| Foto: getty images

Foros Semana

¿Cuál es el impacto de las preocupaciones en la salud de las personas?

Los altos niveles de tensión en las personas pueden derivar en complicaciones cutáneas y afectaciones en el sistema gastrointestinal. ¿Cómo controlarlas?

18 de junio de 2022

El mundo vive desafíos en materia social, política y económica, que causan preocupaciones en la población. En el webinar ‘¿Por qué las preocupaciones afectan la piel y la salud digestiva?’, expertos afirmaron que no saber gestionarlas perjudica el sistema inmune y puede desencadenar la aparición de alergias y enfermedades.

¿Por qué las preocupaciones afectan la piel y la salud digestiva?

Mónica Avendaño, terapeuta y psiquiatra biorreguladora, señaló que, cuando el cuerpo intenta dar una respuesta a estas exigencias, produce una sustancia llamada cortisol: “Esta inhibe e impide que el sistema inmune responda a las demandas de la piel o el sistema gastrointestinal y es ahí donde empiezan las fallas”.

Los panelistas del evento destacaron que a través de la piel se expresan muchas emociones y situaciones externas, como las inquietudes nerviosas. Liliana Pardo, médica cirujana con especialización en terapias alternativas y farmacología vegetal, explicó que las situaciones de estrés se pueden convertir en causantes de patologías como el acné, la dermatitis y la caída del pelo.Esto puede afectar la autoestima en los pacientes”, agregó.

En cuanto al impacto de las preocupaciones en el sistema gastrointestinal, el médico biorregulador Diego de la Torre sostuvo que el sistema digestivo es el segundo cerebro. “Las conexiones nerviosas y las conexiones neurovegetativas afectan directamente este sistema”. Por lo anterior, la gastritis, la acidez, el reflujo y los cambios en las deposiciones pueden ser algunas de las consecuencias.

Para manejar estas tensiones, los expertos aconsejaron una buena alimentación, respirar de una mejor manera, acudir al apoyo familiar o de amistades, fuera de tener hábitos de relajación. Asimismo, recomendaron productos como Atopeel, un hidratante para la piel; Neurexan, que permite controlar los estados nerviosos y da una sensación de calma ante las preocupaciones; y Gastricumeel, que alivia los síntomas asociados con la gastritis y la distensión abdominal.

Organizaron Foros Semana y Heel.