Home

Gente

Artículo

Profesora YouTuber
Profesora YouTuber | Foto: Cortesia Profesora

Gente

La profe Mónica: esta es la historia de una docente de español que es sensación en las redes sociales

Mónica Higuera pasó de las aulas de clase a ser una reconocida creadora de contenido.

Redacción Semana
14 de abril de 2024

“¡La Profe Mónica!”, gritó emocionada una niña de 10 años que iba agarrada de la mano de su mamá mientras caminaban por las calles de Zapatoca (Santander). “¿Puedo tomarme una foto con ella?”, le preguntó mientras la zarandeaba. Ese día, Mónica Higuera, quien había viajado a las fiestas del pueblo que la vio crecer, comprendió que la internet se convirtió en un aula de clase sin paredes ni puertas. Sus alumnos están regados por todo el mundo.

Esa escena se ha repetido en centros comerciales, parques, restaurantes de Bucaramanga, Bogotá y otras ciudades que ha visitado. La profesora, de 45 años, que se preparó para enseñar lengua castellana inicialmente en colegios, es ahora tratada como una celebridad. Cuenta con más de 2.000.000 de seguidores en Facebook, en Instagram 1.000.000 al igual que en TikTok, en YouTube 400.000. Graba videos con comediantes y actores reconocidos como Natalia Ramírez, quien interpretó a “Marce”, en la famosa producción de Bety La Fea.

Profesora YouTuber
Profesora YouTuber | Foto: Cortesia Profesora

Los seguidores de La Profe Mónica son diversos, “mi contenido está diseñado para que lo entiendan niños desde los 7 años hasta ancianos de más de 100 años, por eso le aposté al humor para enseñar”, dijo la profe, que da tips para aprender reglas ortográficas, signos de puntuación, sintaxis y más.

De hecho, su primer video publicado, en 2019, fue sobre sintagma nominal, verbal, adverbial, preposicional, temas que se les dificultaba a sus compañeras de estudio de la maestría. La Profe para explicarlo decidió hacer un video, que con el tiempo fue un hit. Su hijo, que es creador de contenido fuera del país, le dijo: “mamá ese video tiene miles de vistas, debería dedicarse a eso”, y efectivamente desde ese día le cambió la vida a Mónica Higuera.

Los primeros cómplices o angelitos, como ella los llama, son sus dos hijos, que la han guiado en el mundo digital. Mónica rápidamente entendió que lo educativo puede ser una amalgama perfecta con lo entretenido, y hasta el momento esa ha sido su receta. Ya hasta creó un personaje a blanco y negro, algo irreverente, pero más colombiana que la hormiga culona. La llamó Ella Definitivamente. El personaje que es su asistente y representa a cualquier persona que tiene dudas idiomáticas comunes.

Los consejos de la profe en el mundo digital

Hoy en día es común encontrar a jóvenes que no quieren ser profesionales, que su sueño es ser youtubers o influenciadores; para la Profe Mónica es importante tener en cuenta varios consejos, entre ellos: la importancia de capacitarse cada vez más en el tema del que quiera hablar y entender que para monetizar es necesario ser constantes y originales. Ella dedica seis horas al día a pulir su proyecto. Elige los temas, redacta el guion, edita y publica.

Profesora YouTuber
Profesora YouTuber | Foto: Cortesia Profesora

Aclara que hay redes que se monetizan directamente como Facebook y YouTube, pero Tiktok e Instagram no. Sin embargo, son plataformas que sirven, además de enseñar de manera ágil, para atraer nuevo público y promocionar su academia. La Profe Mónica ofrece talleres no solo de cómo hablar y escribir bien el idioma, sino que pueden ver otras áreas como matemáticas.

Lo que empezó como un video explicativo ya se convirtió en una fuente de empleo para muchos, entre ellos, la hija de la profesora, la sobrina y otros colaboradores que hacen parte de la producción. “Pero no piense en renunciar a todo en su vida para empezar a crear contenido y ser millonario mañana, porque eso no va a ocurrir así”, enfatiza la edutuber, pues asegura que muchos influenciadores famosos a nivel mundial subían contenido mientras continuaban con el trabajo que le garantizaba ingresos y poco a poco pudieron soltar ese compromiso a medida que iban sumando seguidores y dinero en sus cuentas bancarias.

La Profe Mónica en este punto de su trayectoria, tuvo que renunciar a dar clases en colegios y universidades y remplazó todo por la creación de contenido digital y el relacionamiento público, ahora sus compromisos con la audiencia pasaron incluso a dedicar tiempo para atender a medios de comunicación y seminarios, por nombrar algunos.