Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y encender los motores de crecimiento económico son los desafíos de los nuevos gobernadores en el país.
Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y encender los motores de crecimiento económico son algunos desafíos. | Foto: dinastya - stock.adobe.com

Foro Colombia

Estos son los retos de los nuevos gobernadores en las regiones del país

A pocos días de realizarse el ‘Gran Foro Colombia: ¿para dónde va el país?’, gobernadores analizan el impacto de los departamentos en la economía nacional y el progreso de los colombianos.

Redacción Semana
5 de enero de 2024

El pasado primero de enero se posesionaron los gobernadores que liderarán los 32 departamentos del país durante los próximos cuatro años. Para ellos, el principal desafío es prender los motores de la productividad para mejorar los indicadores económicos y la calidad de vida de los ciudadanos.

Departamentos como Atlántico y Valle del Cauca son protagonistas en el desarrollo de Colombia. Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, afirma que esta zona del país hace un aporte al PIB de la región Caribe cercana al 31 por ciento y de un 4,3 por ciento a nivel nacional. “Esto evidencia el liderazgo en áreas fundamentales de la economía que se están destacando a nivel internacional como el sector metalmecánico y los conglomerados de salud, logístico, portuario y turístico”.

Gracias a su ubicación estratégica, dice el gobernador, el Atlántico es un escenario natural para ejecutar macroproyectos que los posicionarán como líderes a nivel nacional y un referente internacional a través del puerto de aguas profundas para la comercialización y almacenamiento de hidrógeno verde, que requiere tanto grandes cantidades de agua dulce y producción de energía limpia como la eólica y la solar.

Verano resaltó que los proyectos de recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena y el Canal del Dique, son fundamentales para el desarrollo económico de la región y el país: “esto permitirá impulsar el transporte fluvial de carga, va a facilitar la conexión conotras regiones del país y promoverá el comercio internacional”.

Por su parte, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, sostuvo que el departamento le aporta el 10 por ciento al PIB del país. Añadió que los programas de incubación y aceleración en el Distrito de Innovación, la estrategia de fondeo financiero inteligente para los empresarios y emprendedores, el campus virtual del Valle del Cauca, la concertación regional por la educación dual, el desarrollo de un biosistema bilingüe y la tecnología, como elemento acelerador de desarrollo, serán parte de las acciones iniciales, para que el Valle jalone y aporte al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos.

“Siempre será nuestro propósito sumar en el desarrollo con una canasta exportadora altamente diversificada y resiliente, con la continua sofisticación de su mercado, con el crecimiento y trabajo articulado de las cadenas productivas más grandes, densas y dinámicas que en el Valle del Cauca se aglutinan en la plataforma clúster”, precisó Toro. Esta plataforma es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali para acompañar e impulsar a las cadenas productivas más grandes, densas y dinámicas en el Valle del Cauca.

Didier Tavera, director de la Federación Nacional de Departamentos, explicó que uno de los retos más importantes que tiene la entidad para el 2024 será apoyar a los gobernadores en la formulación de sus Planes Departamentales de Desarrollo, “para que prioricen los retos más importantes de cada una de las regiones en armonía con las prioridades y propósitos del Gobierno nacional plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Tavera aseguró que la transición energética, los proyectos de infraestructura intermodal y el ordenamiento productivo del territorio mediante proyectos sostenibles y de impacto regional, son algunas de las apuestas que esperan consolidarse en estas nuevas hojas de ruta territoriales.

Para discutir cómo las regiones hoy son las protagonistas del desarrollo nacional, el próximo 23 de enero llega el ‘Gran Foro Colombia 2024: ¿para dónde va el país?’, donde los principales líderes y tomadores de decisión del sector público y privado, además de expertos nacionales e internacionales, se reúnen para proponer distintas alternativas que permitan a Colombia ser una nación más competitiva.

Este evento es organizado por SEMANA y Dinero, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Coca-Cola FEMSA Colombia, Compensar, Coomeva, Grupo Energía Bogotá (GEB), Grupo Trinity, Telefónica, TGI y Wom.

Para asistir al evento ingrese al siguiente enlace de pre registro.

Conozca la agenda

8:00 a.m. Bienvenida y presentación Foro Colombia.

8:10 a.m. Intervención Fiscal General de la Nación.

8:30 a.m. Panel.

Regiones: protagonistas del desarrollo.

9:30 a.m. Conferencia.

Crecimiento económico y desigualdad: el dilema de la política económica en América Latina.

10:10 a.m. Coffee Break.

10:20 a.m. Conversación.

Seguridad y justicia, ¿desafíos del 2024?

10:50 a.m. Panel.

¿Cómo prender los motores del crecimiento económico?

11:50 a.m. Panel.

El país desde la visión de las empresas.

12:40 p.m. Almuerzo.

2:00 p.m. Panel.

Consenso nacional: ¿cuál es el camino de las reformas?

3:00 p.m. Panel.

Inversiones que construyen país.

4:00 p.m. Panel.

¿Cómo hacer de Colombia un país más competitivo?