Camión de desinfección grandes superficies - Geoambiental S.A.S. Foto: Nathalia Chavarro

MEDIO AMBIENTE

La oportunidad para reinventarse

Geoambiental, firma dedicada a la disposición de residuos derivados del petróleo, encontró en la coyuntura actual la oportunidad de explorar nuevos nichos de mercado. Esta es su historia.

28 de mayo de 2020

Para las empresas experimentadas, que han vivido épocas de bonanzas y también de vacas flacas, una crisis como la actual, lejos de significar el fin, se convierte en una oportunidad de oro para explorar nuevas posibilidades y comprobar, de una vez por todas, de qué están hechas. 

Esa es justamente la historia de Geoambiental, una compañía que en sus 30 años de vida se abrió paso en el negocio de la disposición de residuos del petróleo de manera amigable con el medio ambiente. Pero tener toda una empresa adecuada para prestar un servicio específico no fue impedimento para explorar nuevas posibilidades y sacarle provecho a la coyuntura actual. 

Fue así como decidieron apostarle al mercado de la desinfección, a propósito de la alta demanda que existe hoy en día tanto de productos como de elementos de protección. María Claudia Moreno, gerente General de Geoambiental, explica que, bajo la bandera de la responsabilidad ambiental que siempre los ha caracterizado, movieron recursos económicos y personal para hacer las adecuaciones respectivas y así salir al mercado con una propuesta novedosa que hoy tiene una importante acogida entre los consumidores. 

Esta compañía, a diferencia de muchas otras, no ha tenido que frenar las operaciones relacionadas con su actividad principal. Sin embargo, fue el cambio en las condiciones de vida de las personas las que la impulsaron a materializar la idea de llegar a los consumidores a través de internet, un canal que ya venían estudiando, pero por el que todavía no se decidían. “Hoy, vendemos a través de canales digitales diferentes kits de desinfección para las empresas y los hogares. Cada uno de ellos viene con instructivos y videos para que los usuarios sepan cómo usar los productos”, explica la directiva, para quien a raíz de su propio proceso de adecuación en materia de bioseguridad en las diferentes sedes que tienen en el país, descubrieron que podían prestar el servicio a otras industrias que también lo necesitaran.

De esta manera, Geoambiental creó todo un paquete de soluciones con los que pueden cubrir varias necesidades. Por ejemplo, además de los kits, en su portafolio hay tapetes de desinfección y puntos de asepsia (lavamanos autónomos), además de otros elementos de bioseguridad como alcohol, gel antibacterial, máscaras 3M, tapabocas n95, termómetros infrarrojos, trajes anti fluidos y cabinas de desinfección que usan productos de baja toxicidad. 

La compañía también presta el servicio de desinfección y las capacitaciones pertinentes. 

“Para poder abrir esta nueva línea de negocio hicimos adecuaciones a vehículos y equipos, y nos formamos en el tema, aprovechando a nuestros profesionales de distintas áreas para adaptarnos a las necesidades de ahora”, señala Moreno. 

Y debido a que actualmente uno de los mayores contaminantes del ambiente son los productos químicos y su mala disposición, Geoambiental emplea de manera exclusiva productos químicos solubles en agua y con baja toxicidad. 

La compañía usa, principalmente, amonios cuaternarios de cuarta y quinta generación, que son los más efectivos y menos nocivos para la salud de las personas. 

Compromiso con las comunidades

Geoambiental hizo un enorme esfuerzo al adecuar una de sus volquetas para que con esta se pudiera ofrecer otra clase de servicios. “Le instalamos un nebulizador industrial para poder hacer aspersión y así cubrir grandes superficies. Ya la usamos en el municipio de San Martín, en el Cesar, y estamos esperando que nos aprueben en otras partes del país”, dice María Claudia Moreno.