Foro Salud 2024
Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

Foros Semana

¿Cómo la Fundación Santa Fe de Bogotá se convirtió en referente mundial de salud?

Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, reflexionó sobre los aciertos que ha tenido la institución para ser reconocida como una de las mejores clínicas del mundo.

Redacción Semana
21 de marzo de 2024

Colombia destacó en un prestigioso ranking en el que se valoran las mejores clínicas y hospitales del planeta, que ayuda a los pacientes a escoger la institución de salud más apropiada para recibir tratamientos y atención de calidad.

The World’s Best Hospitals 2024 es organizado por la revista estadounidense Newsweek en colaboración con el portal de recolección de estadísticas Statista, e incluye la participación de 2.400 hospitales y clínicas de 30 países, lo que refleja la magnitud de estar entre los primeros 250 lugares.

¿Cómo mejorar el sistema de salud colombiano? | Foro Salud

La Fundación Valle del Lili, ubicada en Cali, y la Fundación Santa Fe de Bogotá fueron las únicas clínicas del país que aparecieron en el ranking. Con una puntuación del 92,85 %, la entidad se quedó con el puesto 244 de la lista.

Para Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá, es un honor estar incluido en el ranking: “Es un privilegio para nosotros y no sería posible sin el trabajo de 4.257 personas que se han esforzado en servir a los colombianos con excelencia clínica”.

El reconocimiento de esta institución de salud está relacionado con el enfoque humanista, pues, como afirma Gallardo: “Trabajamos con un equipo diverso de profesionales que se encargan de brindar los servicios médicos en nuestras diez sedes en todo el territorio nacional, con las cuales hemos ayudado a más de 500 municipios”, menciona.

Foro Salud 2024
Juanita Gómez y Henry Gallardo, director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá. | Foto: Guillermo Torres

La investigación científica y clínica es otra de las apuestas de la Fundación Santa Fe. Sus esfuerzos en recabar conocimiento y generar procesos formativos en favor de mejorar la atención los ha llevado a ser la cuarta clínica en América Latina en realizar más aportes a la comunidad médica.

Además de incorporar tecnología médica de vanguardia en sus procesos para mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes. “Un ejemplo claro es el uso de la realidad aumentada en la neurocirugía, que facilita el trabajo de los médicos al momento de la operación”, señaló el director.

A pesar de ser una de las instituciones de salud más reconocidas en el país, el director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá considera que se deben refinar los procesos y aumentar su efectividad para resultados superiores: “Estamos certificando 19 centros de excelencia, lo que nos convierte en la clínica que tiene más acreditaciones a nivel mundial”.

Con estos esfuerzos, la institución avanza en su propósito de mejorar la atención y obtener los mejores desenlaces clínicos para los pacientes, así como mejorar su experiencia durante su estadía en la institución de salud, concluyó Gallardo.