La XC40 Plug-In Hybrid ofrece sonido con tecnología Air Woofer®, que identifica graves precisos y poderosos. Mientras el sistema High Performance Sound viene con ocho speakers.
Ese portafolio se alimenta de fuentes de energía como la gasolina y la electricidad pero, como los automotores son inteligentes, se encargan de administrar de forma eficiente el consumo. | Foto: Cortesía

Automotores

Los híbridos de Volvo, un paso adelante para contribuir al aire limpio

En su propósito de ayudar a reducir los gases contaminantes, a nivel global, la marca sueca ofrece un portafolio de vehículos con tecnología avanzada en bajas emisiones y consumos, como la XC40 Plug-in.

21 de febrero de 2021

La gran oferta de vehículos híbridos que hoy existe en el mercado, no solo lleva pensar en el compromiso sostenible que vienen asumiendo varias marcas automotrices en el mundo, sino también en las grandes ventajas que obtienen los usuarios y, por supuesto, el planeta, que hoy clama porque los países asuman su compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 7,6 por ciento cada año, de aquí a 2030, con el fin de frenar el calentamiento global en 1,5 grados centígrados.

Colombia, en cumplimiento del Acuerdo de París, ha comenzado a implementar desde hace casi una década una política pública encaminada a fijar compromisos en todas las áreas y sectores frente al tema, los cuales hoy se materializan en la Estrategia Nacional de Energía, que busca –entre otras cosas- fijar incentivos y construir la infraestructura necesaria para darle cabida a un trasporte mucho más verde, que emita menos emisiones contaminantes.

Desde esa perspectiva, marcas como Volvo vienen desarrollando –desde hace algunos años- estudios y programas ambiciosos para ofrecer vehículos con la tecnología más avanzada en esta materia en particular.

Tecnología al máximo

Y así lo corrobora Nicolás Olarte, gerente de posventa en Volvo Cars, al decir que en la firma sueca la innovación cobra mucho más valor cuando está en completa armonía con los términos de seguridad, sofisticación, sostenibilidad, lujo y tecnología de punta.

“Por eso contamos con años de investigación en el campo de los híbridos enchufables (plug-in hybrid vehicles –PHEV), que son ideales para naciones con las dinámicas e infraestructuras como la nuestra. De ahí que nuestra oferta sea tan extensa y competitiva: XC40, XC60 y XC90, en lo referente a camionetas; y el S60, en automóviles, que se valen de todos ‘los juguetes’ tecnológicos”.

Ese portafolio se alimenta de fuentes de energía como la gasolina y la electricidad pero, como los automotores son inteligentes, se encargan de administrar -de forma eficiente- el consumo; de ahí los bajos consumos. Lo interesante es que los híbridos cargan su batería eléctrica por medios como el frenado (cinética) y fuentes externas como un tomacorriente tradicional y el motor a combustión que los acompañan, lo que facilita su uso.

“De igual forma, hay que adicionar que la tecnología de punta que fortalece a todos los modelos híbridos de nuestra marca, beneficia el mantenimiento de sus motores y, además, sus sistemas de frenos no convencionales no se desgastan, por el contrario, contribuyen con la generación de más energía para el funcionamiento de la ‘nave’. Por ejemplo, si va por carretera, es el mismo automotor el que optimiza la combustión y el uso de energía eléctrica; y si sale con batería full, es el mismo funcionamiento del vehículo el que hace que sea autótrofo, al recargarse automáticamente con frenos y descensos”, adiciona Nicolás Olarte.

A esto hay sumar algo muy relevante que siempre ha identificado a Volvo, y es la seguridad, en la que se han logrado avances tan significativos, como el límite máximo de velocidad hasta 180 km; las herramientas de alerta al conductor, con las que el vehículo –a través de cámaras- detecta la pérdida de atención de quien maneja y, además de un llamado auditivo, puede –de manera asistida- frenar gradualmente y estacionarse en la orilla de la vía, sin ningún riesgo y, finalmente, el sistema City Safety, que ayuda a mejorar la visión nocturna y sirve de protección para ciclistas, peatones y animales en el camino.

“Sin dejar de lado el manejo semiautónomo en pedales y timón que, sin duda, favorece la integridad de los ocupantes del automotor, entre otra lista de adelantos tecnológicos”, enfatiza el gerente de Posventa de Volvo Cars.

Esta camioneta trae el inédito conjunto T5 Twin Engine FWD con dos motores, uno eléctrico con 82Hp y otro turbo a gasolina de 1.5 litros y 180 caballos de potencia, los cuales -al combinarse- producen 262 caballos de potencia y 425 Nm. de torque.
Esta camioneta trae el inédito conjunto T5 Twin Engine FWD con dos motores, uno eléctrico con 82Hp y otro turbo a gasolina de 1.5 litros y 180 caballos de potencia, los cuales -al combinarse- producen 262 caballos de potencia y 425 Nm. de torque. | Foto: Cortesía

Modelo de ensueño

Justamente uno de esos productos que forma parte del posicionamiento global de Volvo y que coloca a la electrificación en el centro de sus negocios es la recién llegada y aplaudida XC40 Plug-in Hybrid R-Design.

“Se trata de uno de los movimientos más significativos de un fabricante mundial de automóviles, que tiene una iniciativa con el compromiso de minimizar su impacto ambiental y, así, hacer que las ciudades del futuro sean más limpias”, asegura Tarcísio Triviño, manager director de los países importadores de Latinoamérica y Caribe en Volvo Cars.

Lo cierto es que esta camioneta trae el inédito conjunto T5 Twin Engine FWD con dos motores, uno eléctrico con 82Hp y otro turbo a gasolina de 1.5 litros y 180 caballos de potencia, los cuales -al combinarse- producen 262 caballos de potencia y 425 Nm. de torque.

Llama la atención que su desempeño es similar al de un vehículo deportivo, ya que va de 0 a 100km/h en apenas 7,3 segundos; y las baterías de iones litio, con 10.7 kWh, permiten que la SUV recorra cerca de 47 kilómetros en modo Pure, ideal para los desplazamientos diarios.

Con todo eso, la XC40 ofrece una conducción divertida, ágil y confortable con bajo consumo de combustible y reducción de emisiones de CO2. Sin embargo, para optimizar más el gasto de gasolina y reducir al mínimo los gases contaminantes, el motor T5 Twin se puede configurar el modo de manejo a cinco opciones: Hybrid (para uso cotidiano), Pure (conducción económica, para uso urbano), Power (conducción deportiva), Off-Road (para terrenos fuera de carretera) e Individual (el conductor elige, a preferencia, el modo de manejo). Además, el modelo está equipado con las teclas Hold, que bloquean el uso de la batería para uso posterior, y la Charge, para recargarla en hasta 1/3, con el uso del impulsor a combustión.

Ese portafolio se alimenta de fuentes de energía como la gasolina y la electricidad pero, como los automotores son inteligentes, se encargan de administrar de forma eficiente el consumo.
La XC40 Plug-In Hybrid ofrece sonido con tecnología Air Woofer®, que identifica graves precisos y poderosos. Mientras el sistema High Performance Sound viene con ocho speakers. | Foto: Cortesía

Conectividad, de alta señal

Finalmente, esta camioneta con estilo escandinavo y seductor, se vale de un excelente equipo de conectividad, que no se hace extraño en Volvo, cuando fue la pionera –en 2016- en ofrecer este tipo de desarrollos en los que, a través del comando de voz, el conductor tiene al mejor asistente abordo para poder resolver, entre otros, temas como: destinos de viaje, sugerencias de restaurantes, direcciones, etc.

La XC40 Plug-In Hybrid R-Design, particularmente, introduce dos pantallas TFT con toda la información y comandos de fácil acceso. De esta manera, el panel de 12,3 pulgadas está integrado con la central multimedia de 9 pulgadas touchscreen a Apple Car Play y Android Auto, que reúne toda la información principal de la SUV y controles de los modos de conducción, además de permitir configuraciones personalizadas, como el posicionamiento de los espejos, luces internas, colores del panel y cierre de puertas, entre otros.