Alberto Parra, vicepresidente de 
Talento y Cultura de BBVA Colombia.
Alberto Parra, vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA Colombia. | Foto: Cortesía BBVA Colombia

Gran Foro Mujeres 2024

“Tenemos la equidad de género en el ADN”: BBVA Colombia

Alberto Parra, vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA Colombia, explicó las iniciativas que implementa la compañía para promover la equidad de género, la diversidad y el liderazgo femenino.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

En 2023, BBVA Colombia fue una de las 23 empresas y organizaciones galardonadas con el Sello de Equidad Laboral ‘Equipares’ por sus acciones efectivas para el cierre de brechas de género en el entorno empresarial. Este reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Trabajo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Colombia, quienes a través de la certificación buscan que más entidades construyan y promuevan espacios diversos e inclusivos.

¿Cómo avanza BBVA Colombia en materia de inclusión femenina?

Alberto Parra: El grupo BBVA lleva más de quince años de compromiso continuo trabajando en políticas y procesos para la inclusión femenina, que es uno de nuestros pilares. Al interior de nuestra organización hemos centrado los esfuerzos en promover el liderazgo femenino con la incorporación de cursos de coaching para potenciar el talento de las mujeres, mayor empoderamiento personal y fomentar su crecimiento y desarrollo profesional dentro de los espacios laborales.

¿Qué iniciativas promueven para fomentar la equidad de género en todos los niveles de la compañía?

A.P.: La entidad avanza de forma decidida en la construcción de un entorno laboral, diverso, inclusivo y equitativo. Para lograrlo, reforzamos los procesos de mentoría y el acceso a capacitaciones, talleres formativos, no solo con mujeres, sino con todo el talento humano de la compañía para eliminar sesgos, generar equipos multidisciplinarios y un clima de equidad. Bajo el principio de que todas las personas son capaces y tienen la oportunidad de aportar valor y talento a la compañía.

¿Cuál es la cuota femenina en la plantilla de colaboradores de BBVA y cuántas de ellas ocupan cargos directivos?

A.P.: Nuestro compromiso de fomentar la igualdad de oportunidades para las mujeres es una realidad. Con nuestras iniciativas rompimos los techos de cristal de la organización, pues el 57 por ciento de la plantilla de BBVA Colombia está conformada por mujeres y contamos con el 33 por ciento de presencia femenina en puestos directivos. Es un trabajo que nos enorgullece, hay que seguir hacia adelante y apostar por la mujer.

Gran Foro Semana 2024
Alberto Parra, vicepresidente de Talento y Cultura de BBVA. | Foto: Guillermo Torres

¿Por qué el género femenino es fundamental en las organizaciones?

A.P.: El éxito de una organización radica en impulsar la diversidad de género. La participación de las mujeres en BBVA es una convicción, un valor que nos aporta un punto de vista distinto al que pueden tener los hombres. En ese sentido, un equipo multigénero, en las dinámicas empresariales, es necesario para la resolución de problemas y retos, porque los resultados se obtienen por medio del pensamiento innovador y de las diferentes perspectivas. BBVA ha sido reconocido por su trabajo en el cierre de brechas

¿Qué hace falta en las empresas colombianas para que apuesten más por el talento femenino?

A.P.: En Colombia todavía hay camino por recorrer, recomendaría al empresario realizar una apuesta clara y decidida al talento femenino. Esta medida es una oportunidad de desarrollo, pues permite un posicionamiento estratégico en el mercado actual. Así mismo, es importante alinear la diversidad de género en la cultura organizacional y generar políticas de reclutamiento, formación y selección interna que promuevan la equidad e inclusión y evolucionen hacia esa dirección.

¿Cuáles son las metas que tiene la compañía en materia de igualdad de género?

A.P.: Si hablamos en términos numéricos, sería más participación femenina en los puestos de liderazgo y toma de decisiones; el objetivo es alcanzar hasta el 36,8 por ciento de mujeres en cargos directivos para 2026. A largo plazo, nuestro propósito es instaurar la equidad de género en el ADN de la organización. Por eso, seguiremos apostando por generar iniciativas para impulsar el talento femenino y crear espacios de conversación sobre el tema.

Este contenido fue realizado con el apoyo de BBVA Colombia.