Según el Dane, en 2021 la proporción de hogares con conexión a internet en el total nacional fue 60,5 por ciento; en cabeceras, 70 por ciento; y en los centros poblados y rural disperso, 28,8 por ciento. | Foto: getty images

Foros Semana

¿Cómo conectar a los colombianos? Esta es la hoja de ruta propuesta por el sector de las telecomunicaciones

Tener una cobertura del 85 por ciento de acceso a internet es uno de los grandes retos del Gobierno nacional para 2026. Representantes del sector de las telecomunicaciones señalan que esto solo será posible con inversión en infraestructura y una sinergia entre lo privado y lo público. ¿Cuáles son los desafíos?

13 de febrero de 2023

Durante el Gran Foros Colombia 2023: ¿para dónde va el país?’, más de 40 panelistas discutieron la hoja de ruta que se debe trazar la nación para superar los distintos problemas que aquejan a los colombianos. El futuro económico fue uno de los grandes temas. Diversos empresarios, entre ellos del sector de las telecomunicaciones, intervinieron y resaltaron la importancia que tiene esta industria para el crecimiento de la economía y el desarrollo social de Colombia.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia; Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia, y Fabián Hernández Ramírez, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, hablaron en el programa de Dinero en Semana TV –conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de SEMANA– para analizar qué le espera al sector de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones para este año, en el que los expertos pronostican una desaceleración de la economía.

Los presidentes de compañías de telecomunicaciones Fabián Hernández, Ramiro Lafarga y Juan Carlos Archila conversaron con Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de SEMANA.
De izquierda a derecha: Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia; Carlos Enrique Rodríguez, subdirector de SEMANA; Ramiro Lafarga, CEO de WOM Colombia; y Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia. | Foto: Esteban Vega La-Rotta

Los tres señalaron que, si bien antes de la pandemia crecían a buen ritmo, durante la crisis sanitaria las telecomunicaciones experimentaron una gran aceleración, en comparación con otros sectores. Hernández explicó que, a pesar del crecimiento, los retos han sido enormes para afrontar la demanda de nuevas modalidades de trabajo. “El 2022 fue un año de mucho crecimiento, de entender el modelo híbrido entre la casa y el trabajo. Esto nos obligó a seguir apostándole a la conectividad en los hogares y a continuar nuestro proyecto de fibra óptica para llegar a 90 ciudades del país”, comentó.

A pesar de la gran demanda que ha tenido el sector, se requiere un aumento permanente en la oferta de conectividad, lo que representa un gran desafío durante un año de incertidumbre económica como el actual. Hoy en día, en Colombia hay 17 prestadores de servicios móviles (seis operadores de red móvil y 11 operadores virtuales), cifra que demuestra el importante momento que vive el sector. No obstante, los precios han presentado un gran descenso en los últimos años, especialmente con la llegada al mercado colombiano de la chilena WOM, lo que ha significado mayor competencia y distintas medidas de las demás empresas. “Cuantos más competidores hay en una industria, los precios tienden a bajar, sobre todo si hay rentas altas; es teoría de economía básica, y la industria de telecomunicaciones no se escapa de eso. Entonces, ¿qué ha pasado? Cuando entró WOM bajaron las tarifas, el precio del giga bajó cuatro veces en dos años”, explicó Lafarga.

¿Qué viene para las Telecomunicaciones en el 2023?

Es decir, la llegada de WOM al país generó un descenso de precios de aproximadamente 12 por ciento, lo que lleva a Colombia a ocupar el segundo lugar de la región como el país con los precios más bajos. A pesar de ser un escenario positivo para los clientes, estos tres líderes afirmaron que se debe encontrar un equilibrio y que en el espectro de conectividad no habría espacio para otro operador, debido a que los precios bajos implican un gran riesgo a la hora de realizar inversiones para infraestructura.

Metas del Gobierno

Según la encuesta del Dane ‘Tecnologías de la información y las comunicaciones en hogares - Entic hogares’, en 2021 la proporción de hogares con conexión a internet en el total nacional fue 60,5 por ciento; en cabeceras, 70 por ciento; y en los centros poblados y rural disperso, 28,8 por ciento. El Gobierno nacional se fijó la meta de aumentar la cobertura al 85 por ciento para el territorio nacional, lo que requerirá un trabajo conjunto entre las compañías de telecomunicaciones y los entes gubernamentales en el ámbito económico.

El presidente de América Móvil precisó que “hay una gran cantidad de la población que no tiene acceso al internet de banda ancha, lo que nos va a obligar a las empresas a incrementar la huella de la infraestructura, y ahí la participación del Gobierno va a ser fundamental para crear unas condiciones ajustadas a la realidad de la inflación y la devaluación de hoy”. El CEO de WOM Colombia agregó que están a la espera de que el Gobierno defina el costo del espectro para este año. Afirma que “el hardware y el software están muy supeditados a las condiciones que el Gobierno nos defina, por ejemplo, el costo del espectro. Hay que revisarlo porque, históricamente, Colombia ha tenido un costo muy alto”. Añadió que ven con buenos ojos la buena disposición del Ejecutivo “para llevar esto adelante, porque es un elemento esencial para ver si realmente nuestro negocio es sustentable en el largo plazo”.

La gratuidad del servicio ha sido uno de los grandes debates. Los tres aseguraron que si se busca dar conectividad gratuita para sectores de la población, se debe subsidiar a la misma o, de lo contrario, estos ingresos tendrán que ser reemplazados para las empresas que de por sí ya ofrecen precios de bajo costo. Por otro lado, los representantes del sector también coincidieron en que era vital la inversión en infraestructura para las redes 5G, ya que en conectividad Colombia tiene un atraso frente a otros países de la región.

Según datos revelados por estos conocedores, los usuarios de conexiones 4G en Colombia no exceden el 75 por ciento, mientras que en otros países llegan al 90 por ciento. Años atrás, el país llegó a ser el líder en conexiones 3G. Los líderes de estas tres empresas señalaron que la falta de infraestructura deriva en un rezago de las redes en velocidad, a nivel nacional, de 15 por ciento respecto al resto del continente.

No obstante, las empresas continúan sosteniendo su compromiso en esta materia, invirtiendo cada una, en promedio, 800 millones de dólares anuales. Por último, este espacio culminó con la incertidumbre que tienen estas compañías sobre lo regulatorio. Precisaron que la industria tendrá que reposicionarse, pues “a veces esos cambios grandes en la regulación alejan a los inversionistas”, concluyó Archila.

“Nuestras inversiones deben estar protegidas con seguridad jurídica”: Juan Carlos Archila

SEMANA conversó con Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, para profundizar en los retos de la industria y las proyecciones de la compañía que lidera.

Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia

¿Cómo están trabajando para cerrar la brecha digital del país?

J.A.: Por casi tres décadas hemos invertido en toda Colombia 15.000 millones de dólares, desde La Guajira hasta el Amazonas, para tener un país más conectado. Hemos llevado internet móvil 4G a 1.098 municipios; en el último año, a 473 zonas rurales, con lo que hemos beneficiado a cerca de 300.000 personas; conectado con fibra a 128 ciudades y municipios (3,5 millones de hogares conectados), y conectado a internet sin costo a más 125 colegios con nuestra iniciativa Escuelas Conectadas. Estamos promoviendo el uso de plataformas virtuales y gratuitas como PruébaT, que entrega experiencias de aprendizaje a estudiantes, docentes y padres de familia, que ya cuenta con un millón de usuarios en Colombia.

¿Hacia dónde tiene que avanzar el sector para aumentar la conectividad y la apropiación de servicios digitales?

J.A.: Es necesario tomar acciones que permitan corregir las distorsiones del sector en temas de independencia de los formuladores de las políticas, quiénes las vigilan y quiénes adoptan la regulación. Normas que incentiven el despliegue de infraestructura de manera ordenada, fácil y con compensación de las inversiones. Paralelamente, una formulación de una política de inversión en infraestructura con obligaciones por hacer y obras por impuestos y regalías, así como una regulación de los aranceles para que los colombianos puedan acceder y usar la tecnología. También se debe promover la digitalización de la sociedad, empezando por los diferentes sectores del Gobierno, desarrollando programas de apoyo a la digitalización de las MiPymes y creando un ecosistema integral en el que todos los actores formemos parte y logremos que el país avance en temas de ciberseguridad, nube y soluciones digitales, por nombrar algunos.

La llegada del 5G es un hecho, pero Colombia no ha logrado consolidar el 4G. ¿En qué se debe concentrar el país?

J.A.: Compartimos la meta que se ha trazado el Gobierno de lograr 85 por ciento de acceso a internet de banda ancha para 2026 e incluir a aquellos que han sido excluidos de estos servicios. Para lograrlo, es obligatoria la construcción de infraestructura, inversiones multimillonarias y seguir trayendo tecnología. Además de ampliar la cobertura, tenemos el reto de que las personas puedan pagar los servicios. Hablamos de subsidios, algo que se ha venido haciendo, porque el problema no solo ha sido de infraestructura, sino de capacidad de pago de quienes necesitan internet. Y en cuanto a 5G, el Gobierno actual anunció que la subasta se realizaría en 2023. Es una buena señal, pero, como lo hemos indicado anteriormente, las inversiones deben estar protegidas con seguridad jurídica, no pueden estar supeditadas a incertidumbres causadas por cambios en materia normativa. El 2023 se proyecta como un año retador en materia económica.

¿Qué papel van a desempeñar los operadores?

J.A.: Debe ser seguir aportando al cierre de la brecha. Las telecomunicaciones son infraestructura, por eso somos positivos en que llegaremos a ese objetivo de conectividad. Creemos que sí se puede; sin embargo, es necesario realizar ajustes en el entorno regulatorio para que la inversión fluya por parte de todos los operadores; de lo contrario, las inversiones se irán a otros, como ya lo estamos viendo. n