GRAN FORO COLOMBIA 2024
Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, confirmó el hecho. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Foro Colombia

Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dice que Petro hablará con Gabriel Boric para mantener Juegos Panamericanos en Colombia

El mandatario local aseguró que todavía cabe una esperanza para no perder las justas.

Redacción Nación
23 de enero de 2024

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, habló con SEMANA en medio del Foro Colombia 2024 en el que se refirió a la posibilidad de realizar los Juegos Panamericanos 2027 en Barranquilla, como estaba contemplado.

Foro Colombia 2024 | Gobernadores le hacen llamado a Petro para que sus regiones sean atendidas

Reconoció que aunque se conoció una carta en los últimos días que aleja esas posibilidades, el mismo presidente Gustavo Petro le confirmó que buscará a través de la vía diplomática con Chile que las justas se puedan quedar en el país.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Los gobernadores conversaron sobre los retos de sus regiones en el 2024. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Mantenemos la esperanza y expectativa porque el presidente anunció que va a estar viajando a Chile con el objetivo, entre otras cosas, va a visitar la misión de la Antártida y aprovechará para estar con el presidente Boric para aumentar la posibilidad de estos Juegos Panamericanos en Barranquilla”, aseguró Verano.

Por su parte, el gobernador habló de los principales retos para el departamento. Dijo que uno de ellos es el crecimiento económico. “El que crece tiene derecho a todo lo demás y el que no crece está estancado, todo se vuelve un problema, la salud, la educación, porque no tiene ingresos”, afirmó Verano.

Estas son las apuestas de los nuevos gobernadores para sus regiones | Foro Colombia 2024

Gobernadores hacen llamado al Gobierno

Varios de los gobernadores de las principales regiones del país participaron del Foro Colombia 2024. Además de Verano también estuvo la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro quien le pidió al Gobierno apoyo para enfrentar los grupos al marguen de la ley que hacen presencia en el departamento.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, habló de los retos para su departamento. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Toro reconoció que para la seguridad necesita del apoyo del Gobierno nacional. Aclaró que se ha reunido con miembros del Gobierno que le han confirmado que la respaldarán, a pesar de que se sabe que continúan las conversaciones con algunos de esos grupos paralelamente.

Asimismo, la gobernadora del Chocó Nubia Córdoba dijo que los retos en el departamento están en avanzar en un proceso de planificación profundo que pueda impactar positivamente a las comunidades.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Nubia Córdoba, gobernadora del Chocó habló de los retos para su departamento. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Igualmente, se refirió al accidente ocurrido en una de las carreteras del departamento recientemente y confirmó que se cerraron las operaciones de búsqueda, rescate y recuperación de cuerpos. “La cifra final es de 40 personas fallecidas. No tenemos más desaparecidos, no estamos buscando más cuerpos”, afirmó la gobernadora.

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Andrés Julián Rendón cuestionó al presidente Petro. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Finalmente, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón, le hizo un fuerte reclamo al gobierno de Gustavo Petro. “Que le desamarre las manos a la Fuerza Pública. Sobre todo en las invocaciones que hace al cese al fuego bilateral e incremente el pide de fuerza judicial. Si le desamarra las manos a la Fuerza Pública ellos podrán combatir las amenazas al orden público y el microtráfico, el gran articulador de la violencia ciudadana”, cuestionó Rendón.