Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; y Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; y Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. | Foto: Semana

Foros Semana

Estas son las principales preocupaciones de los alcaldes y gobernadores frente a la reforma a la salud

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; y Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico, revelaron las dudas que tienen sobre el proyecto de ley presentado por el Gobierno Petro, que se debate en el Congreso de la República.

Redacción Semana
6 de marzo de 2024

El 73 por ciento de los colombianos califica como bueno el servicio de salud nacional, según reveló la encuesta ‘Percepción de los colombianos sobre el sistema de salud’, realizada por la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), junto con el Invamer. Ante ese panorama alcaldes, gobernadores y congresistas ven con preocupación la reforma al sistema propuesta por el Gobierno nacional.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín aseguró que “están acabando con el sistema de tajo y están poniendo en riesgo la salud de los colombianos”. Las medidas actuales “están ahogando las finanzas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), a tal punto que pueden dejar desprotegidos a los usuarios”, agregó.

“El sistema de salud colombiano necesita una reforma, pero no la que está planteando el Gobierno del presidente Gustavo Petro”. Para mejorar el panorama actual, se deben realizar alianzas con el sector privado y trabajar en unión con los gobiernos locales para avanzar en la mejora de la prestación de los servicios y la calidad en la atención a salud, dijo Gutiérrez.

Para Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, “el proyecto de ley no se ha centrado en esos aspectos, sino que se ha vuelto un asunto de carácter ideológico, lo que genera incertidumbre en las alcaldías las cuales, en últimas, son las responsables de asegurar los servicios de salud”, señaló.

Impacto De La Reforma A La Salud
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, habla sobre el impacto de la reforma a la salud en la Andi. | Foto: Juan Sebastian Cruz

El rol de los mandatarios en el modelo de salud propuesto en el proyecto de ley, genera incertidumbre en los alcaldes de todo el territorio nacional. Los mandatarios Gutiérrez y Galán, tienen dudas sobre la responsabilidad que tendrán con el nuevo modelo, en los procesos para remitir a los pacientes a otros centros de salud y cómo actuar cuando se presenten otras problemáticas más complejas.

La reforma genera dudas en las regiones. Los tiempos de atención a los pacientes son una de las preocupaciones de Eduardo Verano de la Rosa, gobernador del Atlántico. A su juicio, “la reforma debe poner al paciente en el centro de las decisiones y encontrar la forma para disminuir las barreras con el fin de mejorar la calidad del servicio”.

Impacto De La Reforma A La Salud
Para el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la reforma a la salud debe poner al paciente en el centro de las decisiones. | Foto: Juan Sebastian Cruz

Según Verano de la Rosa, la iniciativa debe centrar esfuerzos para que los recursos económicos lleguen de forma efectiva y sean administrados de manera oportuna. De igual forma, los centros de salud deben tener la capacidad de perfeccionar los servicios, adoptar los avances tecnológicos, mejorar la infraestructura para brindar una mejor atención de calidad, concluyó.

Para conocer más sobre los alcances de la reforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro y lo que opinan de ella los principales actores del sistema, no se pierda este 21 de marzo el foro ‘Salud: camino al nuevo sistema’, en el edificio SEMANA a partir de las 7:30 a.m.

Regístrese dando clic aquí