Parque eólico de 90 MW, Valle de los Vientos, en la región de Antofagasta, en el norte de Chile.

INFRAESTRUCTURA

Conozca las estrategias para generar energía sostenible, moderna y asequible

La transición energética plantea retos en materia de generación de energía limpia, para que el sector sea más autónomo, independiente, competitivo y tenga un papel determinante en la lucha contra el calentamiento global.

27 de noviembre de 2020

Colombia es percibida por la comunidad internacional como un país que, cada vez más, se está abriendo a las energías renovables con determinación y proyección.
En consecuencia, la transición energética ha hecho que se agilicen procesos de transformación, donde factores como la descarbonización y la diversificación de la matriz energética son clave para avanzar y modernizar la generación de la energía.

Gracias a Enel Green Power esto es una realidad. Desde 2012, la compañía llegó al país para aportar con su experiencia y el respaldo internacional, en el desarrollo de proyectos de energías renovables no convencionales que contribuyan a hacer la oferta más diversificada y menos dependiente de los combustibles fósiles o a la disponibilidad hídrica.

Se espera que entre 2020 y 2025 la firma desarrolle, en varias regiones del país, nuevos parques de generación de energía limpia con una capacidad instalada total de 1.000 MW, una inversión de 1.000 millones de euros y la generación de 5.000 empleos, solo en la fase de construcción.

5.000 empleos durante la fase de construcción y una capacidad instalada de 1.000 MW, será el resultado del desarrollo de nuevos parques de generación de energía limpia, entre 2020 y 2025.

Actualmente, el portafolio de proyectos incluye tres parques de generación de energía eólica en La Guajira, y cuatro plantas solares: dos en el Cesar y dos en Atlántico.
Respecto a generación eólica, se encuentra el proyecto Windpeshi (205 MW). Su construcción iniciará en 2021 y es el único que cuenta con punto de conexión en subestación existente (Cuestecitas) y, además, ya tiene licencia ambiental otorgada por ANLA. Se espera que su entrada en operación se dé en junio de 2022.

Los otros dos proyectos prioritarios vinculados a la construcción de la línea de interconexión Colectora son Chemesky (100 MW) y Tumawind (200 MW), que se encuentran en fase de licenciamiento ambiental.

Junto con los parques eólicos se adelantan proyectos de valor compartido. En conjunto con el Ministerio de Vivienda y Guajira Azul, se apoya al desarrollo de Pilas Púbicas para brindar acceso a agua potable. Por otro lado, en convenio con el Ejército, el MinVivienda y la Fundación ACDIVOCA, se desarrollan Jagüeyes para brindar agua para otros usos. Asimismo, se trabaja en programas de formación y comercialización de artesanías, entre otros.

En el Cesar, se encuentran los parques solares. El Paso Solar, la planta solar más grande construida en el país, con una capacidad instalada de 86,2 MWp, y en 2021 se iniciará la construcción de La Loma, con una capacidad instalada de 185 MWp y una producción esperada de alrededor de 410 GWh al año.