Para cerrar la brecha se debe fomentar en los niños y jóvenes la curiosidad por la tecnología.

TECNOLOGÍA

Cerrando brechas con programación

“Programación para Niños y Niñas”, iniciativa del British Council Colombia, MinTIC y Computadores para Educar, democratiza el acceso a habilidades de pensamiento computacional.

16 de octubre de 2020

En un mundo que experimenta una inminente trasformación digital en todos los sectores de la sociedad, las habilidades en tecnología se constituyen en un valor agregado para quienes inician su vida laboral. Sin embargo, las carencias en el país en esta área son evidentes.

De acuerdo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, el déficit de profesionales en el sector en 2019 fue de aproximadamente 70.000 talentos, a pesar de ser uno de los de mayor nivel de empleabilidad.

Aprender a programar implica entender cómo funciona una computadora y convertirse en un creador de tecnología.

Y el fomento de la curiosidad por la tecnología y el desarrollo computacional entre los niños, niñas y jóvenes es el gran reto para cerrar esa brecha. En este contexto, “Programación para Niños y Niñas”, iniciativa que se adelanta desde el año pasado por British Council Colombia en alianza con MinTIC y Computadores para Educar es una estrategia fundamental.

Al finalizar este año, el programa habrá capacitado a 8.500 docentes de instituciones públicas de las áreas STEM en todo el territorio nacional, quienes podrán multiplicar su conocimiento con sus estudiantes aplicando una metodología basada en el uso de una microcomputadora de bolsillo denominada Micro:bit, creada por la BBC de Reino Unido.

“Les estamos brindando a 560.000 niños y niñas de las instituciones educativas públicas de toda Colombia las habilidades laborales más demandadas para la economía del siglo XXI”, comenta Tom Birtwistle, director del British Council Colombia.

Agrega que, si bien el área de la informática en general origina muchas opciones de empleo en todo el mundo, el acceso a educación y capacitación en esas destrezas no ha sido posible en todos los grupos sociales y, en muchos casos, no pasa de la alfabetización digital básica.

Por su parte, la ministra TIC, Karen Abudinen, agrega que “con esta iniciativa, capacitamos docentes de colegios públicos que, gracias a su proceso de formación en programación, podrán luego transmitir el conocimiento para llegar a 1 millón de estudiantes en 2022 y que vean en la tecnología una opción de vida y de oportunidades”.

Para el MinTIC, las posibilidades para que los jóvenes se forjen un mejor futuro a través de las habilidades en las tecnologías son muchísimas. En Colombia, al menos 8.500 compañías se dedican al desarrollo de software, a la consultoría, los servicios y al desarrollo de contenidos digitales, generando ingresos por $16,5 billones y un aporte de 1,7% del PIB.

Alcanzar esta meta empieza con los niños y niñas entre los 9 y 14 años para que pasen de ser consumidores a creadores digitales capaces de transformar sus realidades, a través de la resolución de situaciones cotidianas.

Contenido elaborado con el apoyo de British Council