En la Transversal del Sisga se rehabilitaron 49 kilómetros de carpeta asfáltica e intervinieron 97 sitios inestables.

ESPECIAL INFRAESTRUCTURA

Vía Sisga-Guateque, Lista para entrega

Las obras hacen parte de la Concesión Transversal del Sisga, la 4G que une el centro del país con los Llanos Orientales.

18 de noviembre de 2019

La vía Sisga-Guateque, que se constituye en la Unidad Funcional 1 del proyecto Transversal del Sisga, es ya una realidad. Los usuarios pueden recorrer este corredor a lo largo de una infraestructura renovada.

 Las obras, que son realizadas por la firma KMA Construcciones y Grupo Ortiz, son un hito importante para garantizar el tránsito por todo el corredor que va hasta Casanare, garantizando así la transitabilidad y permitiendo una alternativa de conexión del centro del país con los llanos orientales.

 En este primer tramo, se rehabilitaron 49 kilómetros de carpeta asfáltica e intervinieron 97 sitios inestables. En total serán 137 kilómetros.

 Ernesto Javier Carvajal Salazar, gerente Concesión Transversal del Sisga, asegura que en 2015 se recibió un corredor con un pavimento deteriorado, y hoy se entrega una vía recuperada en su totalidad. “Esta obra es fundamental para la región, con la rehabilitación se reducen los tiempos de viaje, los costos de operación de buses y transporte de carga y se fomenta el turismo en la zona que se caracteriza por su imponente paisaje, diversidad de fauna y flora y gente amable”, explica.

 Además, la vía es monitoreada 24 horas por la concesión y los usuarios cuentan con servicios gratuitos de carro taller, grúas, ambulancias, y atención a cualquier tipo de incidentes. “la Unidad Funcional 1 está lista, y se encuentra en proceso de verificación por parte de la interventoría“, explica Carvajal.

 Así mismo, ya se han realizado grandes avances en las Unidades Funcionales 2 (Guateque Macanal), 3 (Macanal - Santa María) y 4 (Santa María- Agua Clara) y se espera que los usuarios de la vía ya comiencen a disfrutar de sus beneficios en el segundo semestre del 2020.

Obras realizadas unidad funcional 1

Los trabajos realizados van más allá de la rehabilitación de la vía; también se han hecho:

  • Atención de zonas inestables
  • Construcción de 7 puentes vehiculares
  • Obras de urbanismo en los pasos por Machetá y Guateque
  • Construcción estación de peaje de Machetá
  • Construcción de estación de Peaje
  • Instalación de postes SOS y paneles de mensajería variable.