Quinta edición de Colsubsidio Xposible.
Quinta edición de Colsubsidio Xposible. | Foto: Colsubsidio

Empresas

La comunidad que demostró que en Colombia sí es posible crear empresas sostenibles

Quince empresas de distintos sectores y tamaños fueron reconocidas por Xposible Colsubsidio en su versión 2023, celebrada hace unos días en Bogotá, en donde se conocieron historias inspiradoras que siguen demostrando que es posible hacer negocios haciendo el bien.

Redacción Semana
18 de noviembre de 2023

Colsubsidio Xposible reconoció diferentes empresas que lograron demostrar que es posible hacer negocios haciendo el bien. Así ocurrió con el grupo Oracle, gracias a su programa ‘Next Education’, que ofrece cursos con un enfoque en programación y emprendimiento a personas mayores de 18 años con bajos ingresos y sin educación formal, o la empresa Tierra Grata, que cuenta con una estrategia que promueve la seguridad hídrica por medio de la potabilización de aguas lluvias.

“El sector empresarial colombiano sigue demostrando su capacidad transformadora, de innovación y su compromiso por seguir liderando el desarrollo sostenible del país. Xposible Colsubsidio es una comunidad que creamos para visibilizar esos proyectos que buscan ser motor e inspiración para muchas más empresas”, explicó Luis Carlos Arango Vélez, director general de Colsubsidio.

Dentro del grupo de empresas reconocidas también se encuentran Sodimac, Postobón, Alpina, Federación de Cafeteros de Colombia, Fedepalma, Universidad Nacional de Colombia, Asocolflores, Acotur, C. I. Transatlantic Greentrade S. A. S., Eco Poop, Grupo Nutresa, la Andi y Vanti. A esta última, su reciente proyecto, ‘Semillero de Energía Femenina’, le permitió destacarse. El objetivo es la formación de mujeres como técnicas en instalaciones de gas natural, promoviendo el desarrollo de sus proyectos de vida.

Así lo reconoce Sonia Salazar, vicepresidenta de Recursos Humanos de Vanti: “Nuestro proyecto busca cerrar brechas de género en una industria como la nuestra, en donde en Colombia solo el 27 por ciento de los trabajadores somos mujeres. Esta iniciativa se ha convertido en un referente que evidencia que es posible gestionar negocios impactando positivamente a la sociedad”.

En esta quinta versión, Xposible Colsubsidio recibió más de 257 postulaciones, de las cuales más de la mitad fueron presentadas por micro, pequeñas y medianas empresas (57 por ciento) y el restante por grandes compañías (43 por ciento), consolidándose como la comunidad empresarial más importante para intercambiar conocimiento de valor y generar conexiones.

Esto les permite a las empresas seguir creciendo mientras contribuyen a la lucha por el cambio climático, la apropiación cultural y el desarrollo de las comunidades más vulnerables.

Grandes logros

Los logros de Xposible Colsubsidio de 2019 a 2023:

  • Se han postulado más de 800 iniciativas de 616 empresas.
  • El 67 % corresponde a microempresas, el 16 % a grandes empresas, el 12 % a pequeñas y el 5 % a medianas.
  • 63 empresas reconocidas.
  • Más de 9.000 empresas forman parte de la comunidad empresarial Xposible Colsubsidio.