Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×
Bolsa de Valores de Colombia

| 9/18/2020 5:00:00 AM

Aliado del crecimiento y la reactivación

La Bolsa de Valores de Colombia (bvc) ha impulsado este año más de 20 proyectos de todos los tamaños y sectores, convirtiéndose en una fuente alternativa de financiamiento.

Este año bvc ha impulsado los pro­yectos y crecimiento de 20 compañías, 11 del sector real por $5 billones y 9 del sector financiero por $2,9 billones, con la particularidad de que hay participación de empresas de todos los tamaños, al­canzando un gran total de $7,9 billones hasta agosto de este año.

En busca de financiación a largo plazo, las compañías han realizado emi­siones en UVR acompañadas de plazos entre 10 y 25 años, destacándose por sus tasas las de Itaú Corpbanca, con 2,71% E.A. a 10 años, y Banco Davivienda, lle­gando al 2,83% E.A. a 12 años.

Adicionalmente, y prácticamente a la medida, se han emitido papeles co­merciales, con financiación a menos de 12 meses; bonos de deuda; CDT a tra­vés de RCI Colombia, que se constituye en nuevo emisor; así como una exitosa emisión de bonos verdes por parte de ISA por $300 mil millones, la cual fue de­mandada 2,5 veces.

De esta forma, el programa Finánciate de la Bolsa se consolida como una fuente real de recursos para las empresas.

Ascenso del ecosistema digital de inversión y financiación

Desde su lanzamiento y para acer­car el mercado de capitales a más personas y empresas, la plataforma de financiación colaborativa de bvc, www.a2censo.com ha financiado $3.368 millones a 21 pymes colombianas a tra­vés de 1.257 Inversionistas.

Tasas más diversificadas

2020 ha marcado la diferencia, las tasas de los papeles emitidos han estado mucho más diversificadas pues el 35% del monto adjudicado está indexado al IPC, un 35% es tasa fija (47% en 2019) y la UVR ha pasado a tener una gran participación representando el 22% (12.3% en 2019), el 8% ha tenido tasas indexadas a la IBR, tasa que no se veía desde el 2018.

El mercado ha mostrado su apetito, duplicando la demanda por los títulos emitidos llegando a ofrecerse en lo corrido del año cerca de $16 billones de parte de los inversionistas.

Mayores plazos de financiación

El 39% de esos bonos de deuda han sido colocados a plazos entre 5 y 10 años (17 series), el 23% a más de 20 años (7 series), 17% entre 10 y 15 años (7 series), 16% entre 2 y 5 años (8 series) y el restante entre 15 y 20 años.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.