En el periodo 2010-2021, la compañía contribuyó con la reducción de 4,4 millones de toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación 66.000 vehículos al año.
En el periodo 2010-2021, la compañía contribuyó con la reducción de 4,4 millones de toneladas de CO2, equivalentes a sacar de circulación 66.000 vehículos al año. | Foto: Cortesía Ecodiesel

Especial 5000 empresas

La calidad del biodiesel es clave para alcanzar las metas de sostenibilidad. Este es el aporte de Ecodiesel

En el periodo 2010 - 2021, la compañía Ecodiesel Colombia contribuyó con la reducción de 4,4 millones de toneladas de CO2, equivalente a sacar de circulación 66 mil vehículos al año.

10 de septiembre de 2022

Con una producción de 130 mil toneladas de biodiésel al año y una participación del 21 por ciento del mercado nacional de biocombustibles, Ecodiesel Colombia S.A. se ha consolidado como una empresa líder del sector que, mediante el suministro de energía limpia, contribuye al desarrollo sostenible del país.

Esta compañía produce biodiesel elaborado a partir del aceite crudo de palma, un producto de bajo impacto ambiental que, entre otros beneficios, contribuye con la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero hasta en un 83 por ciento, el material particulado a la atmósfera en un 46 por ciento y la disminución de la opacidad de los humos en un 90 por ciento, aproximadamente. Los biocombustibles capturan tres millones de toneladas anuales de CO2 y tienen el potencial de mitigar otras 866.000 toneladas de GEI.

Esto equivale a sembrar cada año 167.000 hectáreas de árboles. Según la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, durante el 2021 se comercializaron 634.000 toneladas de biodiesel. El sector también genera contribuciones económicas y sociales muy representativas. Por ejemplo, para el primer semestre de este año aportó 7,8 por ciento del PIB agrícola del país y, además, genera 90.000 empleos directos, de los cuales Ecodiesel aporta 107 en Santander.

Hacia una calidad superior

En Colombia, la resolución 40103 del 2021 estableció que, a partir de abril del 2023, todo el biodiesel que se comercialice en el país deberá cumplir la norma ASTM D7501, el test de filtrabilidad en frío. Este ensayo consiste en someter el Biodiesel a un choque térmico para, posteriormente, pasarlo por un filtro con un tamaño de poro de 0,7um en un tiempo máximo de 360 segundos; a menor tiempo de filtración, mayor calidad del biocombustible.

Esta prueba es una garantía de calidad adicional en el biodiesel de palma, con la cual se espera apoyar el plan de ascenso tecnológico de los motores en el país. Oscar Fandiño, director Comercial y de Abastecimiento de Ecodiesel, señala que, en línea con esos requerimientos, la compañía invirtió en la implementación de una tecnología desarrollada por el ICP, con la cual mejorará la filtrabilidad de su biodiesel en cumplimiento con el parámetro Cold Soak Filtration Test.

Y, actualmente, entrega un producto con parámetros de calidad mejores a los establecidos por la regulación vigente. Ecodiesel Colombia S.A., una empresa que trabaja para producir energía limpia de la mejor calidad, garantiza el abastecimiento del biocombustible a las refinerías de Ecopetrol en Barrancabermeja, Reficar en Cartagena y a las principales empresas mayoristas del país.

*Contenido elaborado con apoyo de Ecodiesel Colombia S.A