Home

Gente

Artículo

En Tolú recuerdan el trabajo pedagógico que hizo el artista durante la pandemia.
El artista dejó una nota en la que aseguraba que había perdido una batalla contra el diablo. | Foto: Captura video de YouTube publicado por Leo Detalle

Gente

“Perdí la batalla contra el diablo”: el extraño mensaje de Leo Detalle, cantante que murió en confusos hechos

La nota fue encontrada en una libreta de apuntes que cargaba el artista de champeta que al parecer decidió quitarse la vida.

Redacción Gente
7 de febrero de 2024

El mundo de la música, en especial de la champeta, se encuentra de luto por la muerte del artista urbano Leonardo Miguel Silgado, más conocido como Leo Detalle, y quien falleció en confusos hechos el pasado 4 de febrero.

Según versiones entregadas por varios medios locales, el cantante, oriundo de Tolú, Sucre, murió al ser arrollado por un vehículo de carga pesada, que transitaba en la Ruta al Mar el pasado domingo 4 de febrero.

Al parecer, el hombre habría decidido lanzarse a la vía para quitarse la vida, puesto que algunas versiones indican que enfrentaba problemas personales y emocionales.

Dentro de las investigaciones, las autoridades encontraron una libreta perteneciente al artista en la que hallaron un confuso mensaje escrito por él antes de los trágicos sucesos.

En Tolú recuerdan el trabajo pedagógico que hizo el artista durante la pandemia.
En Tolú recuerdan el trabajo pedagógico que hizo el artista durante la pandemia. | Foto: Captura video de YouTube publicado por Leo Detalle

“Perdí la batalla contra el diablo”, fueron las líneas registradas por el artista en su libreta; Leo Detalle llegó a este sector en una bicicleta, al parecer, impulsado por problemas depresivos.

El legado del artista urbano fue resaltado por el exconcejal David José Toscano, quien lamentó la partida del cantante al recordar el trabajo pedagógico que realizó durante el periodo de la pandemia por el Covid-19.

Detalle fue uno de los artistas que participó en la creación del tema Covid Chao Chao, canción con la que junto a Diego Torres, Dany Valencia y Joselito, invitaron a los residentes del municipio a permanecer en casa, acatar el aislamiento y cumplir con todas las normas de bioseguridad para evitar que el virus se propagara.

En Tolú recuerdan el trabajo pedagógico que hizo el artista durante la pandemia.
La comunidad de Tolú lamentó la partida del artista urbano. | Foto: Captura video de YouTube publicado por Leo Detalle

¿Qué medidas tomar para evitar atentar contra la propia vida?

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés), indica que el suicidio se encuentra como una de las 20 causas principales de muerte a nivel mundial en todas las edades. Se estima que cada 40 segundos se presenta un suicidio y al menos 20 intentos; lo que representa más de 800 mil muertes al año.

Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud, registra que al menos 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental y entre el 35 % y el 50 % de personas con esta afección, no recibirá ningún tratamiento.

Como medida de prevención del suicidio, se incluye el papel de los profesionales idóneos es determinante para brindar herramientas de apoyo que puedan fomentar la detección temprana de posibles casos, de acuerdo con Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, resulta clave que la atención y las políticas para prevención y atención sean acciones colectivas para abordar este tema de salud pública que nos afecta a todos.

La mayoría de las personas que piensan en suicidarse realmente no quieren morir, lo que desean es liberarse de las circunstancias intolerables de su vida y del sufrimiento emocional, mental y físico que sienten, manifiesta Luna Medina, directora de bienestar Universitario de Uninpahu.

Es por ello, que casi siempre viven en una constante ambivalencia entre razones para vivir frente a razones para morir, y es la conducta suicida la única alternativa que ven, agrega.

Por su parte, Andrea Zamora, psiquiatra en TeKer Salud, explica que “con este escenario, deben priorizarse las consultas con equipos psicosociales como psicología, psiquiatría, trabajo social y terapia ocupacional, que permita hacerle frente a esta problemática global, no solo para el tratamiento oportuno, sino para una prevención y promoción de la salud mental; la bandera que debemos defender son las acciones tempranas ante temas que hemos estigmatizado y normalizado durante años”.

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
La depresión habría conducido al artista a tomar la decisión. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

En cuanto al suicidio infantil, de acuerdo con la doctora Gisella Martínez, pediatra de los centros médicos Colmédica, existen unas señales claras de alerta a los que se debe prestar atención para evitarlo, por ello recomienda identificar cambios de ánimo súbito: los niños y jóvenes pasan de estar muy alegres a muy tristes, se aíslan y no comparten con sus pares, presentan problemas de alimentación, lloran sin razón, entre otras.