Natalia Henao, directora Historias Solidarias en SEMANA; Marcela Tamayo, directora ejecutiva (E) de Operación Sonrisa Colombia; Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde y Juan Pablo Socarrás, director de SOCARRÁS.
Natalia Henao, directora Historias Solidarias en SEMANA; Marcela Tamayo, directora ejecutiva (E) de Operación Sonrisa Colombia; Claudia Sterling, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Cruz Verde y Juan Pablo Socarrás, director de SOCARRÁS. | Foto: HEIDY LEÓN

Foros Semana

Innovación social: ¿Cómo avanza Colombia?

Inclusión, fortalecimiento del talento humano, nuevas tecnologías y responsabilidad ambiental son las claves que surgieron en el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’ para la construcción de un mejor futuro.

Redacción Semana
19 de agosto de 2023

El 15 por ciento de la población colombiana vive en condiciones de pobreza extrema según el Anuario Estadístico 2022 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el más reciente estudio de la Cepal sobre el tema.

Para cambiar esta realidad y recuperar el tejido social del país Taliana Vargas, presidenta de la Fundación Casa en el Árbol, durante su intervención en el foro ‘Innovación social: ideas que transforman el país’, contó cómo decidió usar su imagen para transformar vidas creando una fundación en la que ofrece apoyo psicosocial a niños y jóvenes y empodera a mujeres vulnerables. Gracias a este proyecto se han beneficiado más de 4.000 familias de Santa Marta y Cali en los últimos diez años.

La actriz, presentadora, modelo y activista social aseguró que “está en manos de todos los colombianos hacer las transformaciones necesarias que impacten a las comunidades más vulnerables”.

Juan Pablo Socarrás, director de Socarrás-Historias Hechas a Mano, panelista en el evento, dijo que la esencia de su marca es empoderar productivamente a comunidades latinoamericanas de artesanos, indígenas y afrodescendientes. “Hacer visible las historias invaluables de estas comunidades tendiendo un puente entre la empresa privada, la moda y la responsabilidad social”, señaló el empresario.

A estas acciones se suman las de Operación Sonrisa, una organización que trabaja con niños con labio fisurado y paladar hendido. Su directora ejecutiva (E), Marcela Tamayo, resaltó la importancia de promover la inclusión para impulsar el desarrollo social y comunitario en el país como “lo único que nos permite reconocernos desde la diferencia y la diversidad”. La Fundación centra sus esfuerzos en cerrar las brechas de acceso a la salud en las comunidades y en fortalecer las capacidades del talento humano y del personal médico de los territorios.

Empresas comprometidas

En busca de que más jóvenes cuenten con oportunidades de empleo, la Fundación Promigas desarrolló el programa ‘Más empleo juvenil’ para formar a la población joven de los diferentes territorios del país, respondiendo a las habilidades y competencias requeridas por los distintos sectores. “Queremos llegar a los jóvenes “ninis” que ni estudian ni trabajan, buscando aprovechar su potencial para insertarlos al mercado laboral”, señaló Marcela Davila, directora ejecutiva de la Fundación Promigas.

Para Laura González-Pacheco Mejía, subdirectora de Planeación e Innovación de la caja de compensación Colsubsidio, el eje social es la razón de ser de su organización: “tenemos la misión de generar oportunidades para cerrar brechas sociales. A través de los subsidios logramos tener un impacto en las comunidades con menos oportunidades y en los trabajadores de menores ingresos que mejoran sus condiciones de vida”.

Con respecto a su responsabilidad ambiental señaló que a Colsubsidio le interesa saber “no sólo cuántas personas atendemos en nuestros servicios, sino cómo estamos mejorando sus condiciones de vida y conocer los impactos que generamos en el medioambiente y cómo hacemos para mitigarlos”.

En la misma línea, Claudia Bedoya, directora comercial DHL Supply Chain Colombia explicó que la compañía “tiene el compromiso de conectar personas, mejorar vidas y generar valor para los clientes, los colaboradores y la sociedad”. A través de una sólida estrategia en la prestación de servicios de almacenamiento, distribución y empaque de mercancía que incorpora la inteligencia artificial y la realidad virtual.

Bedoya dio a conocer que con su estrategia de medioambiente, DHL busca llegar a una emisión de cero carbono para el 2050. Para lograr esa disminución en su huella de carbono, la directora afirmó que para el 2030, del total de sus vehículos en las ciudades principales, el 60 por ciento serán eléctricos.

El evento concluyó resaltando la importancia de vincular iniciativas desde distintos sectores con las necesidades reales de las poblaciones en condición de vulnerabilidad del país para avanzar hacia un mejor futuro en términos económicos, sociales y ambientales.

Organizó Foros Semana, con la invitación de DHL y el apoyo de Colsubsidio, Promigas, Cruz Verde y Fundación Operación Sonrisa Colombia.