A pesar de la situación que se ha vivido en el último año, Ecodiesel ha logrado mantener los 144 puestos de trabajo directos. En la foto, talento humano de la Planta Ecodiesel en Barrancabermeja.
A pesar de la situación que se ha vivido en el último año, Ecodiesel ha logrado mantener los 144 puestos de trabajo directos. En la foto, talento humano de la Planta Ecodiesel en Barrancabermeja. | Foto: @charlieruizph

COMPROMISO

Estrategias empresariales que son más que un discurso

Los recursos destinados a acciones en beneficio de los trabajadores y comunidad, especialmente en la actualidad, son determinantes en las organizaciones de hoy. Empresas como Ecodiesel Colombia se han destacado por acciones en pro de la niñez, la tercera edad y la salud de sus empleados en épocas de pandemia.

17 de julio de 2021

En momentos como los actuales, la implementación de medidas de sostenibilidad y responsabilidad social, más que una medida a tomar, es un deber.

“Ahora es cuando más se demuestra, con hechos, que la responsabilidad social no es solo un discurso, sino que el compromiso es real y permanece, aun en estas situaciones”, explica Rocío Canal, líder de Innovación de Deloitte en México y Centroamérica.

En Colombia, de acuerdo con cifras de Fenalco Solidario, se calcula que el año pasado las empresas invirtieron más de 70.000 millones de pesos en acciones de responsabilidad social.

Algunas empresas, como la santandereana Ecodiesel, demostraron que buscan ir más allá que producir y comercializar biodiésel, pues a pesar de tener el desafío de mantener a flote sus operaciones pese a la pandemia, sigue impactando de manera positiva a sus empleados, proveedores, clientes y comunidad.

Una de las acciones más importantes ha sido el sostenimiento de sus 144 puestos de trabajo directos, así como los indirectos y el continuo respaldo a los aproximadamente 177.000 empleos generados por la Agroindustria Palmera Colombiana, garantizando la sostenibilidad del negocio.

Adicionalmente, Ecodiesel, desde su rol como organización Socialmente Responsable, gestionó su inversión social de 2020 realizando aportes a la comunidad en uno de los momentos más críticos de la pandemia.

Una de esas iniciativas fue la adquisición de equipos médicos de alta gama para la atención de UCI, por un valor de 174 millones de pesos, los cuales se pusieron a disposición del Hospital Internacional de Colombia durante el inicio de la emergencia sanitaria por la covid-19. Esto permitió aumentar en 10 cupos las unidades de hospitalización y cuidados intensivos en la región.

Recursos adicionales fueron destinados al Programa de Voluntariado Corporativo Estratégico EcoAmigos, para apoyo a programas como ‘Vejez con Dignidad’, que trabaja con adultos mayores en Barrancabermeja; ‘Educación Palmera’, con el que se busca fortalecer los conocimientos de las materias básicas escolares y educar a niños de la zona palmera en temáticas relacionadas con el sector, y ‘Navidad EcoPalmera’, donde se realiza una caravana para entregar puerta a puerta regalos a 95 niños del corregimiento de Candelia, en el Cesar.

Vacunación, parte del compromiso

Ecodiesel también ha sido referente de compromiso con la vida y gestión de la seguridad de su talento humano, al ser parte del Primer Programa Empresarial de vacunación masiva en el mundo, una iniciativa donde el sector empresarial colombiano se une de manera solidaria para proteger a su recurso más valioso y fortalecer el plan nacional de vacunación, contribuyendo con la salud en un momento crucial para nuestro país.

La empresa adquirió 250 dosis para inmunizar a 125 colaboradores y aliados. Con ello buscan inyectar una dosis de esperanza y tranquilidad a su gente en tiempos tan complejos, donde trabajar por la salud y vida de los colaboradores debe ser la prioridad para cualquier organización.

Aquí puede conocer más de las estrategias de Ecodiesel.