Home

Gente

Artículo

Entre las canciones más conocidas de las Hermanitas Calle se destacan 'La cuchilla', 'La gaviota traidora' y 'La cruz de palo. | Foto: Twitter/ Hermanitas Calle

Gente

Las Hermanitas Calle hacen rifas para superar la crisis causada por la pandemia

El famoso dueto de música carrilera vive meses difíciles a causa de la falta de espectáculos. Así se la rebusca Fabiola Calle para ganarse la vida.

7 de febrero de 2021

Desde los años sesenta, cuando con su hermana Nelly (QEPD) empezaron a hacerse famosas en Antioquia, Fabiola Calle no había vivido unos meses tan difíciles. Como ocurrió con miles de artistas de todo el mundo, a las conocidas Hermanitas Calle la pandemia las obligó a dejar los escenarios y buscar alternativas para ganar dinero. Ahora, Fabiola hace rifas para tratar de amortiguar la crisis económica por la que atraviesa.

El programa de televisión La Red reveló la mala situación de las Hermanitas Calle. En su cuenta de Instagram registraron la noticia: “Las que no andan muy bien económicamente son las integrantes de la agrupación musical @hermanitascalle_”. Uno de los presentadores del espacio, Carlos Giraldo, dijo: “Están viviendo una crisis económica fuertísima que las tiene muy deprimidas y tristes. Fabiola se inventó rifas para recibir algún ingreso”.

El año pasado, Fabiola, de 74 años, se contagio de la covid-19, una enfermedad contra la que luchó por varias semanas. Incluso estuvo en coma inducido en la Clínica CES de Medellín. Al final se recuperó y, entre los aplausos del personal médico, afirmó: “Estuve muerta por tres días y Dios, a través de los médicos de la Clínica CES, me devolvió la vida”.

Las Hermanitas Calle, dueto conformado por Fabiola y Lina Barrientos, no volvió a tener contratos ni presentaciones. Canciones que son parte del patrimonio popular colombiano, como La cuchilla, El puente roto y Quemé tus cartas, no se han vuelto a escuchar en vivo. Entretanto, las integrantes tampoco están dispuestas a arriesgarse, pues ya conocen los alcances del virus.

Después de superar el coronavirus, Fabiola Calle vende rifas para ganar algo de dinero.

Un sector golpeado

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo, la pandemia provocó la pérdida de unos 255 millones de empleos en el mundo.

El sector más golpeado es el de la hotelería y los restaurantes, cuya tasa de ocupación se redujo un 17 por ciento durante 2020. El segundo sector es el entretenimiento, que cayó cerca del 10 por ciento.

En Latinoamérica, el número de empleos perdidos fue de 34 millones.

Según el informe de la consultora Ernst and Young Reconstruyendo Europa: la economía cultural y creativa antes y después de la covid-19, en 2020 la música en Europa música perdió el 75 % de sus ingresos.

Si bien ha surgido nuevas alternativas para palear la crisis, como presentaciones vía streaming, las ganancias son ínfimas si se les compara con lo obtenido en conciertos y presentaciones privadas. Mientras los grandes artistas cuentan con la infraestructura para realizar conciertos semipresenciales y grandes lanzamientos, la mayoría de músicos debe vivir del rebusque. En Colombia, a lo anterior se suma la falta de infraestructura para realizar presentaciones.

Según datos del portal Cerosetenta, solo durante marzo de 2020, el primer mes de la pandemia, se registraron pérdidas de 40 mil millones de pesos. Mientras la crisis continúa, artistas como Fabiola Calle, con más de 50 años de experiencia en los escenarios, buscan hacerle frente a la crisis poniendo en práctica la palabra “reinventarse”, que con el paso días se convirtió en un lugar común en el que pocos tienen esperanzas.