En la fotografía: Joseph F. Vergel-Becerra, Andrés F. Gutiérrez-Ruiz, Leonardo A. Pachón, Martin E. Quintero.

TECNOLOGÍA

Automatización, precisión y optimización para el sector energético

Guane Enterprises desarrolló Thori: Un asistente cognitivo que automatiza el pronóstico de demanda y generación energética. Thori es la apuesta de la compañía en la transformación digital que vive el sector energético a nivel mundial.

18 de septiembre de 2020

La transición hacia un mundo sostenible demanda la transformación de la matriz de generación energética, dominada por las fuentes fósiles, hacia un portafolio de fuentes de generación diversificado y distribuido; es decir, generación de energía en parques solares y eólicos en combinación con micro centrales hidroeléctricas, centrales de biomasa o de hidrógeno, entre otras fuentes. Por tanto, la transacción energética requiere de la administración de numerosos activos energéticos con creciente complejidad tecnológica que no puede alcanzarse sin la transformación digital del sector energético. “Thori se forjó en la fragua de la innovación que funde al sector energético y digital para alcanzar un desarrollo sostenible”, asegura Leonardo Pachón, Gerente General de Guane Enterprises.

La versión actual de Thori se enfoca en uno de los ingredientes centrales de la gestión y administración del mercado energético: el pronóstico de demanda y generación de energía. Los pronósticos son fundamentales porque determinan las estrategias de negociación entre los generadores y comercializadores, permiten la programación e identificación oportuna de los mantenimientos y riesgos en la operación del sistema. Por tanto, los pronósticos de demanda y generación determinan la utilidad de operación de los actores del mercado.

Además de insumos tradicionales para los pronósticos como los registros históricos de demanda y generación, Thori permite incorporar variables externas que influyen, por ejemplo, en el comportamiento de la demanda de los diferentes mercados de un comercializador u operador de red; como, por ejemplo, las condiciones meteorológicas, la disponibilidad de circuitos, mantenimientos, situaciones atípicas como las medidas de distanciamiento social, entre otras. Thori provee pronósticos diarios de demanda para todo el país, inclusive con posibilidad de ajuste del pronóstico intradiario para garantizar el cumplimiento de los lineamientos planteados en el proyecto de resolución CREG 100 de 2019.

Los diseños de Guane Enterprises trascienden la digitalización, van mucho más allá y pretenden un futuro en el que la inteligencia del hombre y la artificial se unan para la excelencia.

El componente cognitivo de Thori, los modelos y metodologías de pronósticos, es el resultado de años de investigación científica, combinada en el equipo científico de Guane Enterprises, que dotan a Thori con la capacidad de analizar la demanda no solo de mercados regulados (residencial) sino también del no regulado (industrial, comercial y servicios). Los módulos cognitivos de Thori están siendo ya validados por varios comercializadores de energía y empresas de gestión de activos energéticos, con resultados muy positivos.  

Thori no es solo inteligencia artificial plasmada en sus capacidades de pronósticos. Thori es una asistente que automatiza por completo el proceso de pronóstico: la ingesta de datos, pre-procesamiento, procesamiento, análisis, visualización, auditoría y generación de reportes. Es decir, Thori asume toda la carga de trabajo, incluso la infraestructura de cómputo, y le permite a sus usuarios enfocarse en la ejecución de tareas que agreguen valor a la operación de sus organizaciones.

Guane trabaja ya en una nueva versión de Thori que permita gestionar la demanda de energía a través de la fusión de los pronósticos de demanda y generación, de manera que “se encuentren escenarios óptimos para la disminución de emisiones de dióxido de carbono, y que las empresas mejoren sus ganancias y el consumidor tenga acceso a un muy buen servicio”, precisa Pachón.

“En muchas situaciones, una de las grandes barreras para la adopción de este tipo de tecnologías es la tradición o la idea de que la inteligencia artificial es una herramienta alejada de nuestro alcance; sin embargo, hemos encontrado una gran recepción en los equipos Directivos y Operativos, que además entienden que el sector se está transformando a un ritmo acelerado y solo a través de la innovación y las herramientas tecnológicas podrán seguir siendo competitivos y entregando valor a sus clientes”, agrega Pachón.

Desde su fundación en 2018, Guane Enterprises ha ido ganando espacio en el sector energético gracias a sus desarrollos por ejemplo, es la primera startup miembro del Consejo Mundial de Energía-Colombia (WEC-Colombia) y fue admitida al Cluster de Energía Sostenible de la Cámara de Comercio de Medellín. Recientemente, Guane ganó el concurso de startups organizado por el WEC-Colombia y la Asociación de Energías Renovables de Colombia. Guane es tercera en el escalafón de innovación de la ANDI 2020, en la categoría de empresas pequeñas.