativa y financiera, y se propuso como reto, según relata María Adelaida Correa, directora corporativa de Sostenibilidad, “trascender y dejar un legado a las futuras generaciones”. Esto significa, contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, 15 y 17. 

Para materializar estos propósitos, la multilatina colombiana, lider en transmisión de energía eléctrica y protagonista en los sectores de telecomunicaciones e infraestructura vial en América Latina, creó Conexión Jaguar, programa de sostenibilidad de carácter voluntario que aspira a contribuir a la mitigación del cambio climático global y a la conservación del felino de mayor tamaño del subcontinente, cuyo corredor coincide con la presencia operativa de esta compañía. En esta tarea cuenta con aliados como Panthera y South Pole, organizaciones globales expertas en la protección de felinos y grandes vertebrados y en el desarrollo del mercado de carbono, respectivamente.

Hacia 2030, este programa se propuso proteger cerca de 400.000 hectáreas del Corredor del Jaguar, reducir 9 millones de toneladas de CO2, y promover el desarrollo de las comunidades rurales en las zonas de influencia de los proyectos apoyados. Ese año prevé completar un portafolio de 20 iniciativas rurales beneficiadas. Hoy, según Correa, ya cuenta con cinco: 2 en Colombia, 2 en Perú y 1 en Brasil. Estos cuentan con un potencial de reducción de 3.721.022 toneladas de CO2.

Créditos de carbono

En el financiamiento del programa, ISA, utiliza los créditos de carbono como su principal fuente de obtención de recursos para que este sea autosotenible. La directora de Sostenibilidad aclara que estos no son transables, pero si pueden ser adquiridos por las empresas con la finalidad de compensar su huella de carbón institucional y de personas naturales. 

Dichos créditos y/o bonos surgieron en el marco del Protocolo de Kioto (1997) en el que los países industrializados se comprometieron a estabilizar la Emisión de Gases de Efecto Invernadero. Cada crédito equivale a una tonelada de dióxido de carbono que deja de ser emitida a la atmósfera.

En el caso de Conexión Jaguar, según explica Correa, otras empresas o entidades pueden vincularse al Programa como aliados, cooperantes financieros o técnicos. Así mismo afirmó:  “otra forma de vincularse al programa incluye a aquellas empresas que les interesa compensar su huella de carbono. En Colombia hay un mercado y una demanda muy grande por estos bonos, pues hay algunas compañías que están obligadas a pagar el impuesto al carbono y lo pueden hacer, a través de estos bonos. Hay una demanda muy alta, pero no la suficiente cantidad de bonos en el mercado”, explica. 

Reveló que solo hasta el final de este año se hará la primera emisión de créditos de carbono y corresponderá al Huayabamba, el proyecto de mayor envergadura que se desarrolla en el Departamento de San Martín en Perú.

Aclara que el tiempo empleado en sacar un proyecto adelante se debe a la rigurosidad en la construcción del mismo, paso previo a la postulación para la certificación del Estándar, que antes de dar visto bueno a la emisión, las somete a revisión y/o auditoría por parte de un tercero, en este caso Icontec. Luego de emitir la certificación, inicia la etapa de verificación, en la que el organismo evaluador establece el cumplimiento del potencial de captura de carbono de cada proyecto y verifica el cumplimiento de las actividades de conservación que realizan.

“Para el Estándar es importante que cuando se certifica, por un lado, se garantice que existe la posibilidad de captura de carbono y por el otro, que de ese momento en adelante, se comprometen a realizar actividades de conservación. Eso es importantísimo porque si mañana se hace una segunda verificación, para una segunda emisión de bonos, y usted no ha hecho nada, el Estándar no le permitirá emitir nuevos créditos”, explica Correa.

Recalcó que este programa le da continuidad a las actividades de conservación. “ISA da un capital inicial que garantiza la realización de todas las actividades de certificación y verificación. Luego de producirse la emisión de los bonos, una parte de los recursos de venta de estos retornan al programa para apoyar nuevas iniciativas y la otra al proponente del proyecto. Lo que ingresa al programa es lo que garantiza que sea autosostenible”, plantea. En este punto aclaró que ningún recurso ingresa a ISA.

Se cumplen dos años del inicio de este programa de sosteniblidad con el que ISA está dando un paso adelante de sus éxitos operativos y de negocio, y María Adelaida Correa aprovechó esta ocasión para hacer un llamado a las empresas “a ir más allá de sus obligaciones y  entender que tenemos un compromiso con el medioambiente, la sociedad y con las comunidades donde operamos”.

Proyectos apoyados

PROYECTOS APOYADOS

  • Colombia (2)

En los dos proyectos apoyados se han avistado y registrado en cámaras trampa más de 40 especies de fauna, destacándose tití cabeciblanco (Saguinus oedipus) y paujil de pico azul (Crax alberti), ambas endémicas y en peligro crítico de extinción.

  • Perú (2) 

Allí se conservan más de 205.000 hectáreas, ubicadas en el corazón de la Amazonía y en el Departamento de San Martín en este país. El proyecto Alto Huayabamba es administrado por la Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA), y el segundo por Biored. 

  • Brasil (1)

El proyecto de la Red de Protección y Conservación de la Serra do Amolar (RPCSA) – Instituto Homem Pantaneiro contribuye a la conservación del Bioma Pantanal, la mayor planicie continental inundable del mundo.

REACCIONES DE BENEFICIADOS

Rosa Karina Pinasco, directora Ejecutiva de AMPA, Perú 

“Entre 2012 y 2013 hicimos un proyecto de reducción de emisiones por deforestación y degradación, pero no encontramos una organización que se adecuara a nuestros objetivos. No solo queríamos que el área pudiera tener beneficios por temas de carbono, sino principalmente nos interesaba buscar gente y aliados que nos ayudaran a conservar la gran biodiversidad que allí alberga. Entonces, cuando apareció Conexión Jaguar, para nosotros fue una gran oportunidad porque sin duda hay una sinergia y congruencia”.

Arelys Henao, habitante de la vereda Camposeco - Proyecto Cimitarra, Santander, Colombia

“Gracias a la Compañía Colombiana de Cacao tuvimos la oportunidad de tener como visitantes a la empresa ISA y a Panthera. Vinieron a hacer un estudio de nuestra fauna y encontraron mucha diversidad de animales. Por medio de la compañía también nos dieron capacitación para que conociéramos qué fauna había en la región y el valor de cuidarla. (…) Aprendimos a valorar mucho las cosas”.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 

  • 13: Acción por el clima

Objetivo: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

  • 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

Objetivo: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

  • 17: Alianzas para lograr los objetivos

Objetivo: Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

ECOREGISTRY

Como jugador protago´nico del mercado voluntario de carbono gracias al programa Conexio´n Jaguar, ISA identifico´ la oportunidad de contribuir en su optimizacio´n con la creacio´n de una plataforma de registro, basada en la tecnologi´a blockchain, que permite seguir el avance de las iniciativas de mitigacio´n y emitir y retirar cre´ditos de carbono. EcoRegistry nace de la alianza entre XM, filial de ISA y Latin Checkout.