Especial Colombia País Sostenible, Constructora Bolívar
Constructora Bolívar recibió este año tres reconocimientos de Andesco relacionados con temas de sostenibilidad ambiental. | Foto: Cortesía Constructora Bolívar

Colombia País Sostenible

Constructora Bolívar: pionera en sostenibilidad y economía circular en la construcción

Constructora Bolívar concentra sus esfuerzos en generar la menor cantidad de residuos durante la edificación de sus proyectos.

Redacción Semana
30 de octubre de 2023

A pesar de la contracción que está afrontando el sector, la construcción sigue siendo uno de los principales motores económicos del país. Según cifras de Camacol, la variación en la venta de vivienda entre enero y septiembre disminuyó en casi el 50 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la industria continúa consolidando esfuerzos para afrontar los desafíos, entre los que se encuentran además el impacto ambiental. Así, compañías como Constructora Bolívar se han preocupado por disminuir esa huella mediante programas que le apuntan a la sostenibilidad y la economía circular.

La empresa basa su apuesta en dos objetivos: primero, generar la menor cantidad posible de residuos derivados de la construcción. Y aquellos residuos que sean imposibles de eliminar se reutilizan en la misma obra o se donan a aliados estratégicos que apoyan causas sociales.

Alejandra Robledo, gerente de Creación de Capital Social de Constructora Bolívar, explicó que esta estrategia se articula en el proyecto ‘Acción Circular’, con el cual han logrado una disminución del 70 por ciento en la generación de sus residuos, evitando así que 4.600 millones de pesos en escombros y desperdicios lleguen a botaderos y rellenos sanitarios.

“La economía circular tiene que ser económicamente rentable para poder desarrollarla, es decir, tiene que ser más barato reutilizar que comprar nuevo y ahí es donde hacemos grandes esfuerzos con nuestros proveedores de materiales para reutilizar de mejor manera lo que ellos nos dan”, precisó.

Según Robledo, desde hace ocho años la constructora inició su camino hacia la economía circular en procesos de producción, optimizándolo mediante la creación de este programa, por el que han recibido premios como el de ‘Empresa INspiradora’ de la Fundación Andi, que hoy es uno de sus pilares fundamentales en materia de sostenibilidad. “De esa manera, estamos consumiendo menos materiales nuevos, por lo que reducimos la producción de nuestros proveedores, impactando positivamente sus cifras, y al mismo tiempo reducimos el impacto que de por sí dejan las obras”.

Al final del proceso de selección, los elementos que no se puedan reutilizar son donados a organizaciones como la Fundación Jeison Aristizábal, que vende el material para financiar la compra de sillas de ruedas destinadas a personas con discapacidad cognitiva y en situación de vulnerabilidad. “Desde que inició esta alianza, se han entregado más de 500 sillas de ruedas, mejorando la calidad de vida de muchas personas y familias”, explicó la gerente.

En medio de esto, Constructora Bolívar se perfila como líder en la certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de la International Finance Corporation (IFC) para viviendas sostenibles; y hoy cuentan con alrededor de 40.000 viviendas que cumplen requisitos de diseño y materiales que reducen significativamente el consumo de agua y energía, contribuyendo a la conservación ambiental y la eficiencia energética, lo cual la convierte en la empresa con mayor cantidad de viviendas certificadas EDGE a nivel internacional.

*Contenido elaborado con el apoyo de Constructora Bolívar.