¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial para mejorar la competitividad empresarial?
¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial para mejorar la competitividad empresarial? | Foto: Getty Images

RANKING DE INNOVACIÓN

¿Cómo aprovechar la inteligencia artificial para mejorar la competitividad empresarial?

Con el desarrollo de soluciones tecnológicas, la startup colombiana Guane Emerging Technologies impulsa el crecimiento de empresas de energía, logística y financieras. Talento colombiano al servicio de las transformaciones globales.

19 de agosto de 2023

Aunque la pandemia produjo la mayor contracción del PIB mundial en 80 años, de no ser por las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial miles de empresas de todo el mundo se hubieran visto obligadas a cerrar.

De hecho, en su encuesta anual dirigida a más de 400 organizaciones, McKinsey reveló que el 94 por ciento de los participantes pudo mantener funcionando sus empresas durante la crisis gracias a la industria 4.0.

La masificación de este modelo en la actividad productiva no tiene vuelta atrás. Según Deloitte, siete de cada 10 ejecutivos de compañías con ingresos ordinarios entre 500 y 5 billones de dólares dijeron que el éxito a largo plazo de los negocios requiere de la integración de este tipo de tecnologías.

En Colombia, esfuerzos como el de la startup Guane Emerging Technologies ha sido fundamental para ayudar al sector productivo en esa transformación. Su especialidad es crear soluciones dirigidas a empresas grandes que les permitan permanecer vigentes y ser más competitivas en los mercados.

Según Leonardo Pachón, CEO y fundador de Guane, “el campo de juego se reinició. Herramientas como la inteligencia artificial generativa están acabando con empresas porque hacen que sus modelos de negocio sean obsoletos o no agreguen el mismo valor que hace un año. Se puede intentar seguir el ritmo, pero cuando apenas se sigue el ritmo, la brecha entre el punto donde se está y donde se debería estar, simplemente se hace más grande”, advierte.

El equipo de Guane Emerging Technologies.
El equipo de Guane Emerging Technologies. | Foto: Guane Emerging Technologies.

Si bien es cierto que para muchas organizaciones estos procesos todavía no son prioritarios, hay avances. Por ejemplo, Colombia es unos de los países del mundo con mayor número de consumidores de Chat GPT y muchas empresas decidieron apostarle a este tipo de herramientas.

Soluciones innovadoras

En cinco años de actividades, Guane expandió su operación y hoy agrega valor a organizaciones en 9 países: Canadá, Estados Unidos, Perú, Australia, Filipinas, Alemania y Arabia Saudita, entre otros. Gracias a los resultados alcanzados fue reconocida por la ANDI como la startup más innovadora del país, por segundo año consecutivo, por la Agencia Alemana de Energía y el Consejo Mundial de Energía como una de las 100 con mayor potencial del mundo. Además, ha liderado los rankings nacionales de innovación abierta basada en inteligencia artificial en los últimos tres años.

“Hemos desarrollado soluciones con inteligencia artificial para diferentes industrias, pensando ya sea en automatizar procesos de alto nivel y poco volumen o de no tan alto nivel pero con gran volumen. Estamos presentes en los sectores de energía, logístico y en el financiero”, precisó Pachón.

El tiempo requerido para que una empresa adopte tecnologías 4.0 varía de acuerdo con su tamaño y capacidad instalada, lo cual implica que un proyecto pueda durar semanas, meses o incluso años.

Gracias a la experiencia de estos últimos años, el tiempo en el que logramos la incorporación exitosa de este tipo de tecnologías pasó de meses a semanas y de años a meses. Para empresas del sector de energía hemos desarrollado soluciones con un impacto enorme en el lapso de meses y en otros sectores en el lapso de semanas. Además, hoy contamos con plataformas en línea listas para agregar valor en el lapso de algunas semanas.

“Un plan estratégico de datos y analítica alineado con los objetivos del negocio es señal de una organización madura y es el terreno más fértil para implementar estas soluciones. Sin embargo, son muy pocas las organizaciones que están logrando llegar a ese punto. Por eso, estamos apoyando esa alineación estratégica, así podremos entregar, en semanas, soluciones que les van permitir aumentar su competitividad. En unos meses es posible transformar digitalmente de manera importante a las organizaciones”, aseguró.

Pachón considera que además de la faceta productiva, la inversión corporativa también se debe enfocar en la generación de una cultura que haga sostenible en el tiempo la operación.

Los empresarios o ejecutivos interesados en aumentar la competitividad de sus negocios y ser líderes en los mercados nacionales e internacionales pueden hacerlo de la mano de un aliado estratégico como Guane. Un primer paso en esa ruta es comunicarse con info@guane.com.co o llamar al número 312 7272703.

Contenido elaborado con el apoyo de Guane Emerging Technologies.