Especial Colombia país sostenible, Aviatur
Samy Bessudo, presidente de Aviatur. | Foto: Cortesía Aviatur

Colombia País Sostenible

La estrategia de Aviatur para fomentar el turismo sostenible

Además de crear una herramienta para medir su huella de carbono y convertirse en una compañía carbono neutro, concentra esfuerzos en generar acciones y estrategias que garanticen viajes más sostenibles y turistas más responsables con el planeta.

27 de octubre de 2023

En un mundo presionado por abordar la crisis climática, la búsqueda de la neutralidad de carbono se ha convertido en un desafío global. Desde 2006, la norma ISO 14064-1 ha sido una herramienta fundamental para medir la huella de carbono en organizaciones que desean alcanzar la carbono neutralidad.

En Colombia, Icontec otorga una certificación a las empresas que lo consiguen. Una de ellas es Aviatur, que se destaca como la primera agencia de viajes carbono neutro del país. Según Mariam Díaz Gerena, directora de Sostenibilidad y Gestión Ambiental, “la sostenibilidad es pilar fundamental de nuestra estrategia y ambicionamos ser referente en el sector porque entendemos que propender por un turismo responsable y promover la conservación ambiental son fundamentales para el futuro de nuestra industria”.

A partir de esta premisa, explicó que el principal lineamiento de la política de sostenibilidad “es actuar proactivamente” ante los desafíos ambientales y sociales identificados, lo que implica realizar acciones como contribuir positivamente en las comunidades e irradiar esta filosofía en sus grupos de interés.

Destacó, además, que la compañía se encuentra completamente alineada con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y aseguró que son varios los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que tiene impacto y para los cuales viene desarrollando acciones que contribuyan a su cumplimiento.

Además de la creación de una herramienta para medir su huella de carbono, Aviatur trabaja de la mano con sus grupos de interés. En el caso de los viajeros, se destaca la creación de una guía que condensa acciones para proteger el medioambiente y promover el respeto por el entorno social.

Aviatur diseñó una guía que condensa acciones para proteger el medioambiente y promover el respeto por el entorno social.
Aviatur diseñó una guía que condensa acciones para proteger el medioambiente y promover el respeto por el entorno social. | Foto: Aviatur

Los aliados también han sido vitales en esta dinámica. “La alianza con KLM-Air France es una iniciativa por la sostenibilidad que está orientada a la acción por el clima, y Aviatur participa como socio del programa corporativo que impulsa el uso de combustible de aviación sostenible (también conocido como SAF, por sus siglas en inglés)”, precisó Samy Bessudo, presidente de Aviatur.

Cerca de las comunidades

La naturaleza se convirtió en un área de trabajo clave para Aviatur en la misión de promover la conservación ambiental y generar impactos positivos desde la dimensión social. Para encargarse de esta temática creó Natvia en 2022.

Según Ángela Murillo Casas, gerente de esta iniciativa, “damos un enfoque sostenible buscando generar el mayor impacto positivo posible en las comunidades. Por eso, damos capacitaciones en diversos ámbitos dirigidas a poblaciones rurales que quieren montar negocios en turismo y a operadores pequeños en Providencia que se vieron afectados por el huracán”.

Entre los principales logros destacó el posicionamiento de esta iniciativa en el mercado, llegar a un mayor número de proveedores y reforzar el acercamiento con las comunidades. El gran desafío es convertirse en un referente del turismo de aventura y naturaleza.

*Contenido elaborado con apoyo de Aviatur