“Para 2025, el 80 por ciento del país tendrá tecnología 4g”: Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC.
“Para 2025, el 80 por ciento del país tendrá tecnología 4g”: Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC.

Foros Semana

¿Qué hace falta para consolidar la transformación digital en Colombia? Esto opinan los expertos

Aunque los procesos de transformación digital avanzan de manera acelerada en Colombia contribuyendo a la reactivación económica, aún persisten grandes desafíos relacionados con la conectividad, la inclusión y la ciberseguridad. 

26 de febrero de 2022

La transformación digital en Colombia es una realidad que, además de aportar de manera significativa a la reactivación económica, contribuye al desarrollo social del país”. Con esta frase, Carmen Ligia Valderrama, ministra de las TIC, dio inicio al foro ‘Transformación digital’. Durante su intervención, también señaló que el 80 por ciento del país tendrá tecnología 4G para el año 2025.

Este proceso de transformación, que se aceleró durante la emergencia sanitaria, comenzó en realidad en 2019 con el Conpes 3975, por medio del cual se creó una política nacional para la transformación digital y la inteligencia artificial. El objetivo es definir los criterios que deben regular su adopción, uso y aprovechamiento.

Los demás panelistas de este encuentro digital –organizado por Foros Semana, Cisco, Twilio, Fortinet, BBVA y la Universidad Sergio Arboleda– coincidieron en señalar la importancia de esta nueva era para el crecimiento empresarial y del comercio en el país. Solamente, las ventas de e-commerce durante 2021 alcanzaron más de 39,8 billones de pesos, para un incremento total del 40 por ciento con respecto a 2020. Este crecimiento en las cifras también se ve reflejado en las inversiones de las empresas en esta materia. Según la Andi, en 2016 solo el 25 por ciento de las organizaciones tenía una estrategia de transformación digital. Sin embargo, en el último estudio –próximo a salir– esta cifra creció al 63,6 por ciento.

Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia, señaló que con iniciativas como la factura electrónica y la entrega de subsidios mediante servicios bancarios se acercó a 1,5 millones de pymes, aproximadamente, al mundo digital, fuera de permitir la bancarización de más del 80 por ciento de los adultos.Uno de los desafíos pendientes es el cierre de brechas y acceso a las nuevas tecnologías. Al respecto, Javier Castro, country manager de Cisco Colombia, dijo que, gracias a la tecnología 4G que se viene instalando en las zonas rurales del país, ha sido posible llegar con telemedicina, internet de las cosas en temas de agronomía y educación a los lugares más apartados.

Asimismo, en este evento se reconoció la necesidad de que cada día las empresas implementen la comunicación personalizada con sus clientes. Raúl Rincón,vicepresidente para Latam de Twilio, recalcó que esta tendencia es la nueva economía y la nueva manera de comunicarse digitalmente en cualquier industria.

Ciberseguridad e inclusión, los retos

Con el desarrollo de nuevas tecnologías también se incrementaron los ciberdelitos, los cuales ponen en riesgo la información, los datos y activos de millones de personas y empresas en el mundo. Si bien Colombia adoptó en 2011 la política de seguridad cibernética nacional –que permanentemente se está actualizando–, Milena Patiño, directora de Seguridad Cibernética Nacional de BBVA Colombia, advirtió que lo que se viene a futuro es una lucha contra la profesionalización y agresividad de las empresas criminales.

Por su parte, Juan Carlos Puentes, country manager de Fortinet, explicó que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad. Y agregó que los presupuestos en este rubro están aumentando, pues cada día se hace más necesario poder brindar capacitaciones que ayuden a detectar amenazas o riesgos de ciberataques.

Durante el evento también se habló de la inclusión laboral en el sector de las tecnologías de la información (TI). Si bien se reconoció que Colombia ha dado pasos importantes en este sentido, pues hoy la fuerza laboral es del 36 por ciento representada por mujeres –superior a muchos países de la región, de Europa y Estados Unidos–, se subrayó la importancia de lograr que esta cifra llegue al 50 por ciento. Margarita María Rueda, decana del programa Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Sergio Arboleda, precisó que desde la institución lideran el desarrollo de programas académicos innovadores y flexibles que respondan a los retos de un mundo 4.0.

Finalmente, los panelistas hicieron un llamado para que desde los colegios se despierte el interés de las niñas por carreras afines a las tecnologías de la información y reflexionaron sobre la transformación digital. Aun cuando esta se aceleró debido a la pandemia, es clave verla como un proceso y un cambio de mentalidad que incluya aspectos relacionados con el medioambiente, el ámbito social y la gobernanza.