INNOVACIÓN

La ciberseguridad, cada vez más relevante para las organizaciones

En un mercado en el que las herramientas tecnológicas cobran cada vez más protagonismo, Fortinet se posiciona como una de las empresas líderes en soluciones de ciberseguridad en Colombia.

24 de julio de 2020

La pandemia ha impulsado el crecimiento de las transformaciones digitales pues es una de las alternativas más consolidadas para que las organizaciones continúen operando remotamente. Y ante las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología para desarrollar diversas tareas en múltiples industrias, así mismo los riesgos son cada vez más grandes. Por eso es importante contar con soluciones de ciberseguridad que permitan estar preparados ante cualquier riesgo. 

Según Juan Carlos Puentes, country manager de Fortinet Colombia, el país es uno de los países latinoamericanos que más ataques de este tipo sufre. “En el primer semestre del año, Colombia sufrió 5.4 billones de intentos de ciberataque”, explica. Dentro de estos, el phishing, el ransomware y el exploit son las grandes tácticas que están usando los delincuentes para acceder a los sistemas de las personas y las organizaciones colombianas. De acuerdo a lo explicado por Puentes, los grandes afectados son las empresas financieras, del sector salud, de educación y el sector gubernamental, pero, en general, todas las industrias pueden ser vulnerables.

Juan Carlos Puentes, country manager de Fortinet Colombia.

Los riesgos más frecuentes

El phishing, una de las modalidades de ataque más frecuente en Colombia, ha crecido vertiginosamente durante el primer semestre del año. De acuerdo a estimaciones de Fortinet, en enero de este año aumentó un 17%, en febrero un 52%, y en marzo aumentó un 131%, siendo abril el mes donde se registró el pico de campañas de phishing. Además, los delincuentes han evolucionado sus métodos y están logrando usar ataques dirigidos a personas específicas gracias a información que obtienen en el ecosistema virtual. “Son organizaciones estructuradas que usan los últimos desarrollos para automatizar los ataques a las organizaciones”, destaca Puentes. 

Ante el crecimiento de estas amenazas y el costo que puede significar para una organización, que no solo se reduce a costos financieros sino también reputacionales, desde hace unos años el sector ha tomado más conciencia de la importancia de invertir en estos aspectos. “Hace 5 años las empresas destinaban no más de un 5% para sus inversiones de tecnología. Hoy en día los presupuestos pueden alcanzar entre un 12 y 18%”.

Ahora bien, también es importante que las organizaciones comprendan la importancia de pensar en la ciberseguridad no como un tema reactivo y solo en caso de que llegase a ocurrir algún percance, sino en una estructuración activa e integral de seguridad compuesto por varios pasos: prevención, detección, contención, recuperación y remediación.

La importancia de los sistemas integrales

La integración y articulación de diferentes sistemas es una de las grandes ofertas de valor que propone Fortinet. La estructuración de un buen esquema de ciberseguridad se construye desde el entendimiento de las necesidades de cada organización. Así lo explica Puentes: “Es importante entender las diferentes áreas que componen una empresa, pues la ciberseguridad se aplica en diversos usos de la tecnología: big data, IoT, computación en la nube, telefonía, tecnología operacional, entre muchos otros.” 

A partir de allí, la consolidación de una solución de seguridad deberá ser integral y práctica para que permita automatizar la gestión de los riesgos. Este tipo de sistemas permiten que las soluciones de ciberseguridad estén constantemente actualizadas y que puedan responder rápida y correctamente ante cualquier amenaza.

A Fortinet, ofrecer ese tipo de soluciones le ha permitido consolidarse en el mundo y en Colombia como una de la empresa líder de este mercado con la mayor cantidad de equipamientos de seguridad entregados. “Seguimos creciendo en los demás continentes, y en Colombia hemos logrado consolidarnos como número uno. De hecho, ya contamos con el 52% del mercado de seguridad perimetral”, puntualiza Puentes.