Más de 60.000 personas se beneficiaron con las acciones de Huella Social de Promigas en 2023
Más de 60.000 personas se beneficiaron con las acciones de Huella Social de Promigas en 2023 | Foto: Promigas

Sostenibilidad

Balance exitoso: más de 60.000 personas se beneficiaron con las acciones de Huella Social de Promigas en 2023

Gracias a una ambiciosa inversión de 44.685 millones de pesos por parte de esta compañía, a través de su Fundación Promigas, se logró avanzar en la reducción de la pobreza energética y el desarrollo sostenible de poblaciones vulnerables.

Redacción Semana
28 de diciembre de 2023

El rol de Promigas es fundamental para el país. Hoy, la empresa cuenta con 23 compañías dedicadas al transporte y distribución de gas natural, regasificación de GNL, distribución de energía eléctrica y servicios integrados para la industria.

Sin embargo, la compañía es consciente que todas las acciones que desarrollan en la cadena de valor pueden impactar en la calidad de vida de las comunidades de su área de influencia y la comunidad en general.

Por eso su interés en consolidar iniciativas que respondan a ese compromiso que define su identidad y se refleja en todas las actuaciones e interacciones con sus grupos de interés.

Todo esto se evidencia en una inversión social estratégica de 44.685 millones de pesos, con la que le apuesta a dejar una Huella Social positiva en las comunidades de Colombia y Perú, además de contribuir a la reducción de la pobreza energética y, a través de su fundación, al desarrollo sostenible de la población vulnerable.

“Según el Índice Multidimensional de Pobreza Energética (IMPE), el 18,5  por ciento de la población colombiana se encuentra en situación de pobreza energética y para Promigas es fundamental trazar una hoja de ruta hacia la reducción de este indicador”, explica Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Así, a través de su Huella Social, Promigas ha tenido avances importantes en varios frentes: que más personas dejen de cocinar con leña, acceso a financiación no bancaria para que la población adquiera bienes, y ejecución de estrategias innovadoras con el fin de que las comunidades accedan a fuentes energéticas de calidad.

Cuatro dimensiones básicas

Estos esfuerzos por el impacto social se enmarcan en cuatro dimensiones que incluyen: Gas y Energía Eléctrica (core del negocio), Negocios Inclusivos (Brilla), Talento Humano y Cadena de Proveedores e Inversión Social y Estratégica.

Precisamente, en el marco de la cuarta dimensión de la Huella Social, la Fundación Promigas, a través de su Inversión Social de Alto Impacto, lidera cuatros programas que generan un cambio sostenido al brindar herramientas para desarrollar y fortalecer las capacidades de la población vulnerable en los territorios donde operan Promigas y sus empresas.

Durante 2023, con Más Empleo Juvenil, Más Emprendimiento, Comunidades Más Productivas y Territorios Más Sostenibles impactó de manera directa la vida de 10.310 personas en condición de vulnerabilidad en 11 departamentos del país.

“Mi experiencia fue muy emocionante y estoy feliz de haber sido parte de este proceso que me ayudó a fortalecer mi inglés, enfocado en las necesidades del mercado laboral. Me encuentro muy contento porque esto me abre las puertas de mi futuro profesional”, asegura Alejandro Londoño, beneficiario de la iniciativa Territorios O-Key, que busca impulsar la empleabilidad juvenil en el sector BPO mediante el aprendizaje de este segundo idioma.

Más Empleo Juvenil

Este programa busca elevar el acceso al mercado laboral de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad mediante una formación pertinente que entienda las necesidades del mercado. Además, la Fundación Promigas tiene el objetivo de generar competencias técnicas laborales básicas y específicas teniendo en cuenta el tejido productivo de la zona de intervención, así como el fortalecimiento de habilidades socioemocionales necesarias para su futuro laboral.

Hoy este programa ha formado a más de 4.000 jóvenes de cara a su inserción laboral, con salarios promedios entre 1.2 y 2.2 millones de pesos en los sectores de gastronomía, tecnología, inglés para BPO, administración y energético.

Más Emprendimiento

Este programa promueve el desarrollo de nuevos negocios, mediante la formación de capacidades en los emprendedores para su inserción en el ecosistema del emprendimiento. Hasta la fecha ha impulsado las ventas de más de 1.000 unidades productivas en un 60 por ciento.

Comunidades Más Productivas

Este programa impulsa unidades y/o encadenamientos productivos para generar oportunidades de ingreso y bienestar a productores rurales y urbanos, y dinamizar los sistemas económicos territoriales.

Las unidades productivas beneficiarias de ‘Comunidades más productivas’ han incrementado, en promedio, la producción de alimentos en un ciento por ciento y sus ventas en 200 por ciento.

Territorios Más Sostenibles

Este programa impulsa iniciativas ligadas al uso productivo de recursos y servicios ecosistémicos, para generar oportunidades de ingreso y bienestar para productores rurales y urbanos.

Con ‘Territorios más sostenibles’ se ha logrado plantar más de 70.000 árboles, a través de más de 100 viveros fortalecidos.

Con ‘Territorios más sostenibles’ se ha logrado plantar más de 70.000 árboles, a través de más de 100 viveros fortalecidos.
Con ‘Territorios más sostenibles’ se ha logrado plantar más de 70.000 árboles, a través de más de 100 viveros fortalecidos. | Foto: Promigas

Lo retos continúan

Para 2024, Promigas y sus empresas, con una meta de Inversión Social Estratégica de 53.440 millones de pesos y a través de su Huella Social, buscarán que entre 18.000 y 20.000 personas puedan salir de la condición de pobreza energética, y contribuir al desarrollo sostenible de la población más vulnerable a través de su fundación y los cuatro programas distintivos.

Contenido elaborado con el apoyo de Promigas.