Home

Gestión

Artículo

La Universidad de Los Andes lidera la lista de cuatro colombianas en el ranking de América Economía.

Educación

Las mejores escuelas para ejecutivos en América Latina

América Economía publicó su Ranking de Educación Ejecutiva 2012, que destaca las mejores escuelas de negocios del continente. Cuatro universidades colombianas aparecen en la lista.

8 de noviembre de 2012

Las universidades de Los Andes, Externado, Cesa y Sergio Arboleda, fueron incluidas este año en el ranking anual que hace América Economía, con las mejores escuelas de negocios del continente.

De un total de 24 universidades, en el puesto 11 se ubica la Universidad de Los Andes, en el 13 está la Universidad Externado de Colombia, en el 18 el Centro de Estudios Superiores de Administración (Cesa) y en el 23 la Universidad Sergio Arboleda.

Estas posiciones dejan a Colombia con la mayor presencia dentro del listado, junto con España.

Las primeras cinco posiciones están ocupadas por la Fundación Dom Cabral de Brasil, IESE de España, ESAN de Perú, ESADE de España y la IAE U. Austral de Argentina.

Este es el ranking

1. Fundación Don Cabral – Brasil
2. IESE - España
3. ESAN – Perú
4. EVADE - España
5. IAE U. Austral – Argentina
6. IESA – Venezuela
7. Instituto de Empresa IE – España
8. U. Torcuato di Tella – Argentina
9. U. San Andrés – Argentina
10. ITAM – México
11. Universidad de los Andes – Colombia
12. ESIC – España
13. Universidad Externado de Colombia – Colombia
14. U. Adolfo Ibáñez – Chile
15. Kellog U. Northwestern – Estados Unidos
16. PUC Chile – Chile
17. O. Of Miami – Estados Unidos
18. CESA – Colombia
19. U. Del Desarrollo – Chile
20. IDE Business Scchool – Ecuador
21. U. Anáhuac Norte – México
22. FIA – Brasil
23. Universidad Sergio Arboleda – Colombia
24. U. de San Francisco – Ecuador

El ranking analizó las siguientes cinco dimensiones e indicadores que se tuvieron en cuenta para establecer el orden de las instituciones:

1. Empresas - clientes (40%): Busca conocer el conjunto de empresas con las cuales cada escuela sostiene su actividad académica en educación ejecutiva. Da cuenta del rendimiento de cada cual conforme los propósitos asociados a satisfacer demanda, captándola y manejándola conforme a sus complejidades y sosteniéndola en el tiempo.

2. Programas (30%): Analiza qué tan robusta, compleja, adecuada y precisa es la oferta de programas académicos que cada empresa desarrolla para sus empresas clientes.

3. Profesores (10%): Mide la calidad del profesorado a través de dos elementos clave: formación académica y experiencia.

4. Red internacional: Es el conjunto de convenios celebrados por las escuelas con entidades educativas extranjeras y el desarrollo de programas en otros países y ciudades distintos a los de su origen.

5. Prestigio: Esta es la nueva dimensión que se analizó este año, y se configura de los resultados que las escuelas han obtenido en los Rankings MBA de América Economía.

El listado fue creado en 2004. En 2008 hubo un cambio de metodología y para este año ocurrió lo mismo, según explicó América Economía.