Contenido Digital Greenyellow
GreenYellow se destaca por su especializada gestión energética de empresas para obtener un ahorro garantizado. | Foto: Cortesía Greenyellow

Contenido Institucional

GreenYellow cierra en Colombia una financiación por 144 mil millones COP otorgada por Banco Santander sobre un portafolio de proyectos con Grupo Éxito

La multinacional francesa GreenYellow alcanza un importante hito en su compromiso con la transición energética en Colombia, al asegurar una financiación por 144 mil millones COP (c. 35 millones USD) con Banco Santander S.A.

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

Este acuerdo financiero, es prueba de la confianza en el potencial de GreenYellow Colombia y permitirá continuar impulsando proyectos de Servicios Energéticos Ecoeficientes (Utility-as-a-Service), trazando el camino de la transformación energética en el sector retail.

“Hoy es un día de importante para GreenYellow, ya que hemos culminado con éxito nuestra segunda financiación sin recurso, esta vez, con Banco Santander. Con este logro, enviamos un mensaje claro al mercado colombiano, demostrando nuestro compromiso con los sectores comerciales e industriales. Esta financiación es el resultado del arduo trabajo de todos nuestros equipos que resultan en la estructuración de contratos y operaciones con estándares internacionales con clientes que tienen una sólida reputación crediticia, lo que genera un gran interés por parte del sector financiero en participar en el apoyo a nuestro portafolio, el cual incluye Eficiencia Energética, Servicios Energéticos Ecoeficientes y Energía Solar. Esto refuerza nuestra posición como líderes en el sector de la transición energética”, aseguró Felipe Camargo, director General de GreenYellow Colombia.

Excelentes noticias para la transición energética de Colombia

El financiamiento anunciado representa un paso fundamental en la ejecución de 59 proyectos greenfield y brownfield del portafolio Retrofit de Grupo Éxito, que abarcan desde la modernización de varios de sus centros de distribución hasta iniciativas y equipamientos de eficiencia energética en diversas instalaciones de sus tiendas. Estos proyectos contribuirán a la reducción de su huella de carbono, fortalecerán la infraestructura de su cadena de suministro y mejorarán su eficiencia operativa. Esta financiación subraya el compromiso de GreenYellow y Banco Santander con el desarrollo sostenible y la transición del sector comercial en Colombia.

“Firmar junto a Banco Santander el contrato de financiación de los proyectos Retrofit del Grupo Éxito representa un gran logro para nosotros. Este acuerdo nos brinda los recursos necesarios para continuar invirtiendo en proyectos en Colombia, consolidando aún más nuestra posición como una empresa comprometida con la promoción de la energía verde y renovable en el país. El proceso, que llevó un poco más de un año, fue un desafío interno para GreenYellow, ya que implicó la integración de diversas áreas de la compañía. Esto demuestra que la transición energética requiere de la colaboración y la unión de conocimientos desde diferentes campos, como finanzas, legal, comercial, operaciones, construcción y mantenimiento”, afirmó Diana Durán, directora Financiera de GreenYellow Colombia.

Contenido Digital Greenyellow
Gracias a esta unión habrá una reducción de 65 mil toneladas de CO₂ emitidas anualmente por los refrigerantes de los 59 almacenes. | Foto: Cortesía Greenyellow

La estructura de financiamiento de este proyecto sigue alineada con la estrategia global de GreenYellow, que apunta a impulsar la transición hacia energías limpias en el país. En este contexto, se ha llevado a cabo la segunda financiación sin recurso en Colombia a través de una deuda senior con crédito sintético, con un plazo de 30 meses. Este crédito ha sido otorgado a un Patrimonio Autónomo, del cual el fideicomitente único es GreenYellow Energía de Colombia S.A.S. Esta estructura de financiamiento ha sido diseñada de manera estratégica para independizar el riesgo de los proyectos, siguiendo los principios del Project Finance. Esto demuestra la estrategia de la multinacional francesa en la gestión prudente de riesgos y la viabilidad a largo plazo de sus iniciativas en el ámbito de la eficiencia energética.

La refinanciación del portafolio Retrofit ha sido etiquetada como crédito verde con la ayuda de Banco Santander S.A., en reconocimiento al impacto medioambiental positivo generado por los servicios energéticos ecoeficientes implementados por GreenYellow en los 59 almacenes.

Este logro se traduce en la reducción de cerca de 65 mil toneladas de CO₂ emitidas anualmente por los refrigerantes, lo que equivale aproximadamente a sembrar 307 mil nuevos árboles en el país. Además, los proyectos de Retrofit contribuirán a un ahorro energético estimado de 14 MWh/año, lo que equivale a evitar la emisión de 8 mil toneladas adicionales de CO2 a la atmósfera al año.

Esta clasificación como proyecto verde se sustenta en los principios de Green Loan establecidos por la Loan Market Association (LMA), la Asia Pacific Loan Market Association (APLMA) y la Loan Syndications and Trading Association (LSTA).

“Para Santander, dentro de su política, es de suma importancia contribuir a la financiación de proyectos destinados a mejorar la eficiencia energética en los países. En este sentido, nos enorgullece haber participado en esta financiación, no solo por motivos económicos, sino también porque reafirma nuestro compromiso de mejorar las condiciones de vida y el medio ambiente de la población”, Fabio Prieto, Head of Global Debt Financing - Colombia en Banco Santander.

Estos proyectos reflejan un enfoque pionero en la búsqueda de soluciones sostenibles que aborden desafíos energéticos de manera integral.

“Tradicionalmente, las financiaciones relacionadas con energías renovables o sostenibles se han centrado en proyectos de energía solar o eólica. Sin embargo, este proyecto en particular nos impactó profundamente debido a su alto nivel de innovación, al enfocarse en mejoras en los sistemas de refrigeración, un aspecto que generalmente no se tiene en cuenta. Desde Banco Santander, creemos firmemente que la eficiencia energética es un enfoque altamente beneficioso para el país”, destacó Juan Guillermo Orozco, director de Finanzas estructuradas de Banco Santander.

Con esta financiación y el apoyo de Banco Santander, GreenYellow Colombia está dando pasos concretos hacia la promoción de soluciones energéticas confiables en el país y contribuyendo al desarrollo de una economía verde y resiliente.