La marca ofrece productos como protectores, toallas higiénicas, ropa interior absorbente desechable y ropa interior absorbente lavable.
La marca ofrece productos como protectores, toallas higiénicas, ropa interior absorbente desechable y ropa interior absorbente lavable. | Foto: iStock

Salud

¿Cómo garantizar la independencia del adulto mayor? Esta es la propuesta que lidera Grupo Familia

En Colombia ocho de cada diez adultos mayores sufren más de una enfermedad, según el Ministerio de Salud. Desde el Grupo Familia se trabaja en la promoción del envejecimiento activo a través de marcas como TENA.

21 de diciembre de 2022

Los países en vía de desarrollo se encuentran de frente con barreras importantes para garantizar la calidad de vida y un envejecimiento activo en el adulto mayor, pues el entorno socioeconómico y las desigualdades impactan sobre las condiciones de salud de esta población. De acuerdo con el Índice Global de Retiro 2022, de 44 economías evaluadas, Colombia se encuentra en el puesto 4, como uno de los peores países para envejecer. Las principales razones se deben a las condiciones en materia de salud, finanzas, calidad de vida y bienestar material para la población mayor.

Por ejemplo, en salud hay tareas urgentes para garantizar un envejecimiento digno, el 84 por ciento de la población mayor de 60 años manifiesta sufrir de una enfermedad crónica, según la Asociación Colombiana de Gerontología y Geriatría. Los diagnósticos más comunes son patologías ligadas a la hipertensión, afecciones a la cavidad bucal, artropatías y diabetes, según el Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud (RIPS).

Grupo Familia a través de su marca TENA, asumió compromisos para garantizar la independencia del adulto mayor y mejoras en la calidad de vida con el uso de sus productos. María Adelaida Mejía, directora de desarrollo de la marca, señala que frente a estos retos es importante que como países se perciba el envejecimiento activo como una combinación de diversos factores que “no sólo contemplan el envejecimiento desde la atención médica, sino también desde la actividad económica, conductual y del entorno sociocultural”.

“El objeto social de TENA encaja con las iniciativas emprendidas también por la OMS, para fomentar estilos de vida sanos que conlleven a un envejecimiento activo mediante el desarrollo de acciones educativas que fortalezcan la promoción de la salud y la prevención de enfermedades”, afirma Mejía.

Y es que, según la directora de desarrollo de la marca, actualmente cuentan con un portafolio de productos que se ajusta a las necesidades particulares del adulto mayor. Adicionalmente, la marca tiene a disposición de sus usuarios, asesorías especializadas con el Centro de Experiencia TENA, en el que gracias a un equipo de enfermería experto, las personas pueden encontrar el producto que más se adapte a sus requerimientos.

Mejía señala que con los productos, más allá de responder a condiciones como la incontinencia, se busca promover un estilo de vida saludable en las personas mayores, evitando la aparición de patologías y brindando garantías de desarrollo social y psicosocial en diferentes escenarios. Es decir, retardar el estado de dependencia en edad adulta.

“Ser parte activa de un entorno social favorece la salud integral de las personas, con ellas se ejerce una función protectora ante muchas enfermedades físicas y mentales”, añade Mejía.

Para lograr estos compromisos, la marca ofrece una línea de productos que van desde protectores, toallas higiénicas, ropa interior absorbente desechable y ropa interior absorbente lavable. Estos productos están diseñados para brindar la autonomía y movilidad en el desarrollo de sus actividades cotidianas, donde la actividad física plasmada en labores ocupacionales, acciones recreativas, tareas domésticas y deportivas, no se ve obstruida por condiciones como la incontinencia.

* Contenido elaborado con apoyo de Grupo Familia