Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas; María Inés Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales; y Andrés Felipe Ruiz, director de Acceso al Mercado y Ventas para el área Andina, Centro América y el Caribe de Sanofi.
Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá; Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas; María Inés Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales; y Andrés Felipe Ruiz, director de Acceso al Mercado y Ventas para el área Andina, Centro América y el Caribe de Sanofi. | Foto: Semana

Foros Semana

Estas son las recomendaciones de los expertos para mejorar el sistema de salud colombiano

SEMANA organizó con éxito el foro ‘Salud: ¿para dónde va el sistema?’, en dónde representantes del sector analizaron los aciertos del modelo colombiano y las iniciativas que se adelantan para superar los retos a la hora de garantizar el acceso de los ciudadanos a este derecho fundamental.

Redacción Semana
22 de marzo de 2024

Colombia ha sido reconocida por tener uno de los mejores sistemas de salud del mundo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el país es sobresaliente en términos de calidad de la atención y acceso a la asistencia sanitaria, pilares que han sostenido el actual modelo desde el fin del Seguro Social. Según el ranking ‘The World’s Best Hospitals 2024′, realizado por Newsweek y Statista, la Fundación Valle de Lili, ubicada en Cali y la Fundación Santa Fe de Bogotá, aparecen entre las 250 mejores del mundo.

Para Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, institución que con una puntuación del 92,85 por ciento, quedó en el puesto 244 de la lista, este reconocimiento está relacionado con su enfoque humanista. “Trabajamos con un equipo diverso de profesionales que se encargan de brindar los servicios médicos en nuestras diez sedes en todo el territorio nacional, con las cuales hemos ayudado a más de 500 municipios”, dijo Gallardo.

Otra de las apuestas de la Fundación Santa Fe es la investigación científica y clínica. Por medio de la recopilación de datos busca generar conocimiento y procesos formativos para mejorar la atención y ampliar la oferta de servicios a todas las regiones del país. Además, de incorporar tecnología médica de vanguardia en sus procesos, por ejemplo “la realidad aumentada en la neurocirugía que mejora el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes”.

Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers Colombia, Ecuador y Perú, aseguró durante el foro que “la tecnología es la solución para facilitar la atención, mejorar los procesos existentes y reducir costos”. En ese sentido, la compañía busca generar y traer al país innovación tecnológica que facilite los exámenes de diagnóstico de los pacientes y, a su vez, impulse la digitalización en los centros de salud.

“La tecnología es la solución para facilitar la atención, mejorar los procesos existentes y reducir los costos: Francisco Vélez, director general de Siemens Healthineers Colombia, Ecuador y Perú.

Del mismo modo, Andrés Felipe Ruiz, director de Acceso al Mercado y Ventas para el área Andina, Centro América y el Caribe de Sanofi, explicó que entre las acciones de la biofarmacéutica se incluye informar a todo el ecosistema de salud sobre la llegada de estas nuevas herramientas al país y de enseñar cómo se usan, con el fin de incorporar su funcionamiento en el servicio médico.

En ese sentido, Andrea Lara Sánchez, experta en participación y deliberación para evaluación de tecnologías sanitarias del IETS, afirmó que “para que estas herramientas tengan los efectos esperados, el Estado debe fortalecer la estandarización de la práctica clínica”. De esa forma, agregó, “se genera un proceso pedagógico en el que los profesionales de la salud aprenden a usar los equipos y los incorporan en la atención de los pacientes”.

¿Y los pacientes?

Sobre las transformaciones que se proyectan en el modelo de salud, las organizaciones de pacientes, durante su intervención en el evento, hicieron visibles sus necesidades e inconformidades por las implicaciones que el proyecto de reforma actual puede tener en el futuro, pues consideran que las propuestas del Gobierno nacional no mejoran la situación que viven hoy.

Para Gloria Quiceno, presidenta de la Asociación de Usuarios de Sanitas, el problema más evidente del sistema de salud es la polarización de la discusión. “Convirtieron la salud de 50 millones de colombianos en izquierda o derecha”, afirmó y agregó que se ha politizado tanto la salud de los colombianos que se presentan amenazas y ataques hacia quienes expresan opiniones contrarias al proyecto del Gobierno.

La falta de claridad en la información transmitida por el Estado ha generado angustia entre los distintos actores del sector. Las asociaciones de pacientes hicieron un llamado al Gobierno y al Ministerio de Salud a la unidad. “Debemos unirnos y trabajar sobre lo que ya está construido”, dijo Carlos Márquez, vocero de Pacientes Colombia y gerente de proyectos de la Fundación Diabetes Colombia.

María Inés Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales, se sumó al llamado. “No existe duda de la relevancia de la participación de las organizaciones sociales y que se escuche la voz de los gremios, de todos los actores”, dijo la directora.

¿Cómo mejorar el sistema actual?

Foro Salud 2024
Ana María Vesga, presidenta de ACEMI. | Foto: Guillermo Torres

Para mejorar el modelo de salud de los colombianos es necesario “introducir cambios que permitan avanzar en el acceso al sistema, mayor efectividad, y mejor calidad en el territorio”, señaló Ana María Vesga, presidenta de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). Por lo tanto, agregó “es necesario cambiar, pero sin destruir el modelo actual”.

“Hay que introducir cambios que permitan avanzar en el acceso al sistema, mayor efectividad, y mejor calidad en el territorio”: Ana María Vesga, presidenta de Acemi.

Según Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud, gremio de las EPS del régimen subsidiado, “el país necesita avanzar en medidas y leyes que mejoren el aspecto financiero del sistema, pero sin comprometer la integralidad en la atención médica de los usuarios”.

Con una visión similar, Carlos Tobar, director general de Javesalud de la Universidad Javeriana, dijo que “debemos darle a las comunidades y a los individuos las competencias y capacidades para que puedan afrontar los retos físicos y mentales que se presenten en la vida”.

El experto resaltó la importancia de generar una estrategia sostenible que priorice las actividades de promoción y prevención en la que se reconozca como eje fundamental el adaptar mecanismos que permitan la evolución de la salud pública para enfrentar los desafíos actuales y futuros de manera efectiva.

Este evento fue organizado por Foros Semana con el apoyo de Sanofi, Fundación Santa Fe de Bogotá y Boehringer Ingelheim.