Para el proyecto forestal de 2025, la compañía iniciará ventas entre septiembre y octubre próximos, con un precio base estimado de 100.000 dólares.
Para el proyecto forestal de 2025, la compañía iniciará ventas entre septiembre y octubre próximos, con un precio base estimado de 100.000 dólares. | Foto: Gutiérrez Group

En qué invertir

Inversiones sostenibles: así funciona el negocio de créditos de carbono que lidera una empresa paisa en el Vichada

Gutiérrez Group logró mezclar con éxito un negocio verde, como los bonos de carbono, con el desarrollo y operación de proyectos hoteleros. ¿Cómo invertir?

15 de marzo de 2024

¿Ha considerado alguna vez invertir en un negocio con impacto ambiental y social? ¿Ha oído hablar de las extensas plantaciones de bosques de conservación en el Vichada? ¿Le parece atractivo que en el mismo portafolio pueda encontrar oportunidades de negocio en proyectos de construcción y administración hotelera, en pleno boom del turismo en Colombia?

Servicios como estos son los que ofrece Gutiérrez Group, una compañía fundada hace 15 años en Medellín por los hermanos Juan Darío, Daniel y Felipe Gutiérrez como una Multi-Family Office, que actualmente cuenta con unos 2.500 clientes, la mayoría (70%) extranjeros que invierten en el país.

Puntualmente, la firma ofrece tres líneas de negocio: asesoría legal integral (contratos, sociedades, banca, inmigración, fiducias, familia, impuestos y contabilidad); finca raíz (corretaje, administración y operación, y desarrollo inmobiliario) y actividades de gerencia patrimonial (confección de portafolios de inversión y estructuración de proyectos de inversión alternativos).

Este último punto es, justamente, la puerta de entrada para el negocio de créditos de carbono, un mercado voluntario global de títulos en el que grandes empresas y corporaciones buscan compensar la contaminación que generan, mediante la inversión en proyectos verdes que capturen carbono.

Juan Darío Gutierrez, Chief Legal Officer de la compañía, explicó que Gutiérrez Group entró hace 10 años en el negocio forestal con la intención de vender madera tratada como biomasa, como fuente de energía renovable y amigable con el ambiente. Las plantaciones, desarrolladas con socios expertos y rigurosas condiciones técnicas, se encuentran en las llanuras del Vichada.

La compañía está a punto de recibir su tercer paquete de créditos de carbono y ya firmó una preventa con el mayor comercializador de créditos de carbono en el mundo por un precio piso de 15 dólares.
La compañía está a punto de recibir su tercer paquete de créditos de carbono y ya firmó una preventa con el mayor comercializador de créditos de carbono en el mundo por un precio piso de 15 dólares. | Foto: Gutiérrez Group

Buscando generar recursos adicionales, la empresa innovó al incursionar en bonos o créditos de carbono mientras los sembradíos (de una especie de eucalipto que puede crecer hasta siete metros al año) alcanzaban su madurez, así que hubo un riguroso proceso de certificación a lo largo de dos años bajo los sellos de Gold Standard y FSC.

“Específicamente cada crédito equivale a una tonelada métrica de CO2″, expuso Gutiérrez. En 2019, la primera medición arrojó como contraprestación de 2,50 dólares por cada crédito, que ya fue de 5 dólares en 2022.

En 2023 se tomó la decisión clave: “Estábamos a solo un año de talarlos si queríamos cumplir con el plan inicial o podíamos elegir concentrarnos en conservar los bosques y la venta de créditos de carbono”, añadió.

Para entonces el valor de cada bono comercializado rondaba los 12 dólares y las cuentas empezaron a cerrar para la empresa. “Estudiamos, nos asesoramos, vimos el potencial y decidimos creerle a este mercado. La decisión no pudo haber sido más correcta”, puntualizó.

La compañía está a punto de recibir su tercer paquete de créditos de carbono y ya firmó una preventa con el mayor comercializador de créditos de carbono en el mundo por un precio piso de 15 dólares.

Acceso a inversionistas

Gutiérrez Group pone a disposición de sus clientes esta alternativa de inversión que regularmente solo sería viable para fondos privados de inversión o grandes inversionistas.

“Para que un negocio de esta naturaleza funcione hacen falta escalas enormes, decenas de millones de dólares. Estamos hablando de grandes extensiones de tierra, centenares de trabajadores, altísimas inversiones en investigación, desarrollo, maquinaria y tecnología, entre otros”, reveló.

De hecho, de los 12 proyectos (cada uno por 6 millones de dólares y una extensión de 1.000 hectáreas) que la empresa ha realizado junto con sus aliados, siete los han comprado clientes únicos, con gran capacidad de inversión, lo que da una idea del apetito por este tipo de activos.

Por lo pronto, el proyecto de 2024 está casi todo vendido, con inversiones desde los 250.000 dólares, y el de 2025 iniciará ventas entre septiembre y octubre próximos, con un precio base estimado de 100.000 dólares.

“Gracias a los precios actuales de los créditos de carbono y a los avances tecnológicos que hemos desarrollado en materia de genética y nutrición forestal, los inversionistas de esta iniciativa pueden esperar recibir un retorno aproximado de entre 18 y 20 % anual a lo largo de 30 años”, agregó.

Este tipo de iniciativas tiene un impacto ecológico positivo al permitir la recuperación de extensas zonas que habían ido perdiendo su capa vegetal y la reaparición de especies nativas. También hay un gran aporte social, gracias al empleo formal y a largo plazo generado para cientos de guardabosques, operarios y técnicos forestales, que trajo bienestar a comunidades remotas cercanas a Puerto Carreño.

Negocio de altura

Medellín se ha convertido en un poderoso polo para el turismo internacional. La ciudad mantiene una tendencia al alza pasando de un récord de 1,38 millones de visitantes en 2022 a 1,65 millones en 2023. Este año se espera la llegada de 1,8 millones de extranjeros.

La operación turística y hotelera de Gutiérrez Group mantiene buenos resultados y goza de una ocupación por encima del 80 %.
La operación turística y hotelera de Gutiérrez Group mantiene buenos resultados y goza de una ocupación por encima del 80 %. | Foto: Gutiérrez Group

La ocupación hotelera se ha mantenido por encima de sus niveles históricos. En la ciudad, en general, este indicador alcanza un 61 % y en el distrito turístico de El Poblado llega al 70 %. Para la operación turística y hotelera de Gutiérrez Group ha estado por encima del 80 %.

“Esto se debe a que nuestra oferta no radica solo en una buena habitación, sino en proyectos de alto valor agregado, especialmente desde la arquitectura, el diseño de interiores, la oferta gastronómica, el nivel de la hospitalidad y, más recientemente, la integración con hubs de oficinas para las industrias creativas y de entretenimiento”, explicó Juan Darío Gutiérrez.

Todo esto se complementa con un clima muy agradable, la variada oferta gastronómica que incluye restaurantes top 50 en Latinoamérica, una intensa vida nocturna que ofrece conciertos con estrellas de talla mundial, así como atractivos turísticos y culturales a sus alrededores como Santa Fe de Antioquia, El Peñol y Guatapé.

“Estamos capitalizando el mejor momento del turismo en toda la historia de nuestro país”, añadió el ejecutivo.

The Cut, ubicado en el barrio Manila, en el exclusivo sector El Poblado, combina un hotel de cien habitaciones, un hub gastronómico en el que se entrelazan cuatro restaurantes, café, locales comerciales y el rooftop bar más grande de la ciudad.
The Cut, ubicado en el barrio Manila, en el exclusivo sector El Poblado, combina un hotel de cien habitaciones, un hub gastronómico en el que se entrelazan cuatro restaurantes, café, locales comerciales y el rooftop bar más grande de la ciudad. | Foto: Gutiérrez Group

Oportunidad para edificar

En este marco, los proyectos de Gutiérrez Group permiten a los inversionistas recibir un retorno de entre 10 y 12 % anual, sin contar con la valorización del activo, algo que termina por sobresalir en el sector inmobiliario.

Actualmente la organización adelanta cuatro proyectos. Uno de ellos es The Cut, ubicado en el barrio Manila, en el exclusivo sector El Poblado. Combina un hotel de cien habitaciones, un hub gastronómico en el que se entrelazan cuatro restaurantes, café, locales comerciales y el rooftop bar más grande de la ciudad, junto con un hub de cinco pisos de oficinas para la industria creativa que tanto impulso ha tomado en la ciudad.

El proyecto se encuentra en fase de desarrollo, con un 20 % del proceso constructivo adelantado y una fecha de apertura estimada para octubre de 2025. “El proyecto lo vendimos esencialmente entre los mismos clientes que nos acompañan desde hace más de 10 años, pero decidimos reservar un 15 % de las ventas para hacerlas en el 2024″, destacó el directivo.

Esta iniciativa se desarrolla a través de una estructura fiduciaria y la inversión mínima es de 425 millones de pesos por cada derecho fiduciario. Los tres proyectos restantes están en etapa de estructuración y tendrán como epicentro los barrios de Astorga y Las Palmas, en Medellín, así como en el municipio de El Peñol, en el oriente antioqueño. Ahora, las opciones están en sus manos.

*Contenido elaborado con apoyo de Gutiérrez Group