Suramérica tendrá tres niveles compuestos por 27 apartamentos de diferentes áreas, desde los 22 hasta los 45 metros cuadrados.

VIVIENDA

20 de julio: innovación en vivienda

‘Con una buena arquitectura se transforma la ciudad y el bienestar de la gente’, es el principio con el que Compensar emprendió la construcción de Suramérica.

18 de octubre de 2019

Con la idea de mejorar la calidad de vida de sus afiliados, la Caja de Compensación Familiar Compensar, conjuntamente con la oficina de arquitectura Sebastián Serna S.A.S., le apuestan a una nueva forma de emprender sus proyectos de Vivienda de Interés Social, que no solo se levantan en barrios ya instituidos, que tienen una historia, un recorrido y una expresión, sino que también se convierten en un innovador modelo constructivo y de diseño, al ser conjuntos de uso mixto, que integran pocas unidades habitacionales -algunas con espacios productivos- y locales comerciales, los cuales imponen una interesante propuesta, especialmente para aquellas personas que quieren vivir cerca a sus trabajos y evitar los largos recorridos en bus, a diario. 

Ante esto surge Suramérica, un proyecto ubicado en el 20 de Julio, y el primer programa piloto con el que Compensar establece que no solo le interesan los macroproyectos de las ciudades (además de los de escala intermedia), sino también éstos de pequeña concepción, en los que se mezcla vivienda VIS y no VIS, de una manera armoniosa e innovadora, los cuales proponen un diálogo abierto con la urbe, rescatan el tejido histórico y generan desarrollo social comunitario”, sostiene Carlos Andrés Rodríguez, gerente de subsidio y vivienda de Compensar. 

Según el arquitecto del proyecto, Sebastián Serna, la innovación aquí se entiende como el saber de dónde venimos, para saber a dónde vamos; y desde ese concepto surge el punto de partida de un modelo enriquecedor que se va transformando. Por eso se eligió el 20 de Julio, un barrio informal cuya historia vibra desde la misma iglesia salesiana y la plaza principal (sitios de peregrinación), y que vale la pena darle continuidad a través de materiales como el ladrillo y el concreto. 

“Trabajamos con los artistas del lugar; por eso el proyecto se adapta a su topografía y hasta las artesanías que allí se fabrican. De hecho, las escaleras fueron concebidas con los mismos tonos en que se ‘visten’ las imágenes del Divino Niño; mientras la estructura es sinuosa y busca reinterpretar la manera en que se manejan las alturas del terreno, en el sector”, anota Serna.

¿De qué consta? 

Suramérica es un conjunto de tres niveles, compuesto por 27 apartamentos de diferentes áreas, desde los 22 hasta los 45 metros cuadrados, de los cuales cinco son dúplex (tres de éstos no son VIS) e introducen espacios productivos de 12 metros cuadrados (equipados), con la idea de que los propietarios puedan alquilarlos para vivienda o usarlos como taller de trabajo. Estas unidades no VIS disponen de cuatro parqueaderos, de uso comunal. 

Lo interesante es que la innovación se aplica aquí por medio del diseño, ya que todas las viviendas cuentan con formas y concepciones internas distintas, que les permite a los interesados escoger la que se ajuste a sus pretensiones. Así mismo, todas se entregan con acabados.