NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Hotel Hyatt Cartagena
El hotel Hyatt Regency Cartagena se encuentra en proceso de certificación para recibir el sello Friendly Biz. | Foto: Tadeo Brunelli

Contenido en Colaboración

La estrategia para convertir a la hotelería en un sector más inclusivo

Hoteles como el Hyatt Regency de Cartagena avanzan en la promoción de medidas equitativas y soluciones que fomentan un ambiente abierto y de respeto para todas las personas, sin imponer estereotipos.

1 de julio de 2022

La inclusión, la diversidad y la sostenibilidad son los pilares fundamentales que hoy impulsan el crecimiento de la industria turística. Y así lo advirtió recientemente el Consejo Mundial de Turismo WTTC, por sus siglas en inglés, al señalar que estos componentes son determinantes para que se logre una tasa anual de crecimiento de 5,8 por ciento durante los próximos 10 años.

Según ProColombia, se han realizado grandes esfuerzos para que agentes de viajes, aerolíneas y hoteles asuman un rol determinante en la participación igualitaria de toda la sociedad.

“Los sectores público y privado trabajan de la mano y han diseñado estrategias para el acceso de los destinos a la población con algún tipo de discapacidad y la comunidad LGTBI+. Para este segmento, Colombia se está estableciendo como un destino cada vez más amigable. Por ejemplo, en 2016 se convirtió en el 24° país en aprobar el matrimonio igualitario en todo el territorio nacional, y tiene un sistema legal avanzado para proteger los derechos de este segmento de la población. Gracias a esto y a la diversidad cultural, la conectividad y la amplia oferta de turismo, Colombia fue nombrada Destino LGBTQ+ emergente en la feria FITUR 2017″, afirmó el vicepresidente de Turismo de ProColombia, Gilberto Salcedo.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Hotel Hyatt Cartagena
De acuerdo con Alexandra Bueno, gerente general del Hyatt Regency Cartagena, el hotel busca crear un entorno en el que las personas puedan ser ellas mismas. | Foto: Tadeo Brunelli

De esta forma, cada vez son más las empresas que han desarrollado planes exitosos en pro de la inclusión y la diversidad entre sus estrategias organizacionales.

En la capital del departamento de Bolívar, uno de los destinos favoritos de la comunidad LGTBI, el Hotel Hyatt Cartagena, se destaca por la creación de una cultura en la que huéspedes y colaboradores se sienten bienvenidos y en un ambiente de confianza a través prácticas que promueven la aceptación de las personas tal y como son, sin importar su raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, edad o ideologías, entre otros.

“Como integrante del comité de diversidad, equidad e inclusión de Hyatt Corporation, es mi deber identificar problemáticas en la ciudad donde se encuentra ubicado el hotel y buscar la manera en que podamos contribuir y ayudar a la comunidadmenciona Alexandra Bueno, gerente general de Hyatt Regency Cartagena.

Por ejemplo, durante el mes de junio del 2022 el hotel realizó una alianza con la Fundación Aluna, una organización sin ánimo de lucro que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas en situación de discapacidad. Justamente, a través de esta iniciativa el hotel les dio la oportunidad a dos jóvenes de desempeñarse en labores dentro del establecimiento.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Hotel Hyatt Cartagena
Gracias a los avances en temas de diversidad cultural, conectividad y de oferta turística, Colombia fue nombrada Destino LGBTQ+. | Foto: Tadeo Brunelli

Así mismo, el hotel se encuentra en un proceso de certificación para recibir el sello Friendly Biz, al cual varias compañías en Colombia le han apostado para ser acreditadas como un espacio amigable y libre de discriminación para la comunidad LGBTQ+. Para recibirlo, los colaboradores del hotel, los proveedores entre otros, recibieron las capacitaciones necesarias para garantizar espacios incluyentes y la consolidación de equipos diversos. Adicionalmente, se estableció una política de diversidad e inclusión y un comité encargado de supervisar su cumplimiento y por supuesto, de fomentar estos principios su propiedad.

“En Hyatt, cuando nos referimos a personas, estamos incluyendo a todos, todas las perspectivas del mundo. No hacemos exclusiones por color, género, raza, religión, orientación sexual, identidad sexual, discapacidad o cualquier otra demografía. Nuestro objetivo, desde el Hyatt Regency Cartagena, es crear un entorno en el que las personas puedan ser completamente ellas mismas, que puedan ser lo mejor posible, para que de esta manera, puedan cuidar mejor a los demás” concluye Alexandra Bueno, gerente general.

Para Julia Simpson, presidenta de la WTTC, ese es el camino que se debe seguir para que el turismo sea inclusivo y para que garantice la no discriminación por razones de edad, discapacidad o características funcionales. Así mismo, para que impulse la participación social y económica en igualdad de oportunidades, un elemento determinante de calidad de la oferta turística.

*Contenido elaborado con apoyo de Hyatt.