| Foto: Comercial

AHORRAR

El momento para ahorrar es ahora

Destinar un porcentaje de los ingresos mensuales al ahorro a largo plazo, es una garantía de tranquilidad y estabilidad financiera para el futuro.

27 de noviembre de 2018

Según estudios, solo el 12 por ciento de los colombianos cuenta con un ahorro formal y solo el 63 por ciento de las personas que ahorran lo hacen a un periodo de 6 a 12 meses.

El ahorro a corto plazo en entidades formales, o incluso en alcancías, busca suplir los gastos de épocas del año que exigen altos gastos como las vacaciones, el tiempo de matrículas en los colegios o la compra de los útiles escolares. Sin embargo, pocas veces, estos ahorros cortoplacistas se proyectan a financiar planes de vida como la jubilación temprana, la compra de vivienda, los posgrados, entre otros.

Según Financiera Progressa estas son algunas de las ventajas del ahorro a largo plazo, las cuales debería tener en cuenta quien tome la decisión de ahorrar:

  1. Proyectarse a futuro: destinar parte de los ingresos a una bolsa de ahorro le permite depositar allí la confianza de los proyectos a futuro. Tales como adquirir vivienda, formarse académicamente, adquirir un vehículo, viajar, entre otros. Este modelo de ahorro es un aliado al proyecto de vida, pues habitúa a guardar parte de los ingresos mensuales para adquirir lo que se anhela, sin deudas de por medio.
  2. La tranquilidad será el as bajo la maga: este tipo de ahorro permite tener la tranquilidad frente a la disponibilidad de capital en caso de perder el empleo, querer retirarse antes de llegar a la edad de pensión e incluso atender un evento fortuito
  3. La independencia: en Colombia crece la tendencia del emprendimiento. Lo que pocos tienen en cuenta es que las pequeñas empresas, inicialmente, requieren una inyección de capital. Así que si el propósito del usuario es buscar oportunidades de negocio propio y adquirir libertad financiera: el ahorro a largo plazo es su mejor partner
  4. Genera una mayor rentabilidad: tener el dinero en una entidad de la economía solidaria, como Cooperativa Progressa, genera mejores tasas de rentabilidad que la banca tradicional. En el caso de esta organización los planes de ahorro a largo plazo obtienen una rentabilidad de hasta el 5.61 por ciento efectivo anual y los CDAT de hasta el 6.8 por ciento efectivo anual
  5. El dinero estará seguro: Es indispensable elegir muy bien la entidad en la que se ahorrará, las entidades vigiladas son garantía de que el dinero estará a salvo. Las vigiladas por la Súper Intendencia de Economía Solidaria, como Financiera Progressa, son una alternativa efectiva, que cumple con la regulación nacional y en la que el dinero estará seguro y protegido, cuenta con el seguro de Fogacoop que pemite que se pueda ahorrar con tranquilidad. No asegurarse de ahorrar en una entidad legal y vigilada, pondrá en riesgo los capitales.
  6. Beneficios extra: ahorrar es hacer parte de una entidad formal que, además de los servicios financieros, le ofrece al usuario importantes alternativas de crédito, acceso a descuentos y beneficios adicionales. Progressa, por ejemplo, pone a disposición de sus asociados un amplio portafolio de crédito y beneficios, con los que todos sus ahorradores podrán impulsar sus metas de la mano de expertos financieros.