Especial CMO, Casos
De acuerdo con los expertos, no solo es importante ofrecer un excelente producto o servicio, también hay que tener una estrategia para ofrecerlo y para innovar constantemente en la manera como se ofrece. | Foto: Getty Images

Líderes del mercadeo en Colombia

La sacaron del estadio: así lograron el éxito productos como Chocoramo, paleta Drácula y Frisby

Algunas de las marcas y productos más queridos por los colombianos han logrado mantenerse vigentes gracias a poderosas estrategias de marketing que los acercaron a los consumidores y a sus nuevos gustos e intereses.

16 de septiembre de 2023

Paleta Drácula, la favorita por más de 30 años

Faltan unas cuantas semanas para octubre, el mes de las brujas, y ya CremHelado lanzó al mercado su tradicional paleta Drácula, que en esta ocasión innova con su forma de ataúd, una colección de monstruos marinos y la posibilidad de que las personas puedan, a través de su celular, interactuar en un metaverso marino. Los fans, en su mayoría jóvenes y adultos entre los 30 y 45 años, inundaron las redes con fotos y memes en los que comparten su felicidad porque la espera de casi un año se acabó.

El gusto por la paleta viene acompañado de nostalgia. Para los adultos, volverla a comer cada año representa un viaje a su infancia, a la época en que la paleta Drácula venía con unos colmillos de plástico. Precisamente esa nostalgia es la que ha utilizado el departamento de marketing para que 34 años después de haberla lanzado al mercado, la paleta no solo se vuelva popular en la época de Halloween (donde la tradición es repartir dulces), sino que haya logrado ampliar su público objetivo de los niños a los jóvenes y adultos. Hoy es difícil encontrar a una persona en Colombia, o por lo menos en las grandes ciudades, que se niegue el placer de probar este ‘terrorífico’ helado.

Paleta Drácula es uno de los mejores ejemplos de la importancia del departamento de Marketing en una empresa. Este helado nació en 1989, luego de un estudio de mercado que reveló que el conde de Transilvania era el personaje favorito de niños y niñas en Halloween. Pero la cuestión no paró ahí, la estrategia de marketing ha hecho muchos cambios para que la paleta se mantenga como una de las marcas más icónicas de los colombianos.

De acuerdo con los expertos, no solo es importante ofrecer un excelente producto o servicio, también hay que tener una estrategia para ofrecerlo y para innovar constantemente en la manera como se ofrece. Aquí es donde el Departamento de Marketing cumple un papel fundamental. De este depende el éxito y la supervivencia de una marca, un producto e, incluso, de una empresa. Por ello, en los últimos años estos departamentos han cobrado cada vez mayor fuerza y protagonismo.

En Colombia hay muchos ejemplos que dan cuenta de la importancia del marketing, no solo para desarrollar la estrategia de venta de productos y fidelización de clientes, sino para innovar y adaptarse a los cambios del mercado y de los perfiles de los consumidores, y así, mantener por muchos años o décadas la vigencia del producto o servicio. A continuación, destacaremos algunos de ellos.

El gol de Davivienda

En vísperas del Mundial de Fútbol de 1994 Davivienda sorprendió a los colombianos con la campaña ‘En este momento, su dinero puede estar en el lugar equivocado’. No era el primer éxito publicitario de la entidad bancaria; en sus primeros años de creación, en la década de los setenta, creó su logo la ‘Casita Roja’, y su primer eslogan de gran recordación: ‘Davivienda, donde está el ahorrador feliz’. Con el tiempo, el rojo se convirtió en el color distintivo para buena parte de sus productos.

Dieciséis años después, durante el Mundial de Fútbol de 2010, Davivienda volvió a anotar un gol publicitario con su personaje Ricardo Jorge, un comentarista deportivo despistado que reforzó su ya clásico eslogan: ‘En este momento, su dinero puede estar en el lugar equivocado’. Sin embargo, con el paso de los años las audiencias y la forma de comunicarse cambiaron, entre otros factores, debido al auge de las redes sociales.

Para afrontar los retos de esta transformación y llegar a nuevas audiencias, el equipo de marketing y la agencia de publicidad decidieron crear una cuenta de la entidad en Tik Tok y darles un nuevo aire a los comerciales antiguos para que los jóvenes interactuaran con ellos. La campaña, ‘El Lugar Equivocado Challenge’, fue un éxito. Miles de usuarios de la red crearon contenido a partir de las propagandas. Gracias a la innovadora estrategia Davivienda fue premiada en el Festival Internacional de Creatividad Cannes (los premios más importantes de publicidad en el mundo).

Frisby: la sensación en redes

Pocos saben que el famoso pollo apanado Frisby comenzó en 1977 como un local de pizza. Pero después de un viaje a Estados Unidos, su dueño, Alfredo Hoyos Mazuera, decidió incursionar en el negocio del pollo frito. Gracias a la calidad de su producto, al potente eslogan ‘Nadie lo hace como Frisby lo hace’ y a una política de continua innovación y de responsabilidad empresarial, la cadena de pollo apanado se mantiene como una de las favoritas de los colombianos.

Siguiendo con su historia de decisiones arriesgadas pero exitosas, y con el fin de captar a los jóvenes que tienen como principal canal de comunicación las redes sociales, la compañía decidió abrir Tik Tok y poner a su icónica mascota, el pollo con chaqueta roja, a protagonizar situaciones que conquisten el interés de los centennial. La idea podía caer en el ridículo, sin embargo, sucedió todo lo contrario, videos como el del pollo vestido de negro bailando la canción de la serie de Netflix, Merlina, han sido un éxito.

El milagro de Productos Ramo

Desde hace décadas el Chocoramo ha sido el producto estrella y de mayor recordación de Productos Ramo. Sin embargo, las ventas de esta porción de ponqué bañada en chocolate no fueron suficientes para evitar la crisis que tuvo la empresa entre 2014 y 2015. Para salvarla, sus dueños tuvieron que realizar una reestructuración que incluyó, entre otros elementos, el fortalecimiento del Departamento de Marketing, porque hasta ese entonces se le daba mayor importancia al voz a voz en la estrategia de ventas y posicionamiento.

Además de relanzar productos tradicionales, la empresa decidió sacarle más jugo a su producto estrella. Es así como en los últimos años Ramo fortaleció la venta del Chocoramo Mini, que salió al mercado a finales de 2010 y se hicieron alianzas con otras empresas para ampliar el mercado. Por ejemplo, en 2022 se unió con McDonald’s para sacar McFlurry Chocoramo, un helado que tuvo récords en ventas, y en 2023 salió Bon Yurt de Kellogg’s con sabor a Chocoramo, un producto que salió al mercado de la mano de Alpina.

Ramo también se anotó otro éxito publicitario durante la pandemia cuando Chocoramo cambió su nombre por el de ‘Pa’lante’, y otros productos se nombraron con palabras que buscaban levantarles el ánimo a los colombianos en medio de la cuarentena. Esta estrategia acercó aún más la marca a su público.