Desde su creación en 2010, las tecnoacademias han atendido a más de 60.000 niños y jóvenes de todo el país.

RANKING DE INNOVACIÓN

La apuesta por innovar

Consciente de la importancia de promover programas de innovación, el SENA cuenta con espacios para el desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, para niños, jóvenes y emprendedores.

21 de agosto de 2020

En los últimos años, la sociedad ha sido testigo de una transformación tecnológica que ha impulsado la necesidad de que trabajadores y empresas adquieran nuevas habilidades. Incursionar, probar, aprender e, incluso, emprender, son oportunidades cruciales en la carrera por fortalecer los entornos productivos de cualquier país. 

El SENA, precisamente, ha sido una de las entidades encargadas de liderar proyectos para la promoción de la innovación en toda Colombia. En este contexto, hay dos iniciativas que abarcan dos momentos cruciales de la incursión en este ámbito: las tecnoacademias, diseñadas para fomentar las competencias de los estudiantes de educación básica y media; y los tecnoparques, destinados a apoyar a los emprendedores, investigadores y aprendices.

Un espacio para aprender

“Las tecnoacademias fomentan el desarrollo de competencias orientadas a la innovación, la ciencia y la tecnología en niños y jóvenes de educación básica y media, garantizando la formación de capital humano de alto nivel desde edades tempranas”, explica Hernán Fuentes, director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA.

En la actualidad, estos espacios cuentan con cursos en áreas como nanotecnología, biotecnología, robótica e ingeniería, y tecnologías de la información y las comunicaciones. 

Un espacio para emprender

La Red Tecnoparque Colombia del SENA es una aceleradora de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, en la que, a través de asesoría técnica especializada y acceso a laboratorios y maquinaria, se hacen realidad ideas y soluciones en prototipos funcionales y productos precomerciales, en ámbitos como bio y nanotecnología, ingeniería y diseño, electrónica y comunicaciones, y tecnologías virtuales.

El SENA cuenta con 25 tecnoacademias en 20 departamentos del país.

En los últimos tres años, esta red ha generado cerca de tres mil prototipos y mil productos mínimo-viables, con los que se han beneficiado cerca de 1.200 empresas, dos mil emprendedores y 45 grupos de investigación. 

La emergencia causada por la pandemia ha sido un desafío que requiere de soluciones de atención y adaptación innovadoras. Por eso, a través de la iniciativa llamada Mincienciatón, de la mano con Minciencias, el SENA eligió siete propuestas que, dado su impacto en la generación del conocimiento para atender problemáticas relacionadas con la COVID-19, serán cofinanciadas con recursos por $6.109.565.217