Álvaro García, director ejecutivo de Foros Semana; María Eugenia Penagos, presidenta del Círculo Colombiano de Artistas; Manolo Bellon, escritor, locutor y presentador musical; y Martha Calle, emprendedora de la Granja Integral Tacaloa.
Álvaro García, director ejecutivo de Foros Semana; María Eugenia Penagos, presidenta del Círculo Colombiano de Artistas; Manolo Bellon, escritor, locutor y presentador musical; y Martha Calle, emprendedora de la Granja Integral Tacaloa. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Foros Semana

Vejez digna y activa | ¿Cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en Colombia?

La población colombiana está envejeciendo. Según el Dane, actualmente hay 14,4 millones de adultos mayores y se espera que para 2035 uno de cada cinco tenga 60 años o más. ¿Cómo garantizar su salud, bienestar y calidad de vida?  

22 de octubre de 2022

El foro ‘Vejez digna y activa’ reunió a un grupo de especialistas, quienes analizaron los retos y estrategias que permitirán mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Colombia. Este segmento poblacional, según Beatriz Piedad Urdinola, directora del Dane, viene en crecimiento. “Si pensamos en la pirámide demográfica, vemos un engrosamiento en la parte superior, que son las edades más avanzadas, y un angostamiento en las edades más jóvenes”.

¿Cómo mejorar la calidad de vida de las personas mayores en Colombia?

Esta nueva realidad conlleva una serie de condiciones socioeconómicas y de salud, catalogadas como la base fundamental para garantizar una vejez óptima y saludable. Evelyne Degraff, asesora de familia, promoción de la salud y curso de vida de la OPS/OMS Colombia, resaltó el compromiso del país con esta población gracias a la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y la publicación de la política de envejecimiento saludable. Sin embargo, señaló que existe una carencia de datos y de información que permita identificar sus necesidades para generar acciones que ayuden a resolver las problemáticas de manera efectiva.

Los panelistas coincidieron en que la calidad de la vejez se puede perfeccionar a lo largo de la vida. Es decir, enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer son prevenibles con un estilo de vida saludable y un sistema de salud enfocado en la prevención y que brinde una atención integral. Víctor Saravia, gerente médico de GSK, aseguró que la vacunación ha sido vital para lograr que Colombia tenga un envejecimiento saludable. No obstante, recalcó la necesidad de seguir ampliando las coberturas en todo el territorio nacional y en todas las etapas de la vida.

Por su parte, Johanna Orozco, coordinadora del Centro de Salud Visual Crac Colombia, se refirió a la posible reforma a la salud, con la cual se espera que estas barreras de acceso dentro del sistema se puedan limitar especialmente con los adultos mayores. Por ejemplo, mejorar los trámites para que sean más inclusivos y faciliten la rehabilitación. Desde el sector privado, Juan Pablo Alzate, líder de generación de ingresos de la Fundación Saldarriaga Concha, resaltó que, más allá de la salud y las pensiones, “debemos abordar la inclusión digital de las personas mayores, los espacios públicos, el emprendimiento, la empleabilidad, la cultura y el deporte”.

¿Cuáles son los retos que tiene Colombia con las personas mayores?

Este evento también contó con la participación de personajes como Manolo Bellon, escritor, locutor y presentador musical; y María Eugenia Penagos, actriz y presidenta del Círculo Colombiano de Artistas. Ambos hicieron un llamado para que la población mayor se “divierta viviendo” y, a la vez, busque adaptarse a las nuevas tecnologías y disfruten de sus beneficios.

Reforma pensional

En Colombia solo una de cada cinco personas en edad de pensión cuenta con este ahorro, según el Dane. Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos, señaló que esto es producto de la informalidad laboral, el desempleo y de un sistema pensional que exige haber cotizado 1.300 semanas para Colpensiones o 1.150 en los fondos de pensiones.

Por lo anterior, destacó que Colombia podría implementar un sistema de pilares no contributivos, es decir, apoyos a los adultos mayores que no tienen un requisito de semanas, como se hace en otros países del mundo. Eso sí, aclaró, esa carga no puede ser asumida por los trabajadores: “Se deben mirar otras alternativas de financiación”.

Este evento fue organizado por Foros Semana, Crac Colombia, GSK y Tena, con el apoyo de Asofondos.