El SENA espera atender a 1.978 pequeñas y medianas empresas en ciclos de mejoramiento orientados a la transformación digital.

MIPYMES

Así le apuesta el SENA a la transformación digital de las mipymes

El SENA desarrolló una estrategia de asistencia técnica virtual para fortalecer las capacidades y modelos de negocio de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

15 de octubre de 2020

La transformación digital es una de las apuestas sociales y económicas con mayor importancia en el mundo de hoy. Con los grandes cambios de los años recientes, incluida una pandemia, la relevancia tecnológica de cara a la innovación empresarial en Latinoamérica y en Colombia sugieren la necesidad de implementar múltiples programas, proyectos y estrategias que permitan la reactivación económica, la sostenibilidad financiera y el modelo de negocio de los diferentes sectores y empresas en el corto plazo. 

Vale la pena tener en cuenta que, según cifras del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en 2019, en Colombia se registran 1.5 millones de mipymes (pequeñas y medianas empresas), las cuales representan más del 90% del sector productivo nacional, aportan más del 35% del PIB y generan el 80% del empleo. 

Así las cosas, no queda duda de que las afectaciones económicas producto de la emergencia social, además de tener un impacto en las mipymes, también tendrá efectos en la sociedad colombiana. 

Este retador panorama impulsó a que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) uniera esfuerzos con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MinCIT) y el MinTIC para apoyar a las mipymes colombianas. De esta manera, a través de su participación en el programa Extensionismo Tecnológico, se desarrolló la estrategia ‘MiPymes se transforma: empresas con mentalidad TIC’, con la que se busca atender a 1.978 empresas en ciclos de mejoramiento continuo enfocados en la transformación digital

Esta estrategia tiene el propósito de transformar los procesos de digitalización de las mipymes, evaluar sus grados de madurez digital, promover la adopción y apropiación tecnológica hacia la digitalización, entre otros temas. Con esto, se espera lograr mejores competencias humanas, capacidades organizacionales y productivas. 

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta iniciativa se convierte en una valiosa oportunidad en el marco del contexto económico y tecnológico actual. “En este escenario se presentan múltiples retos que invitan a mejorar las propuestas de las mipymes para llevar a otro nivel sus procesos, capacidades empresariales, modelos de negocio y competencias tecnológicas del capital humano”, señala. 

Microempresarios, los grandes beneficiados

Carolina Contreras, creadora de una marca de diseño, confección y comercialización de vestidos de baño y ropa de playa para damas, caballeros y niños, que lleva su mismo nombre, explica que decidió vincularse al programa ‘Mipyme se transforma’ porque, a raíz del covid-19, sus ventas se vieron altamente afectadas. “Debido a esto, vi la necesidad de capacitarme en todo lo relacionado con las estrategias digitales, y poderle hacer frente de manera exitosa a toda esta situación”, comenta. 

“Tuve la oportunidad de encontrarme con un equipo de asesores con la experiencia necesaria para irle agregando valor durante todo el tiempo de la intervención”, agrega.   

Por su parte, Angélica Hernández, empresaria del sector servicios de Norte de Santander, creadora de Marketing en Español Latino, una plataforma de aprendizaje de marketing y emprendimiento para negocios, cuenta que producto de la pandemia su compañía se vio afectada en su desarrollo integral. 

“Gracias al programa ‘Mipyme se transforma’, pudimos mejorar nuestro proceso comercial. Por eso invito a todos los empresarios a que se vinculen a esta estrategia nacional que contribuye a la reactivación económica de todas las regiones y del país”, señala.   

Pedro Mauricio Valderrama, creador de Hato La Esperanza Duitama, señala que con la pandemia bajaron muchas cosas: el nivel de alojamiento y los precios de la leche, por ejemplo, y, en cambio, aumentaron los costos de operación con la implementación de los protocolos de bioseguridad, pese a que comercializa sus productos a través de sus medios electrónicos.

Reconoce que con ‘Mipyme se transforma’ ha podido implementar las nuevas tecnologías aplicadas a las empresas, a través de la transformación digital, para mejorar la productividad empresarial con el comercio electrónico.

Nos vinculamos a esta estrategia para incrementar las ventas online, fortalecer el conocimiento de uso y empleo de las plataformas digitales, tanto en la preparación personal, como en el comercio electrónico empresa-clientes B2C; así como crear una cultura de responsabilidad en el personal de mi empresa”, señala Valderrama.

“Pero también para mejorar mi perfil profesional, gracias a los cursos de LinkedIn Learning para aumentar la productividad de mi empresa. Sumado a la excelente orientación y dedicación personalizada del extensionista tecnológico para desarrollar la estrategia digital”, agrega.

En efecto, los resultados han sido contundentes. Sus ventas en línea (entre agosto y septiembre) registraron más de 5 millones. Esto además de la consolidación en los canales digitales: página web, Google Drive, Trello, Facebook, Instagram, WhatsApp Business, Daviplata; así como el perfil del empresario en Linkedin Learning y Empresario Digital con certificaciones digitales.

“Este es un programa que permite dar a conocer a los empresarios la forma de cómo se puede diseñar una estrategia digital para lograr la conquista de una estrategia empresarial por medio del comercio electrónico”, puntualiza.

El esfuerzo del SENA

‘MiPymes se transforma’ se viene implementado desde 16 regionales SENA con un proceso sistemático de transformación digital, basado en generación de valor. Actualmente atiende a 1.978 mipymes de 252 municipios, 30 departamentos, de las cuales el 86% se han visto afectadas debido a la pandemia. 

En ese sentido, con la metodología de Extensionismo Tecnológico, dicha estrategia concentra su mayor esfuerzo en empresas del sector servicios (457), industria (366), comercio (300), agropecuario (164) y otros sectores (62). 

“Esto evidencia que los empresarios están cubriendo de la mejor manera las necesidades que les presenta el mercado, afrontar las crisis y redefinir enfoques con sus clientes. En efecto, el crecimiento y futuro organizacional debe incluir la implementación de estrategias digitales, que potencien sus negocios, aceleren el cambio y les permitan liderar grandes oportunidades en el mercado”, concluye el director General del SENA.